Esta semana se conocieron los robos y saqueos a más de 300 bóvedas ubicadas en el Cementerio Parque de Mar del Plata, y si bien, el titular del Ente municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, explicó qué harán para garantizar la seguridad, desde el Bloque de Acción Marplatenses presentaron un proyecto para que el funcionario sea convocado a una reunión conjunta de las Comisiones de Obras y Planeamiento y Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Discapacidad.
Según dice el expediente 1361-2022, desde el EMSUR no se dieron “respuestas en estos tiempos a las reiteradas denuncias de vecinos y pedidos de informes de este Concejo y a través de medios periodísticos minimiza los hechos denunciados”. Por eso, se pretende citar al funcionario para referirse al estado y funcionamiento de los dos cementerios municipales en una reunión conjunta de ambas comisiones tras “las negligencias, robos, falta de mantenimiento y obras que están sufriendo el Cementerio Parque y el Cementerio Municipal de la Loma”.
Para que Sebastían D´Andre a finalmente sea citado por el Cuerpo Legislativo el proyecto de la “oposición” deberá aprobarse primero en las Comisiones en las que tendrán giro, auqnue aún no están determinadas.
En declaraciones a este medio el funcionario aseguró que la idea es instalar cámaras “en los lugares más críticos, los sectores de nichos, de bóvedas y obviamente la administración donde está el personal nuestro”. En este sentido el titular del EMSUR agregó: “Yo quiero que haya un monitoreo privado. Esto todavía no lo terminamos de definir, pero tener un monitoreo privado hace que si hay algún movimiento raro se detecte. En el COM hay miles de cámaras de la ciudad y no las están mirando todo el tiempo, si hay algún problema, rastrean que pasó por ahí. Yo lo que quiero es un monitoreo contínuo”.