Kicillof dijo ante los delegados de la UOM “Macri fue la estafa y la mentira…y los cagó”

Axel Kicillof participó en Mar del Plata del Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con Abel Furlán al frente del sindicato por primera vez. Allí, el Gobernador bonaerense recordó una vieja experiencia para minimizar la interna actual del Frente de Todos.

El mandatario provincial fue duro con la figura del ex Preasidente Mauricio Macri, a quien acusó de haber estafado a los trabajadores que creyeron en su promesa electoral de que ninguno iba a pagar el impuesto a las ganancias, al recordar que en el  2015 hubo trabajadores que votaron a Macri. “Perdonen el exabrupto: los cagó”, enfatizó, para agregar que “Macri fue la estafa y la mentira”.

También destacó la presencia de Antonio Caló, el histórico secretario general de la UOM que perdió en las últimas elecciones del gremio. “Algo que define al movimiento obrero argentino es su carácter democrático. Nuestro sistema sindical es un sistema democrático, y la UOM de una manera espectacular lo está demostrando, en la elección y con la presencia de Antonio”, destacó el mandatario provincial.

El mandatario provincial en diálogo con la prensa fue duro contra Mauricio Macri , a quien acusó de haber estafado a los trabajadores que creyeron en su promesa electoral de que ninguno iba a pagar el impuesto a las ganancias, al recordar que en el  2015 hubo trabajadores que votaron a Macri. “Perdonen el exabrupto: los cagó”, enfatizó.

Kicillof recordó que en 2015, tras el gobierno de Cristina Fernández, que lo tuvo como ministro de Economía, llegaron a 250 mil. “Por cinco se multiplicó la cantidad de obreros metalúrgicos. Y después, los cuatro años de Macri fueron ácido sulfúrico. Bajaron a 170 mil, es decir que se destruyeron 80 mil puestos de trabajo de los registrados y sindicalizados”, remarcó, y estimó que hoy hay “235 mil obreros metalúrgicos”.

“Tuvimos un entredicho y fui ahí a discutir e intercambiar sobre el impuesto a las ganancias, que era un tema de agenda todo el tiempo”, recordó, y señaló que era “un tema picante”, pero que pudo debatir con los trabajadores cara a cara. “Y después, no lo dije hoy (en la apertura formal): muchos trabajadores y trabajadoras votaron a Macri. Porque Macri en un spot dijo en su gobierno ningún trabajador iba a pagar el impuesto a las ganancias”, afirmó. E insistió: “Los cagó: cuando dejé de ser ministro, un millón de trabajadores pagaban el impuesto a las ganancias; cuando volví a ser gobernador eran dos millones”.

Según Kicillof, “eso fue Macri: la estafa y la mentira”, enfatizando  que “el votito se lo quedó con la mentira y con el marketing” y que “hoy, con diferentes políticas del gobierno actual en el parlamento”, se redujo la cifra de trabajadores que pagan ganancias “a 700 mil u 800 mil”, es decir que “ha habido un avance en ese sentido, sin promesas electorales”.

APOYO A MARTIN GUZMAN

Axel Kicillof volvió a manifestar ante los asistentes al Congreso su apoyo a Martín Guzmán, con quien lo señalan distanciado. Que hagan la novela que quieran, retrucó el Gobernador.

Axel Kicillof acompaña a Guzmán y relativiza los rumores de ruptura: “Que hagan la novela que quieran” acotando que  “Más allá de que algunos traten de hacerse un festival o ahondar las divisiones, quiero dejar en claro que en aquel momento había una parte del movimiento obrero, del sistema político y del propio peronismo que tenía críticas u objeciones a las medidas del Gobierno. Por ejemplo, con respecto al impuesto a las ganancias. Y nadie veía eso como una tragedia, ni como una traición, ni como una deslealtad, ni como una debilidad política del gobierno”, dijo Axel Kicillof.