
Con la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que se llevó a cabo el martes 12 de abril, se terminaron de aprobar la ordenanza complementaria, que acompañan el presupuesto Municipal para el período 2022. En este sentido, además de tener el ok final la suba de tasas municipales en un 45%, se aprobó también la suba de salarios de los ediles, el Intendente y sus funcionarios.
En dicha Ordenanza se establece en el artículo 1°que el monto del salario básico municipal de la categoría inferior, el mismo es de $53.705,87 y contempla cuarenta horas semanales de trabajo en la Administración Municipal. Claramente, el monto se ajusta a medida que el Sindicato de Empleados Municipales pide un aumento, y el Ejecutivo lo otorga.
Ahora bien, teniendo en cuenta de cuánto dinero es un sueldo básico municipal, se puede llegar a cuánta plata sale cada Concejal, que según la ordenanza complementaria, cada uno cobra por mes 5 sueldos básicos más la antigüedad.
Entonces, el salario mensual de cada concejal, es como mínimo de $268.529.35, más los 16 sueldos básicos que recibe para distribuir entre sus asesores, lo que representa $859.280 más, por mes por Concejal.
Esto significa que la Administración central gasta mensualmente, en los salarios de los 24 concejales más de $6.444.704; y en sus oficinas gasta un total de $20.622.720. Lo que equivale a más de 26 millones de pesos mensuales que sale de los bolsillos de los contribuyentes. Ahora se entiende un poco más el aumento de tasas del 45 %.Con la inflación que acecha al país, no está nada mal. ¿No?