Durante la pandemia, la tecnología agilizó muchas cosas en el país, pero el avance no llegó al área de Licencias de Conducir de la Municipalidad. El trámite además de costos es engorroso y poco práctico.
Tiempo, paciencia, y dinero son los tres elementos necesarios que todos los habitantes del Partido de General Pueyrredon necesitan para renovar sus licencias. Según aseguró el Municipio a este medio, se están realizando cerca de 500 trámites de renovación por día, se trata de las personas a las que se les está por vencer el permiso para circular y no tiene prórroga, y a los que ya se les vencieron el año pasado o el anterior, durante la cuarentena.
Está claro que la pandemia y la falta de planificación, trajo retrasos en el sistema, a eso se le suma la falta de plástico en el país para poder expedir las tarjetas nuevas. Cuando uno comienza el trámite, pasa el apto físico, y paga 2275 pesos, los empleados municipales aseguran que se deben esperar mínimo 20 días para poder retirar la licencia.
Nadie avisa que se debe perder cerca de una hora al momento de retirar el plástico. Durante el viernes 25 de marzo, había más de 100 personas haciendo una fila interminable para retirar su licencia. La espera promedio fue de 50 minutos, y muchos al llegar su turno se enteraron que sus licencias aún no estaban listas. Deben volver en una semana, hacer la misma fila y esperar que el destino les guiñe el ojo.
Pagar 2275 pesos, esperar 20 días y disponer de 50 minutos para retirar el plástico. Esa es la consigna para cualquier ciudadano de a pie que debe realizar el trámite. Aplican a “ciudadanos de a pie” taxistas y remiseros, que durante están cursando ese trámite no pueden trabajar. Algunos llevan más de 30 días sin poder llevar el pan a la casa.
La buena noticia, es que seguramente, se abra una nueva boca de expendio para que las situación engorrosa y patética pueda ser un poco más amena.
Comentario a parte, la infraestructura del Distrito Descentralizado El Gaucho. Peligros por doquier, techos rotos, humedad por todos lados y caños a la vista.