Directivos de la línea aérea y representantes del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata se reunieron con industriales y comerciantes del sector pesquero. Buscan canalizar producción por esta alternativa logística que asegura despacho sencillo y llegada a destino rápida y segura.
Empresarios vinculados a la actividad portuaria y pesquera de esta ciudad participaron de una reunión con directivos de Aerolíneas Argentinas tendiente a consolidar a corto plazo una alternativa de despacho por vía aérea de manufacturas congeladas que permitan una llegada directa y segura desde el puerto marplatense a las distintas provincias y otros países.
La importante asistencia que tuvo este encuentro, convocado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata en el salón de usos múltiples de Coomarpes, fue muestra del interés que genera esta opción que podría complementar los servicios de transporte terrestre y marítimo que son parte de la actual logística de la industria pesquera.
Durante el encuentro se plantearon y destacaron las ventajas que tendría esta posibilidad de tener el producto fresco en distintos puntos del país y el mundo muy pocas horas después de su captura en el mar y eventual procesamiento.
Encabezaron la presentación el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; el jefe de Cargas de Aerolíneas Argentinas, Maximiliano Posarik; Ariel Maques, jefe de Carga del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Sebastián Hoffes, coordinador General de Aeropuertos del mismo organismo y Agustina Morgavi, representante de la Unidad de Coordinación Aeroportuaria del ORSNA en el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata.
“Hay un camino para crecer y es cuando lo público y lo privado van de la mano y pueden armar estrategias que sean soluciones colectivas y no individuales”, destacó Felizia y valoró, como se ha logrado con otras actividades, acompañar al sector empresario para que encuentre más alternativas que le permitan aumentar su producción y generar condiciones para sumar presencia en los distintos mercados del mundo. “Todos queremos lo mejor para Mar del Plata porque significa más trabajos y mejores condiciones de vida para nuestros vecinos”, destacó.
Posarik se encargó de resaltar la oferta de vuelos que Aerolíneas Argentinas puede tener a disposición para operar con transporte de cargas. Si bien el principal objetivo perseguido es abrir un canal para que pescado congelado y manufacturado pueda ser exportado vía aérea, advirtió que el sector podría encontrar en este medio canales para llegar con esta mercadería fresca a distintas ciudades del país en los que los aviones de la firma hacen escala.
“Estamos buscando la manera de que haya producción pesquera nacional saliendo por Ezeiza, con destino a ciudades del exterior”, destacó Pozarik, que llegó con la predisposición de escuchar las necesidades de la industria y poner a disposición los medios de la aerolínea de bandera para abrirle un nuevo canal para colocar sus mercaderías en países de este y otros continentes.
Si bien la reunión se generó con principal expectativa en habilitar un canal de llegada rápido a los distintos continentes, Pozarik propuso que se evalúe la opción de que pescado fresco que se captura y procesa en Mar del Plata pueda llegar de manera rápida a las provincias, siempre aprovechando los vuelos y frecuencias que Aerolíneas Argentinas tiene para llegar a las distintas provincias.
Durante la reunión se habló de la experiencia en marcha con pescado chileno que cruza la Cordillera de Los Andes por vía terrestre y se despacha en avión desde El Calafate hasta aeropuertos de Capital Federal, desde donde se lo envía hacia otros países. Los directivos de Aerolíneas Argentinas destacaron que esa logística está también disponible para la producción pesquera nacional.
La breve presentación dejó lugar luego a preguntas de los asistentes que permitieron un fluido intercambio sobre las necesidades que tiene el sector productor, las soluciones posibles que tiene disponibles la línea aérea y otras cuestiones a entender, conocer y acordar desde ambas partes para permitir que esta opción del transporte de pescado por vía aérea sea pronto una realidad.