En el marco del programa “Mar del Plata ilumina su historia”, iniciado desde el EMVIAL, Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad de General Pueyrredón, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que comenzó la restauración e iluminación de cada una de las piezas escultóricas que forman parte de las 7 plazas fundacionales: Colón, España, Peralta Ramos, Rocha, Pueyrredón, San Martín y Mitre”.
En tal sentido, Costanza Addiechi, en nota con “el Retrato…” explicó que el programa “Mar del Plata ilumina su historia” tiene que ver con “la restauración e iluminación de cada una de las piezas escultóricas que forman parte de las 7 plazas fundacionales: Colón, España, Peralta Ramos, Rocha, Pueyrredón, San Martín y Mitre”.
“Estas 7 plazas de Mar del Plata son las que albergan la mayor cantidad de monumentos y piezas escultóricas de la ciudad. Por ello, nos hemos propuesto desde el EMVIAL llevar adelante su restauración, iluminación y refuncionalizar el alumbrado público de la plaza en sí, identificando cada una con una breve historia de las mismas y los monumentos que forman parte de estas”, explicó.
Asimismo, agregó que, dentro de las acciones que llevarán adelante, se van a crear circuitos históricos para acercar a todos los marplatenses y visitantes a la historia de los espacios declarados como históricos en la ciudad como así también se continuarán con las visitas guiadas y charlas en los colegios dentro del programa educativo patrimonial, el cual se encuentra a disposición de todos las instituciones educativas marplatenses.
“En dichas charlas y visitas se difunde la importancia del patrimonio escultórico de Mar del Plata como así también se abordan diferentes aspectos de la historia de la ciudad. La idea es generar conciencia del cuidado de estos monumentos”, señaló a la vez que aclaró que “de acuerdo a la cercanía del mar los procesos de deterioro se aceleran. Por eso, en momento de intervenir se tiene en cuenta esta cuestión”.
Por último, remarcó que se comenzó a trabajar en la Plaza Colón, con la intervención del primer monumento conmemorativo que tuvo la ciudad: El Monumento de Cristóbal Colón como así también con la Venus de Milo, una obra en hierro fundido traída en 1909 a la ciudad.