Facultad de Arquitectura: La lluvia evidenció el mal estado de la infraestructura  provocando un peligro inminente

Tal cual se esperaba, la ciudad sufrió un gran temporal, al igual que muchas partes de la Provincia de Buenos Aires. En este contexto, varias facultades ubicadas en el complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se vieron afectadas por las increíbles filtraciones y la saturación de las cloacas.

Desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, difundieron videos evidenciando cómo las aulas se inundaban y una de ellas se llenaba de residuos cloacales. Todo sucedió mientras los alumnos estaban cursando, por lo que debieron evacuar las instalaciones por el riesgo de desprendimiento de mampostería..

La agrupación estudiantil “Grupo Académico”, enviaron una carta al Rector de la Universidad, Alfredo Lazzarertti, para solicitarle urgentes soluciones, porque la situación edilicia “es insostenible”. La misma dice: “La situación ocurrió el martes 26 de Abril en la que la infraestructura de nuestro edificio central se vio colapsada por la lluvia causando el ingreso de agua a través de la cubierta en el taller 4, el taller de informática; y el taller 1 a través de las cloacas, causando inundación de los mismos, la imposibilidad de continuar la cursada y poniendo en peligro de electrificación y desprendimiento de mampostería a los estudiantes que se encontraban allí cursando”

“Lo manifestado anteriormente da cuenta de que nuestras condiciones de cursada sean vulnerables por la calidad de la infraestructura y el mobiliario, queremos dejar en claro que la situación ya es insostenible. Nos dirigimos ante usted ante la ausencia respuesta por parte de las autoridades de nuestra facultad, y la necesidad urgente de soluciones. Si usted apuesta a un proyecto de universidad en donde con lxs estudiantes se co-construya la universidad pública, entendemos que esta situación límite tiene que llamar su atención y un pronto accionar”.

Asimismo, desde la agrupación denuncian que la facultad tiene año trás año una matrícula mayor, y que las condiciones en las que cursan “es de hacinamiento y una real imposibilidad de tener una cursada en condiciones dignas, donde la construcción de conocimiento se pueda concretar.

Además, aseguran que aún después de un mes de cursada, 2 de los 4 núcleos sanitarios de la facultad  están clausurados “y en pésimas condiciones, otra situación insostenible ante la creciente matrícula de nuestra facultad”. Finalmente, los estudiantes exigen “una acción rápida y articulada con el asesoramiento de áreas propias de la UNMdP”.