Aumento de tarifa de los taxis del 60%: “Hay que ser coherente cuando uno lo pide”

Teniendo en cuenta que días atrás se elevaron por separado dos pedidos de aumento al Concejo Deliberante, Donato Cirone, secretario general de este sindicato y adjunto en la Federación Nacional de Peones de Taxis, en diálogo conel Retrato…” expresó que “hay que ser coherente cuando uno pide un aumento de tarifa. Hay que poner en la balanza los pro y contras”

Cabe recordar que el primero de los pedidos, firmado por Simpetax, propone subir 60 % la bajada de bandera (pasaría de $ 150 a $ 240) y la ficha (de $ 10 a $ 16), y cobrar un 20% extra en el horario nocturno como “incentivo”. Dos días después, la Sociedad de Conductores de Taxis, la Asociación Marplatense de Propietarios de Taxis, Taxicoop y Supetax presentaron otro pedido para que el valor del viaje aumente un 30% (llevaría la bajada de bandera a $ 195 y la ficha a $13). El único punto en común es que también incluye el diferencial nocturno del 20 %.

En tal sentido, Donato Cirone, secretario general de este sindicato y adjunto en la Federación Nacional de Peones de Taxis, en diálogo con “el Retrato…” expresó que “hay que ser coherente cuando uno pide un aumento de tarifa. Hay que poner en la balanza los pro y contras” y agregó: “Por más que la inflación haya sido de un 50% y si nosotros pedimos el 50%, la gente no va a poder tomar un taxi. La solución termina siendo un problema”.

“El pedido de aumento del 30% es racional y acorde a la inflación. La tarifa se aumentó en diciembre, pero el estudio de costos se hizo en septiembre. No se contempló la inflación de dichos meses y ya pasaron 7 meses, donde las cosas incrementaron mucho más que un 30%: canasta básica, mantención de los vehículos, costo de vida, etcétera. Todo sale de la tarifa”, sostuvo y agregó que, incluso, cuando se vence el modelo el dueño del vehículo “tiene que haber ahorrado y tener la amortización de capital para reemplazar un auto”.

Cabe destacar que el debate se inició el pasado lunes en la comisión de Movilidad Urbana. Sin embargo, en el orden del día solo fue incluido el primer pedido, es decir, el que propone un 60% de incremento. No descartan que puedan unificarse ambas solicitudes en un solo expediente y que se cite a los taxistas al Concejo.