En el marco del proyecto de explotación de petróleo offshore a 300 kilómetros de la costa de nuestra ciudad, Pablo Trueba, secretario general del Simape, en diálogo con “el Retrato…” descartó que, en caso de no implementarse dicho proyecto en la ciudad, se pueda hacer en la localidad de Bahía Blanca, pero admitió que en Uruguay “están con los brazos abiertos para recibirlo”.
En ese contexto, Pablo Trueba, secretario general del Simape, en diálogo con “el Retrato…” descartó que, en caso de no implementarse dicho proyecto en la ciudad, se pueda hacer en la localidad de Bahía Blanca. “Esto está en una Cámara de Apelaciones Federal; por lo que, sino se hace en Mar del Plata, no se va a hacer en ningún lugar del país”, señaló.
Sin perjuicio de ello, destacó que igualmente la exploración y explotación petrolera a través de plataformas offshore se podría llevar adelante en el país vecino de Uruguay. “Están con los brazos abiertos para recibirlo, ya que esta cuenca está en el límite de las 200 millas. La gran parte está en el mar argentino , pero la otra está del lado de afuera de las 200 millas”, precisó.
“Si queremos perderla, la vamos a perder en serio. No podemos ser tan ilusos. Hay que asegurarse que no tengamos ningún impacto ambiental, lo cual es imposible, porque en el mundo no se ha dado. Mar del Plata consume el 20% de lo que produce la plataforma submarina de gas que está en frente a Río Grande”, concluyó.