El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon realizó este miércoles una conferencia de prensa para advertir a la población sobre personas que atienden la salud bucal sin contar con el título correspondiente.
En diálogo con Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo, explicó que desde hace un tiempo la defensoría del pueblo recibe la inquietud del foro de Colegios y Consejos Profesionales del Partido de General Pueyrredon vinculadas al intrusismo de distintas profesiones. ¿Qué es el intrusismo? Se trata de el ejercicio ilegal de una profesión por parte de alguien que no está habilitado legalmente para ejercerla.
“Por eso iniciamos con el Colegio de Odontólogos una serie de acciones que realizaremos vinculadas al intrusismo, la idea es proteger al vecino o al paciente en este caso de los intrusos“, declaró Fernando Rizzi, quien explicó que ellos en particular harán hincapié en los profesionales de la salud bucal. Generalmente quienes realizan este tipo de actividad fraudulenta “son personas que pueden tener cierto conocimiento relacionado con la profesión” porque son prácticas que “son llevadas a cabo por los protesistas dentales o pseudoprotesistas dentales”, explicó el Defensor del Pueblo.
Para evitar este tipo de acciones desde el Defensoria explicaron que es necesario consultar a la persona que los atenderá si se trata de un profesional matriculado, “esto se puede consultar en el Colegio de Odontólogos” dijeron.
“Nosotros lo que pedimos también son mayores controles a la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires que funciona en la Zona Sanitaria VIII para verificar que los consultorios están habilitados, y que no hayan incumbencias“, concluyó Fernando Rizzi.
¿Cómo actuar si estamos frente a una persona cuya actividad profesional es fraudulenta?
Pueden dirigirse al Colegio de Odontólogos ubicado en Bolívar 2860, de lunes a viernes de 8 a 16, llamar por teléfono (493-7650) o mandar un mail ([email protected]).