
A pocos días de que finalice el permiso precario para la explotación de la UTF, Playa Redonda, la incertidumbre comienza a aparecer. Rancho Móvil hace tiempo que quedó en la historia del Partido de General Pueyrredon. La construcción de propiedades y la instalación de casillas rodantes en plataformas, fue escandalosamente ilegal. El actual Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, en ese momento Concejal, fue propietario de una de las cabañas que destruyó la fauna y la flora de dicha UTF.
El 2 de febrero del 2019, aún con Carlos Fernando Arroyo en el poder, se llevó a cabo el desalojo de la Asociación Civil Rancho Móvil de la Costa, que tenía un permiso precario sobre la Unidad Turística Fiscal Playa Redonda. Pero el daño ya estaba hecho, de hecho aún permanecen marcas de lo que fue el paso de Rancho Móvil por la UTF.
Desde septiembre del 2020 la UTF está bajo el cuidado de la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas. El lugar pasó de ser algo ilegal que atenta contra la vida agreste de la zona a ser una “Reserva Forestal y Paleontológica”. El amor, el cuidado y el respeto de la asociación es destacable, hasta inauguraron, el pasado 28 de febrero, una biblioteca Playera llamada “Antonio “Vasco” Priede”.
Según la descripción en su facebook, la Asociación,(personería jurídica 44210) “Tiene como misión proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza y promover una conducta responsable de los acampantes en la Reserva Paleontológica y Forestal “La Redonda”.
El pasado 22 de diciembre, la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, firmó un decreto por medio del cual extendió formalmente la explotación de cuatro unidades turísticas fiscales (UTF) entre ellas Playa Redonda.
Los expedientes habían sido trabados en la Comisión de Obras, y por eso frente a la temporada de verano, debió salir en forma de decreto. Dicha extensión es hasta el 30 de abril. En ese momento, se espera que el tema vuelva a la agenda del Concejo para que finalmente se otorgue el permiso definitivo para explotación de las UTF y que la Reserva Paleontológica y Forestal “La Redonda” continué siendo un lugar soñado en el corazón sureño del Partido de General Pueyrredon.
Foto La Tecla MdP