Luego de dos años de suspensión por la pandemia de covid-19, regresa la Falla Valenciana a Mar del Plata. La cremé del monumento fallero será el sábado a partir de las 20 y se hará un show de luces aunque sin fuegos artificiales como así también habrá actividades tradicionales durante todo la semana.
En el marco de la 68 fiesta fallera valenciana marplatense, Adrián Mas, artista fallero, en diálogo con “el Retrato…” describió que el próximo sábado alrededor de las 20 se llevará adelante la cremá del monumento fallero. “Hay que ir con tiempo para encontrar un buen lugar, porque también habrá algunas actividades previas como la actuación de la Guardia Nacional del Mar, de la Banda del Ejército GADA 601, show de Luces y luego será la Cremá de los monumentos falleros infantil y principal”, detalló.
“En Mar del Plata hace casi 70 años que se hace esta ceremonia. Desde La Unión Regional Valenciana (URV) le damos trascendencia para tratar que sea un festejo también marplatense, no solo valenciano”, sostuvo al mismo tiempo que subrayó: “Mar del Plata es el único lugar del mundo, por fuera de Valencia, que se hace esta fiesta completa con los puestos gastronómicos, la elección de la reina y las demás actividades”.
En tal sentido, el reconocido artista remarcó: “Esta fiesta fue nombrada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. Es la única fiesta a nivel global que está hecha así. Es un atrayente más para Mar del Plata” y aclaró que hace específicamente 68 años que se lleva adelante esta ceremonia en la ciudad.
“Se logró mantener durante mucho tiempo esta tradición hasta que llegamos a hoy en día en que contamos con el apoyo de la Municipalidad y varios estamentos de la comuna. Incluso, a través de la Secretaría de Cultura se está llevando un proyecto de hacer esta tradicional ceremonia como fiesta provincial”, expuso.
Asimismo, Mas describió las particularidades del monumento fallero y explicó que “la falla es una tradición en la que se hacen monigotes, donde se reflejan momentos o cosas feos del año, que están por venir o que uno no quiere que estén más en ese año” a la vez que comentó que, en función de ello, “se dejan notas y se genera un momento, donde la gente se divierte y se llama un poco a la reflexión”.
“El día en que se prende fuego el monumento es como que se hace una especie de purificación de todo esto. La idea es con el fuego eso no se vuelva a repetir y generar consciencia en tal sentido”, agregó al mismo tiempo que comentó que esta falla es denominada “cuentas que cuentan cuentos y la inspiración son los cuentos infantiles como Pinocho, Cenicienta, Blanca Nieves, etcétera”.
A su vez, señaló que lo que iba a ir más alto “tiene forma de torre de castillo y arriba del todo se va a ver un presidente venido a rey sentado en un trono, es una mezcla de los dos. Quién está sentado ahí arriba no tiene oreja ni ojos, porque no ve ni escucha sino simplemente habla y está de espalda al mar, lo cual en Mar del Plata simbólicamente es muy fuerte”.
“A través de esa simbología, se busca dar un impacto mayor: el que está ahí arriba, que nosotros supuestamente elegimos, no le importa lo que le decimos sino que simplemente dice lo que tiene ganas y disfruta de su poder”, apuntó el reconocida artista en relación al mensaje que quiere transmitir a la gente a través de la escultura.
Seguidamente, dio cuenta que incluso se van a ver pequeñas representaciones de algunos momentos específicos: un Pinocho, un duende que simboliza a los jubilados, etcétera. “Los presupuestos son muy acotados. Este monumento se realiza con un tiempo de anticipación en el taller, donde trabajan también varios colaboradores del Centro de Valenciano o con gente que estudia o trabaja en escenografía”, comentó el artista y aclaró que, incluso, se auto gestionan.
“La semana de actividades comenzó hace dos domingo atrás con una paella de apertura al público, luego se hizo la ofrenda al hogar de ancianos. El jueves se hará una función en el Radio City el cuerpo valenciano y personas de otros centros y se brindarán bailes típicos de varias regiones de España”, resaltó.
Cabe destacar las actividades que aún quedan pendientes:
Miércoles 23: Planta del monumento fallero infantil en la Plaza Colón.
Jueves 24: A las 18:00 en el Teatro Complejo Roxy Radio City. Gala Artística y presentación de las falleras y sus cortes de Honor.
Sábado 26: 11 horas- visita al Palacio Municipal y entrega de distinción al Sr. Intendente acreditándolo como Fallero Mayor.
11:30 horas Ofrenda Floral al monumento del General San Martín
12:00 horas en la Catedral ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados (Patrona del Reino de Valencia)
13:00 horas Gran Paella de confraternidad en el Centro Castilla y León (Hipólito Yrigoyen 2076)
20:00 En la Plaza Colón: Actuación de la Guardia Nacional del Mar, actuación de la Banda del Ejército GADA 601, Recepción de Autoridades, Entonación de los Himnos Nacional Argentino, Nacional Español y Regional Valenciana
Show de Luces y Cremá de los monumentos falleros infantil y principal.