Luego de dos semanas de paro y negociaciones en el puerto de Mar del Plata, finalmente “la flota pesquera ya está operativa”, luego de firmarse un acuerdo salarial entre los gremios pesqueros y las cámaras armadoras.
Pablo Trueba, secretario general del Simape, en diálogo con “el Retrato…” confirmó que se realizó un acuerdo entre los gremios y los empresarios, que se abonará en dos tramos, como solicitaba el SOMU. “Acordamos un 27% de aumento retroactivo al mes de marzo y un 18% en julio, que hacen un 45% para el primer semestre, con la condición de volver a juntarnos en el segundo”, dijo.
Si bien el Simape no se encontraba en conflicto, fue convocado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, y el representante del Ministerio de Trabajo, Carlos Mariani, para formar parte de las reuniones y negociaciones desarrolladas esta semana en Buenos Aires.
“El acuerdo alcanzado satisface lo que se pedía, ya que en un país tan volatil no sabes qué va a pasar al día siguiente. Todos los años las paritarias arrancar el 1 de marzo y se firma hasta septiembre una pauta, acomodándose en el segundo semestre lo que haya faltado. No se dejan caer las paritarias”, completó.
(Foto Ilustrativa)