El empresario turístico Eduardo Mayer hizo un positivo balance de lo que fue la temporada de verano, destacando además el trabajo mancomunado con el Consorcio Portuario, a la vez que proyectó un futuro más que auspicioso del Puerto de sumarle a la pesca la salida de productos marplatenses y regionales a través de la terminal de contenedores, apoyando de manera contundente el proyecto off shore de exploración petrolera, calificándola “como una alternativa que va a cambiar el perfil de la ciudad con todas las alternativas que tenemos para brindar mano de obra y servicios, a toda la gente que puede llegar a trabajar”
El diálogo con “el Retrato…” el propietario del Crucero “Anamora” calificó de excelente el balance de la reciente temporada veraniega “porque después de dos años de pandemia, con caja cero, hoy tener una actividad casi plena en el verano como tuvimos fue una suerte, era lo esperado, no solamente en nuestro caso, en el turismo en general. Estamos contentos de haber tenido una temporada así”
En relación a la mano de obra que ocupa desde el Anamora , indicó que “de manera directa trabajan más de 40 personas, e indirectamente unas treinta personas. Todos los días salimos, con un protocolo que tuvimos bien resuelto. En general la ciudad estaba bien entrenada en eso porque venimos trabajando desde la temporada anterior. Una de las ventajas de nuestra actividad, es que es al aire libre, si bien tenemos dos cubiertas cerradas, la gente está afuera”
En relación al trabajo mancomunado con el Consorcio Portuario sostuvo: “desde que definimos el lugar en el puerto dónde estamos hoy, no tenemos prácticamente problemas. Si hay un tema con la cantidad de barcos que hay amarrados en el sector donde estamos porque eso nos complica en la operatoria, en las maniobras. A fin de diciembre, vuelven todos de trabajar con el langostino, amarran acá y hacen mantenimiento, eso complica un poco nuestra actividad ”
En relación a este tema de los barcos señaló que “existen pesqueros en quinta o sexta andana y eso achica mucho la maniobra. Enfrente tenemos barbos hundidos, y en eso está trabajando el Consorcio, viendo si pueden solucionar el tema y tener más espacio de amarre”, reconociendo que desde el Consorcio “hoy están trabajando en ver si se puede construir el Muelle 9, que es un proyecto que venimos tratando hace unos años, pero no están los fondos para hacerlos, aparentemente vamos a conseguir fondos aportados por Anses o la Provincia. Estamos viendo eso, pero sería importante tenerlo para descongestionar la zona”.
Respecto a los turistas que se llegan al Puerto dijo que “además del atractivo que significa
el Centro Comercial, que este año se desbordó de visitantes para saborear las exquisiteces que ahí se brindan. Es muy lindo el paseo del puerto, entre la escollera, la banquina chica, las embarcaciones, los lobos marinos. Es una atracción fuerte” sostuvo el propietario del Anamora.
Asimismo, sobre el programa PreViaje, expuso: “fue una medida excelente que fue mirada en el mundo por la repercusión que tuvo. La preventa nos ayudó a financiar y poner en marcha las actividades que estaban paradas; y le dió a la gente la posibilidad de viajar, dándole un 50% de descuento ayudó muchísimo a la ciudad”.
Consultado sobre cómo la guerra puede repercutir en la inflación y el puerto marplatense en general y en el turismo en particular sostuvo: “No creo que haya problema en el puerto, porque el alimento se necesita en el mundo y nosotros tenemos alimentos de calidad, no solamente hablando de pescado, sino de carnes y verduras, todo lo que se produce en nuestra ciudad, en el cordón frutihortícola, es muy importante”.
Expresó su confianza en que “seguiremos exportando, incluso mejor que antes con mejores valores, o sea que eso nos va a dar un ingreso de divisas importante al país y eso va a ayudar. En el tema turismo, Mar del Plata va a seguir trabajando, sobre todo con las posibilidades que tenemos ahora con los viajes de egresados que la provincia mandará a Mar del Plata, que comienzan en abril y mayo. Vamos a estirar un poco más la temporada”.
Mayer sostuvo que “en líneas generales, los conflictos del mundo generan que la gente no quiera irse al exterior, y van a viajar más en el país, tenemos un país excelente, grande con cantidad de atracciones y lugares por conocer. La gente con poder adquisitivo aprovechó para irse al exterior, pero hoy puede aprovechar para conocer el país, y dentro de eso está la escapadita a Mar del Plata a comer rico, a disfrutar de la ciudad y de paso a dejar un pesos acá que a nosotros nos viene bien. Por eso creo que vamos a seguir trabajando como corresponde”.
En referencia al puerto local y su posibilidad de no ser solo pesquero, respondió: “creo que va cambiando, no solo por el tema de los contenedores, sino que ahora tenemos el gran proyecto off shore, que es una alternativa muy importante que realmente va a cambiar el perfil de la ciudad con todas las alternativas que tenemos para brindar mano de obra y servicios, a toda la gente que puede llegar a trabajar” enfatizando en tal sentido que “el puerto es vital, pero también es la tecnología y las posibilidades que tenemos con los astilleros que están fabricando barcos de última generación, están preparados para dar servicio de calidad a esta gente que va a venir a hacer la exploración petrolera”.
Respecto a los potenciales problemas que acarrearía la exploración petrolera acotó que “Las plataformas de Brasil, se ven desde la costa, están pegadas y no tuvieron problemas. Acá estarán a 300 kilómetros de Mar del Plata, es como querer ver el Obelisco desde acá. Los estudios dicen que no hay posibilidades que haya contaminación porque las corrientes van para el lado norte, entonces a esta costa no va a llegar si hay derrame. Además, los derrames no se ocasionan en los lugares de extracción. La cantidad de siniestros cayeron tremendamente en estos últimos 30 años”
Asimismo, agregó: “la ciudad también presta una cantidad de alternativa con hotelería, gastronomías, con las Universidades, con técnicos, para generar mano de obra a todo nivel, calificada con sueldos muy altos. Eso también es importante”.
Finalmente y al referirse al futuro de Mar del Plata afirmó:”Tengo esperanzas y creo que hay cosas reales para que la ciudad crezca. Mar del Plata es una gran alternativa turística para el gran centro emisor que es el AMBA, esa gente necesita hacer una escapada. Durante el invierno, va a venir mucha gente, como también irá al resto del país y eso nos ayuda a qué los dólares queden en el país y esa misma plata se vuelve a gastar en el país. Vamos a ir mejorando”, para enfatizar por último que “Mar del Plata tiene muchas cosas para que vengan, además tenemos la actividad industrial y pesquera para que siga creciendo, hay una actividad futura interesante”.