Daniel “Chino” Trotta: El arte local en el aspecto musical está muy subestimado 

Daniel “Chino” Trotta, es un cantante marplatense, que fue primera voz del Grupo Sol y Luna, grupo que fue soporte de Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Peteco Carabajal. Hoy, si bien el reconocido artista se encuentra alejado de los escenarios, analizó la actualidad que se encuentra atravesando el sector y admitió: “Está muy subestimado el arte local en el aspecto musical”. 

En tal sentido, Daniel “Chino” Trotta, en diálogo con “el Retrato…” analizó lo que fue su carrera profesional y el momento actual que se encuentra atravesando, en tanto hace un tiempo que se encuentra retirado del mundo de la música, en el marco de una decisión personal y después de haber estado varios años ejerciendo dicha profesión. “No estoy saliendo a cantar, pero amigos y familiares me están invitando siempre a hacer parte de sus shows”, precisó y destacó que hizo “la Misa Criolla” con Cristian Rodríguez y dos coros en distintas parroquias de la ciudad.

“Tomé la decisión de alejarme de este trabajo, después de haber estado muchos años trabajando en la música, lo cual se sumó a la pandemia, la falta de tiempos y diferentes cuestiones que se fueron presentando. No hice más nada como solista”, sostuvo el artista local.

Sin perjuicio de ello, Daniel “Chino” Trotta analizó el mercado de la música local y las consecuencias que dejó la pandemia en el sector. “La pandemia generó un círculo cerrado, del cual participan solo unos pocos y con propuestas que vienen de afuera. Son pocos los espacios, donde se le ha dado lugar a gente del ámbito local”, aseguró.

En lo personal, afirmó que se le han generado oportunidades en ocasiones muy aisladas y que ha tenido que hacer “muchos méritos” para contar esas posibilidades. “A los que armaban un evento se les hacía fácil traer a alguien de afuera, pagando cifras muy altas y no así con los locales. No se les daba el mismo espacio y valor a los artistas locales que a los de otros lugares. Está muy subestimado el arte local en el aspecto musical”, consideró.

Asimismo, cuestionó el hecho que Mar del Plata no cuenta con un festival propio, siendo una ciudad turística de tanta envergadura. “Todo lugar del país, incluso muchos pueblos, tiene su festival o tradición, pero en esta ciudad no sucede ello”, expresó el reconocido cantante local.

Por último, hizo hincapié en lo que se viene y admitió que “siempre se está girando dentro de los mismos espacios y lugares, no hay grandes noticias de que se abran nuevas oportunidades” al mismo tiempo que dejó entrever sus deseos de que todo fluya de nuevo, que se abran nuevas posibilidades en el sector y que los músicos se unan.

“Los músicos no han estado nunca unidos como deberían haber estado, lo cual hizo que se notara de alguna manera porque hoy por hoy los cantantes locales son siempre los mismos y están en el mismo ámbito. Es necesario que se amplíe el mercado”, completó.