Tal cual estaba previsto, el Secretario de Hacienda Municipal, Germán Blanco, participó de la Comisión de Hacienda para defender la Rendición de Cuentas 2021. Según el funcionario, no se pudo avanzar en el plan de obras durante el año pasado porque Nación y Provincia restringieron los fondos para el Municipio que lidera Guillermo Montenegro: llegaron para el Partido de General Pueyrredon $1.580 millones menos de lo previsto.
La Comisión duró una hora y media y todos los ediles de la oposición hicieron preguntas sobre salud, educación, empleo, obras y demás cuestiones financieras, por ejemplo porqué el Municipio tiene dinero en un Fondo Común de Inversión. Muchas preguntas no tuvieron respuestas, por ejemplo cuántos contratos de locación, pero el funcionario tomó el compromiso de hacer llegar la información en las próximas semanas.
El titular de Hacienda también se refirió a la inflación nacional, Blanco sostuvo que el Gobierno Nacional había pautado una inflación del 29% para 2021, la cual finalmente trepó a cerca del 51%. En relación a esto, el funcionario dijo: “la propuesta del intendente hacia las secretarías fue la de ejecutar el presupuesto con una pauta de austeridad en el gasto y de precaución financiera”. En este sentido, agregó: “Esos niveles de inflación impulsaron mayores negociaciones paritarias, que representaron un gasto en sueldos por $1.537 millones más de lo calculado”.
La Administración Central ejecutó el 85,64% de lo proyectado en 2021. Con las modificaciones incorporadas el año pasado, el Presupuesto aumentó $3.701.852.082,53, por lo que el total fue de $24.885.930.582,53. Blanco señaló que la Administración Central percibió durante el ejercicio pasado $21.387 millones, mientras que se devengaron gastos por $20.554 millones, “resultando un resultado financiero de $831 millones” que arrojó un superávit equivalente al 3,9% de los ingresos totales.
“Esto implicó que el total de recursos que percibió la Administración Central creció cerca del 60% en términos nominales respecto al 2020. Y se ejecutó el 106,5% de lo que se proyectaba cobrar cuando se elevó el presupuesto”, dijo Blanco y agregó que el gasto creció un 53% respecto al 2020, lo que implicó una ejecución del “101,3%” de lo calculado.
Además, Blanco contó que el Municipio, gracias a los vecinos que pagan sus impuestos, recaudó $943 millones de pesos más de los esperados en tasas; $1260 millones en ingresos tributarios, y $423 de más en transferencias corrientes.