En el marco de las elecciones internas del Colegio de Martilleros del departamento de Mar del Plata, Fátima Pugni, que encabeza la Lista Colorada, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que elaborarán un plan integral estratégico 2026 como así también adelantó que llevarán adelante como bandera “la lucha contra las franquicias y los ilegales”.
Cabe recordar que luego de 24 años, Miguel Angel Donsini dejará de ser el presidente del Colegio de Martilleros, ya que la Lista Blanca, que encabezó históricamente, no se presentará en los comicios que definirán a las nuevas autoridades de la institución. Así el 31 de marzo se enfrentará la Lista Colorada, encabeza por Fátima Pugni, y la Lista Verde, presidida por Guillermo Rossi.
De esta forma, Fátima Pugni, que encabeza la Lista Colorada, en diálogo con “el Retrato…” aclaró que en el marco de las próximas elecciones se disputarán los cargos de Presidente, Secretario General, Secretario de Actas, Tesorero, Vocal primero, tercero, quinto y los suplentes como así también se votan los titulares y suplentes para el Tribunal de Disciplina.
“Donsini ha dejado un Colegio con una fortaleza importante. El Colegio de Martilleros no solo fue uno de los creadores del plan estratégico sino que también participó del foro de la construcción, el foro de profesionales, de seguridad, en la preservación del patrimonio. Estamos muy insertados dentro de la comunidad y de las delegaciones”, sostuvo
En tal sentido, Pugni remarcó que el Colegio de Martilleros abarca, no solo General Pueyrredón, sino también General Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce. “Desde nuestra lista proponemos que los delegados no sean elegidos por el presidente sino por sus mismos pares”, indicó y añadió que proponen que, de todos los colegas que se quieran postular en el cargo de delegado, se elija el mismo entre sus pares.
“El elegido será el que se siente en la mesa directiva y el que traerá todas las propuestas y necesidades de las delegaciones. Dentro de las mismas, algunas de las cosas que piden es un lugar de pertenencia. En algún momento se hizo una prueba piloto de alquilar un lugar y ahora vamos con esa propuesta para que puedan reunirse”, sostuvo al mismo tiempo que remarcó la importancia de ello también a los efectos de llevar adelante capacitaciones.
Asimismo, señaló: “Nuestra gestión es más participativa, pluralista, hay gente en la lista que tiene muchos años en comisiones como ser control profesional, legislación, capacitación, comunicación, etcétera” y agregó que también llevarán adelante como bandera “la lucha contra las franquicias y los ilegales”.
“Vamos a elaborar un plan integral estratégico 2026, que contempla una alternancia de cargos cada 4 años. El proyecto es que el que siga continúe ese trabajo, porque no es un manual sino una hoja de ruta que se va a ir modificando con las necesidades de cada delegación o colega que vaya aportando”, completó.
En ese contexto, Pugni remarcó la importancia “de la unión” y apuntó que “hay muchos problemas con las franquicias que se meten en la ciudad y desinforman a los vendedores” al mismo tiempo que consideró: “No se puede dejar a cualquiera porque ponen muchos colores en un cartel, sino que tiene que ser algo que esté avalado por el Colegio de Martilleros”.
La Lista Colorada se encuentra liderada por Fátima Pugni, Sandra Zabeo como Secretaria Gneeral y Francisco Valencia como Tesorero. Dentro de los ejes y propuestas principales se ubican los siguientes puntos: Plan Integral Estratégico 2026, gestión Participativa, Nueva Comisión de jóvenes, más capacitaciones y talleres, prohibición de franquicias e ilegales, administración eficaz y transparente, alternancia de cargos cada 4 años, mejor comunicación entre colegas e institución y delegados elegidos por los colegiados de cada municipio.