
En el marco de la causa que se le sigue al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, por el espionaje ilegal realizado a familiares de hundimientos, entre ellos los del submarino ARA San Juan, la abogada, Valeria Carreras, que representa a la mayoría de las víctimas, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que en Comodoro Py “no hay justicia” y adelantó que se inició una nueva causa penal, a los efectos de determinar si existe una falsedad ideológica o estafa procesal.
En tal sentido, la abogada, Valeria Carreras, que representa a la mayoría de las víctimas, en diálogo con “el Retrato…” manifestó su preocupación, en tanto la causa de la espionaje ilegal contra las familias de los tripulantes del ARA San Juan se encuentra radicada en Comodoro Py, donde “no hay justicia” y cuestionó que el juez interviniente le da autorizaciones de viaje por adelantado al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, “cuando la ley exige que tiene que haber una causa suficiente para que un procesado salga del país con todos los riesgos que implica“.
“A los otros procesados se les exige todo lo que dice la ley, pero a Mauricio Macri no, ya que se le permiten viajes hasta con cuatro destinos”, cuestionó y apuntó que las autorizaciones de viaje se han otorgado sin escuchar a la querella y se han otorgado a países “que no tienen convenio de extradición, por ejemplo”.
A su vez, Carreras recordó que la querella también se opuso a que se conceda la autorización de salida de Mauricio Macri a Uruguay en un avión privado ante la existencia de un “peligro de fuga concreto” y remarcó que a las víctimas se les prohibió “acceder a los lugares y los motivos por los cuales iba a viajar el procesado ex presidente de la nación con fundamento en que presentar todos estos lugares, destinos y datos generaría que se difundan y se pierda el derecho a la intimidad”.
En relación a dichos fundamentos, la abogada Carreras cuestionó que son “una falsa causal”, en tanto Mauricio Macri hizo públicos los motivos de sus viajes en los medios de comunicación. “Por haberse detectado irregularidades en el período de autorización para dar clases en una Universidad de Florida y la falsa causal dada por el juez, se inició una nueva causa penal, que tramita ante otra magistrada, a los efectos que determine si existe en la misma una falsedad ideológica o estafa procesal”, expresó.
“Hasta ahora Mauricio Macri y varios agentes más están procesados. El 28 próximo va a haber una audiencia, en tanto la defensa del ex presidente y los demás acusados apelaron el procesamiento”, afirmó al mismo tiempo que cuestionó “el poder que detentan y los vínculos que tienen con la justicia de Comodoro Py”.