Ante la falta de cobertura del operativo de seguridad en muchas playas de la ciudad, Diego Sánchez Cabezudo, titular de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato….” aseguró que “es muy probable que haya que lamentar una víctima en la ciudad”.
Cabe recordar que la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) de Mar del Plata presentó hace unas semanas atrás una nota a la Municipalidad de General Pueyrredon en la que solicitó que el operativo de seguridad se mantenga en la totalidad de las playas al menos hasta Semana Santa, asegurando que la afluencia a las zonas costeras se podría mantenerse durante el mes de abril.
En tal sentido, Diego Sánchez Cabezudo, principal referente de UGA, en diálogo con “el Retrato…” explicó que cada año, el operativo de seguridad en playas se realiza en Mar del Plata en forma ininterrumpida entre el 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo, y este año se definió que se retome del 14 al 17 de abril -en Semana Santa-
“Esa interrupción del operativo deja sin cobertura a la mayoría de las playas de la ciudad por 13 días”, apuntó el referente de UGA al mismo tiempo que comentó que, por ello, se pidió al Ejecutivo Municipal la continuidad del servicio. “Se está viendo mucha gente en las playas y muchos surfistas”, indicó.
Asimismo, expresó que “el Municipio dijo que el operativo se terminaba el 31 de marzo y que iba a quedar cómo está” y añadió que “el operativo es medio ambiguo, ya que está previsto que en abril se mantengan las guardias solo en puntos específicos de la costa como La Perla 1, 2, 3 y 4, Torreón del Monje, Cantera IV y V, Arroyo Lobería, Arroyo Seco II y Playa Grande, como también a pedido del gobierno nacional en la Unidad Turística Chapadmalal”.
“La mayoría de las playas están sin cobertura mientras que en otras no hay, lo cual es un problema impotante. Entre la escollera sur y Luna Roja, que hay aproximidamente 17 kilómetros, hay un solo guardavidas de 11 a 5 de la tarde en Waikiki”, explicó a la vez que consideró que “es muy probable que haya que lamentar una víctima en la ciudad”.
En ese contexto, aseguró que las playas sin cobertura “son muy peligrosas” y que es “muy inseguro” que las mismas queden sin cobertura. “El puerto de Mar del Plata, Mariano, Horizonte, etcétera, que hay muchos surfistas es complicado queden sin servicio. Incluso, no hay embarcaciones, moto de agua, gomones ni comunicación”, señaló.
“La persona que va a la playa no sabe que no hay guardavidas. Se tira al mar y piensa que alguien lo puede salvar, pero la casilla quedó vacía porque quedó armada hasta semana santa que todos comienzan a trabajar. Es una preocupación muy grande”, completó.
A su vez, remarcó que, si bien es cierto que es un presupuesto mantener el servicio para el Municipio de General Pueyrredón, “desde enero se viene diciendo que se está haciendo abuso con el tema de las carpetas de COVID y que se estaba gastando mucho con los suplentes, que no era necesario aislar a todo una casilla cuando había un solo enfermo” y afirmó que dicha situación trajo como consecuencia que en las playas del norte “se gastaran 30 millones más de pesos de los que se tenían que gastar”.
“Si eso no hubiera pasado y se hubiera volcado dicho dinero en seguridad, hoy tenes 150 guardavidas trabajando cubriendo toda la costa marplatense. Habría que optimizar más el recurso, no cerrándose en la testauredéz política, que le gestamos la agenda al gobierno”, sostuvo Cabezudo en conversación con “el Retrato…”