Unión de Guardavidas Agremiados en contra de las Petroleras en Mar del Plata 

Luego de meses de haberse insertado un debate, con multitudinarias manifestaciones en contra y algunas a favor, en torno al proyecto de expansión petrolera, la Unión de Guardavidas Agremiados a través de un comunicado expresó su negativa en cuanto a la instalación de petroleras frente a la costa bonaerense, al considerar que “destrozar nuestro principal recurso ambiental a cambio de dinero, sería un desastre”. 

“Las petroleras frente a nuestras costas, no solamente nos dividen en cuanto al impacto ambiental, sino también a la idea de proyecto de ciudad que quienes somos marplatenses buscamos”, denunciaron desde la Unión de Guardavidas Agremiados.

En tal sentido, expusieron que Mar del Plata es testigo de cómo miles y miles de personas se han manifestado en contra de la explotación petrolera en nuestras costas. “Los guardavidas en particular desarrollamos nuestra tarea, profesión,  pasión, justo en el frente de batalla que plantea esta matriz económica distinta a la que nuestra historia, raíces o cultura nos enseñó y nos brindo para nuestra subsistencia económica, familiar, social y cultural”, apuntaron.

Frente a ello, remarcaron su oposición a que se pongan esas torres frente a la ciudad. “Obviamente entendemos que este desarrollo quizás traería a corto plazo más trabajo y más ingresos pero nos preguntamos a qué costo”, afirmaron a la vez que consideraron que “no es posible pagar matando al medio ambiente” y que “destrozar nuestro principal recurso ambiental a cambio de dinero, sería un desastre”

“¿Porqué no ponemos la misma energía y el mismo capital o inversión en mejorar nuestro capital turístico y económico? ¿Porqué no se produce el cambio necesario en la matriz productiva para lograr el desarrollo integral a energías renovables? ¿Porqué nos empecinamos en intentar siempre salir por el camino más fácil sin proyectar costo beneficio para nuestras generaciones venideras? ¿Qué empuja hoy con tanta fuerza a la CGT local a jugar fuertemente en apoyo de ese proyecto?”, se preguntaron desde la Unión de Guardavidas Agremiados.

En ese contexto, remarcaron que la Unión de Guardavidas Agremiados nunca estuvo dentro de esa central de trabajadores y que hoy reivindican esa posición con más fuerza que nunca. “Entendemos que esa postura tan radical atenta contra Mar del Plata. Dependemos del turismo directa o indirectamente”, agregaron.

Por otra parte, apuntaron: “No dejemos que un puñado de dólares hagan cambiar nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra vida. Pidamos con fuerza que se mejore la oferta hotelera,  gastronómica,  balnearia”.  

“Tenemos mar, sierras, campos, bosques, arroyos, canteras, pesca artesanal, industrial,  industria alfajores, los famosos pulloveres, teatros, cines, paseos en barcos, cabalgatas, etc. Tenemos todo. No queremos tener explotación petrolera. Sigamos apostando a lo que nos convirtió en una ciudad de primer nivel mundial hasta hoy”, resaltaron.

Por último, expusieron: “No dejemos que un puñado de avivados nos destrocen la flora y fauna de nuestro mar. Busquemos con énfasis y trabajo cuidar nuestra costa. Ese es nuestro recurso principal después del recurso humano que significamos los y las marplatenses para el mundo”.