El paro estuvo a punto de desactivarse el lunes, pero finalmente las unidades del transporte público de pasajeros no están circulando desde esta medianoche en la ciudad por el paro nacional por 48 horas decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el lunes por la tarde la conciliación obligatoria que ordenaba a los gremialistas y a los empresarios sentarse a negociar. En Mar del Plata UTA ratificó la huelga porque no fueron notificados a tiempo de la conciliación obligatoria.
La huelga que paraliza a todo el Partido de General Pueyrredon es para reclamar igualdad en los salarios entre los choferes del AMBA y el resto de las ciudades grandes del interior del país.
Según el comunicado oficial de la central de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio dio por “agotadas todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país. Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial”, recalcan en el comunicado emitido la semana pasada.
Hace dos semanas, los empresarios del interior plantearon que Transporte debía $4430 millones, lo que equivale casi a la mitad del Fondo Compensador, de $9600 millones.