
Próximos a la celebración de la 22ª. Jineteada del Trabajador, que tendrá lugar el próximo 1 de Mayo en del predio de Laguna de los Padres, Cacho Avellaneda, quien junto Alberto Langone tienen a su cargo la organización general de la fiesta criolla, en diálogo con “el Retrato…” destacó más de veinte tropillas de renombre son las que asistirán al evento, como así también el apoyo recibido por parte del gobierno municipal de General Pueyrredón para la realización del mismo.
Remarcó que la fiesta criolla comenzará el sábado 30 de Abril desde las 13.30 horas con pruebas de rienda para todas las categoría, que repartirán $ 50.000 en premios y que será coordinada por Rienderos Mar del Plata
En cuanto a los reservados a montarse , hizo saber que “Vendrán reconocidas tropillas de renombre de diferentes lugares del país como Pedro Lahite (Cacharí), Juan Arsuaga,(Las Armas),Fernando Oneto, ( Madariaga), Ruso Sangiron (Tandil), centro tradicionalista(Ayacucho), Rubén Iglesias, Héctor Carli, Javier Fernandez, Horacio Iglesias, Braulio Romero (Coronel Vidal), Anania (SantaFe), Américo Redmond (Chascomús), José Cabrera (Dolores) ,Héctor Martínez (el Boquerón),Marcelo Avalos (Matienzo),Vargas (Vivoratá), Asad (Lobería), Daniel Contreras, Juan Lichiardi (Pirán),Livio (Tapalqué),Vera (General Alvear), Benedetti (Tandil),Jorge Caturete (Mdariaga) Marrero (Ayacucho)Alvares(Tandil)Mateo Gonzélez (Azucena) Medina(Coronel Vidal , Lucifora (Mechongue) Soboidet (Mar Chiquita)Mesanza(Madariaga)”entre otras tropillas, sostuvo el organizador del evento, Cacho Avellaneda, en diálogo con “el Retrato…”
En tal sentido, Avellaneda destacó que los premios para los ganadores son de $ 200.000 para el primero; $ 150.000 el segundo; $ 100.000 el tercero; $ 50.000 el cuarto y $ 25.000 el quinto y 25 mil pesos. “No hacemos sorteos. El que llega primero, ata último. Se hace al revés y, por eso, todos tratan de estar temprano para que el caballo no les toque en los primeros turnos”. En este sentido indicó que “hay diferencia entre salir primero al ruedo y sobre el final. Todos quieren largar últimos para especular ante lo que pudieron haber hecho los anteriores montadores”
Reconoció que recibieron llamadas de distintas partes de parte de tropilleros, y que lamentablemente “quedaron muchas tropillas afuera, pero no se puede atar a todos. De cualquier manera son más de 30 tropillas que llegan con solo montador buscando los premios estipulados. Se andará sobre las 80 montas en el día aproximadamente”, completó el organizador del reconocido evento que debió suspenderse en los dos años de pandemia.
Por otra parte, Avellaneda agradeció a Fernando Giangreco por haberlo convocado para poder realizar el evento, detallando los trabajos realizados en el predio que se está poniendo en condiciones para que todo sea una verdadera una fiesta”, precisó.
“Se han reparado unos 18 o 20 baños, los que se han puesto en condiciones y pintado, y en el futuro se les llevará el agua propia. Se arreglaron unos 45 cortes de alambre, se cambiaron palos, los atadores, los corrales, etcétera. La delegación Municipal ha dado un apoyo muy grande, porque todo lo que se necesitaba lo iban dando”, expuso.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si ha tenido respaldo de parte del intendente local, Guillermo Montenegro, respondió que sí y que, incluso, está invitado al evento a la vez que agradeció el apoyo brindado por el mismo, a la vez que adelantó que existe un proyecto para embellecer ese espacio y dejarlos en perfectas condiciones. “Desde que tengo uso de razón, nunca había estado un intendente en la Laguna de Los Padres y fue una enorme satisfacción que nos acompañara”, subrayó.
Por otra parte, Avellaneda se refirió a la actividad de jineteada en sí y expresó: “Después de la pandemia la gente ha recapacitado y se le ha buscado la vuelta sobre cómo disfrutar más la vida y hacer lo que realmente le gusta, como son las actividades al aire libre; y este tipo de eventos acompaña mucho al disfrute de la familia toda”, al tiempo que destacó la cantidad de sectores que se ven beneficiados producto del desarrollo de una jineteada por el trabajo que genera la misma. Ese fin de semana trabaja no solo la gente de la fiesta en sí, sino además todos los que indirectamente están ligados a este tipo de realizaciones”
Por último Avellaneda indicó que durante las dos jornadas habrá un servicio de cantina a precios populares , la que estará a cargo de la Ong “Quiero Ayudar” que preside Stella Pernía.