
El expresidente Mauricio Macri sigue con sus viajes por el mundo. Esta vez regresará a Estados Unidos (EEUU), país que visitó hace algunas semanas, para participar de una serie de conferencias organizadas por la Universidad de Georgetown, en la ciudad de Washington.
Macri tendrá a cargo dos charlas en la casa de altos estudios de EEUU, una que llevará el título de “Reflexiones sobre liderazgo“, y otra denominada “Lecciones de una Presidencia“. Las ponencias del expresidente de Cambiemos serán moderadas por una personalidad especial.
Las conferencias organizadas por el Georgetown Americas Institute moderadas por Alejandro Werner, exfuncionario del FMI, y uno de los hombres clave dentro del organismo para el otorgamiento a la Argentina del préstamo de U$s 44.000 millones durante la gestión de Macri al frente de la Casa Rosada.
Macri regresa así a los Estados Unidos tras haber estado allí a principios de abril, cuando almorzó con su viejo amigo Donald Trump quien luego se sacó una foto que en la interna del PRO fue interpretada como una señal de sus aspiraciones de ser candidato presidencial en 2023. Efectivamente, en la fuerza opositora nadie se anima a sacar del radar al expresidente.
El exjefe de Estado viene de mantener un intenso raid internacional que incluyó recorridas por Italia, España, Qatar y Estados Unidos, pese a estar procesado en la causa que investiga acciones de espionaje ilegal contra familiares de los submarinistas del Ara San Juan, hundido el 15 de noviembre de 2107, también bajo la presidencia de Mauricio Macri.
Incluso, el exmandatario fue autorizado por la Justicia a participar del 45º Mundial de Bridge que se diputó hace algunos días en localidad parmesana de Salsomaggiore Terme, Italia. Macri participó de dos de los tres partidos que diputó la selección nacional.
El expresidente viaja por el mundo mientras los familiares del Ara San Juan recusan por “imparcial” al juez Julián Ercolini, que tiene a cargo la causa por espionaje ilegal, critican el “hermetismo” con el que se tratan los viajes de Macri y se quejan de los “privilegios concedidos al procesado”.
Macri en la interna de Juntos por el Cambio
Macri desde hace algunos días se encuentra en la Argentina, donde mantuvo una reunión con los principales referentes del PRO, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la titular del partido, Patricia Bullrich, y la diputada nacional, María Eugenia Vidal, para bajarle el tono a las disputas internas y postergar la discusión sobre sus candidaturas presidenciales.
Tanto Larreta como Bullrich, ya vienen armando equipos y realizando recorridas por todo el país con la intención de preparar sus respectivas postulaciones presidenciales, mientras que Macri, por el momento, mantiene la incógnita sobre si será o no candidato.
Bullrich, quien la semana pasada también estuvo en EEUU, negó una nueva postulación de Macri en un reportaje reciente, en el que aseguró que el exmandatario no se presentará como candidato en 2023. Sin embargo, aunque aún no definió, Macri sí está mostrando su voluntad de ocupar un lugar determinante dentro de Juntos por el Cambio, lo que implica involucrarse en los distintos debates de la coyuntura política.
En este sentido, sus últimas opiniones se refirieron a la “crisis energética”. “La falta dramática de energía (por el supuesto faltante de gas que circuló antes de celebrarse el acuerdo con el mandatario boliviano Luis Arce) no es un accidente o una situación inesperada, es la consecuencia directa de los cuatro gobiernos kirchneristas“, remarcó Macri.
Dos días después, se pronunció en contra de los bloqueos de empresas protagonizados por el sindicato de Camioneros, a quienes calificó como “mafiosos”.
“Les bloquearon la salida de las distribuidoras con camiones para que se les pudra la mercadería, los extorsionaron, les exigieron sobornos, los amedrentaron, a algunos les pegaron, violentaron a sus familias, los amenazaron de muerte, los acorralaron”, expresó el exmandatario.