Desde este jueves 5 de mayo viajar en colectivo en Mar del Plata pasará a costar $74,38, el aumento estaba previsto desde el mes de marzo cuando el Concejo Deliberante decidió cederle las facultades al Intendente Guillermo Montenegro.
Si bien en ese momento una serie de estudios que se desarrolló a través de una metodología de la Ordenanza municipal 16.789, arrojó que el boleto debería costar $91,87, se determinó que el costo sería menor. El jefe comunal declaró en el mes de marzo que es una “prioridad”, para el Departamento Ejecutivo, “garantizar la accesibilidad de los usuarios al sistema de transporte público”, ahora, ¿Cuál es la opinión de las personas que viajan en colectivo?
Mayra Mora, usuaria de la Linea 553 de colectivo dijo respecto a este nuevo aumento:
“Si bien es un transporte público y aún continúa siendo, más barato que un taxi o remis, creo que no es un precio amigable”.
“Para quien se toma 2 colectivos en 5 días, por ejemplo, ya son más de $700 por semana. Serían aproximadamente $2800 por mes destinados a esta movilidad. El aumento no repercute de forma positiva para quienes nos manejamos en colectivo, menos aún teniendo en cuenta que no siempre están limpios y en horas pico vamos como sardinas enlatadas”, sentenció Mora, quien además contó que la frecuencia del transporte es una “ruleta” dado que varía de acuerdo al día u horario.
El malestar ante el aumento del colectivo ya es un tema de conversación entre quienes aguardan la llegada del micro o bien cuando están dentro. Agustín Neira, pasajero de la Línea 555 manifestó en diálogo con este medio que no se encuentra de acuerdo con el aumento del boleto. “La frecuencia no es buena”, argumentó. “En mi línea 555 luego de las 21:00 el siguiente colectivo pasa cada 1 hora. En hora pico es muy incómodo viajar y por lo general los mismos usuarios son los que ensucian”, respondió Neira al ser consultado sobre las condiciones del transporte.
En 2020 ante las restricciones por la pandemia de coronavirus se determinó quitar transportes dado que bajó la demanda de colectivos. Sin embargo, en 2021, en el marco de lo que se denomina el regreso “a la vieja normalidad” la circulación de micros no fue la misma que en tiempos pre pandemicos y esto generó un malestar que se arrastra hasta el día de la fecha.
“Es una exageración el aumento, es mucho porque necesitas 200 pesos para poder ir y venir, es una locura“, dijo Brian Areas pasajero de colectivo. Por su parte Esteban Duarte opinó: “La verdad está accesible el monto todavía, no se fue a las nubes pero me parece que deberían dejarlo como está para la mayoría de los marplatenses”.
Pese al descontento de los marplatenses, desde este jueves el boleto pasará a costar $74,38, lo que representa un aumento de 25% respecto a la tarifa de $59,90 vigente hasta hoy. Los últimos incrementos se dieron en el 2021 en dos tramos para paliar la situación inflacionaria.