Conflicto en Textilana: Reclaman la intervención del Ministerio de Trabajo 

Después de haberse conocidos una serie de despidos y de denuncias por “maltrato laboral” en la empresa Textilana de Mar del Plata, desde la comisión interna en diálogo con “el Retrato…” acusaron al Ministerio de Trabajo de no tomar intervención. A su vez, cuestionó que “se inventan causas de despidos para ofrecerle un arreglo miserable y en cómodas cuotas, sacándose a los trabajadores de encima”. 

Luego de audiencias sin mayores avances en el Ministerio de Trabajo, la semana comenzó con el despido de una trabajadora que hacía 14 años se despeñaba para la planta, ubicada sobre la Ruta 88 y calle 47. La empresa finalmente envió la carta documento de la mujer en la que adujeron que se trataba de un despido con causa por  “comportamientos agresivos y violentos”.

Conforme a ello, María Demateis, secretaría general de la Comisión Interna, en diálogo con “el Retrato…” cuestionó que se trata de una “arbitrariedad total y una impostura enorme ya que la empresa tiene cientos de casos de denuncia por acoso y abuso laboral por las cuales hay expedientes y testimonios en el Ministerio de Trabajo de la Provincia”.

María Demateis, secretaría general de la Comisión Interna, en diálogo con “el Retrato…” explicó que  “Mauro Sergio viene despidiendo en lo que va del año a casi 50 trabajadoras. El último caso se trata de una compañera de más de 15 años de antigüedad, dónde se le inventa una causa para no pagarle nada a la hora de despedirla”a la vez que aclaró que no existe un conflicto gremial.

En ese contexto, y mientras el conflicto sigue latente en la fábrica, desde la comisión interna apuntaron también contra el rol que cumple el Ministerio de Trabajo en cuanto afirmaron:  “Venimos denunciando todos los descuentos y despidos arbitrarios a compañeras que tenían licencia psiquiátrica, los maltratos y acosos laborales y sin embargo el Ministerio de Trabajo no interviene y deja pasar esta situación colaborando con el incremento de la superexplotación en la planta y los despidos”. 

“Esperamos la intervención del Ministerio de Trabajo como así también la CGT y el Sindicato para ver si la patronal deja de despedir trabajadores. Un diputado presentará un proyecto de declaración ante la Cámara de Diputados de la provincia por todas las denuncias que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo, ya que se maltrata, se hostiga y despide a compañeras que no llegan a la producción”, completó.

Por último, cuestionó que la empresa lleva adelante una política de reducción y recambio de personal para tomar jovenes como así también que “se inventan causas de despidos para ofrecerle un arreglo miserable y en cómodas cuotas, sacándose a los trabajadores de encima”.

Cabe recordar que el año pasado, aunque las situaciones denunciadas acumulan muchos años, trabajadoras de la fábrica decidieron empezar a romper el silencio -pese al temor impuesto por conservar sus fuentes laborales- para denunciar prácticas de maltrato laboral. Esa situación derivó en audiencias en el Ministerio de Trabajo con negociaciones que fracasaron.