En el marco del proyecto de ordenanza para crear el “Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte de Pasajeros mediante el uso de plataformas digitales”, presentado este lunes por la edil Angélica González, el Sindicato de Peones de Taxi (SUPETAX) se declaró en “estado de alerta”. “Ninguno estamos de acuerdo en que plataformas que son multinacionales y piratas vengan a destruir los servicios regulados”, apuntó a “el Retrato…” el titular del gremio, Donato Cirone.
En tal sentido, el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi (SUPETAX), Donato Cirone, en diálogo con “el Retrato…” manifestó el rechazo del sector a la posibilidad que se vuelva a debatir en el Concejo Deliberante el ingreso de Uber y otras plataformas tecnológicas a Mar del Plata como así también expresó su intención a que se respete la ordenanza promulgada durante el gobierno de Carlos Arroyo, que fue aprobada por un amplio margen.
“Apenas nos enteramos de este proyecto presentado por la concejal Angélica González, todos los integrantes de las entidades representativas de titulares de taxis como sindicato nos declaramos en estado de alerta”, sostuvo Cirone al mismo tiempo que calificó a dicha iniciativa como “oportunista”.
En ese contexto, apuntó que “no hay que olvidarse que la Concejal Angélica González en 2019, cuando en la gestión de Arroyo se sancionó una ordenanza, fue la única que votó en contra” y añadió: “A esta concejal no le importa proteger los servicios de la ciudad regulados por el partido de General Pueyrredón”.
“La pandemia trajo aparejados un montón de inconvenientes, ya que muchos choferes se comenzaron a dedicar a otras actividades y ocasionó faltante de vehículos, lo cual fue voz populi en todos los medios. La concejal aprovechó esta situación”, sostuvo y comentó que “esta medida es oportunista, tal como sucedió en 2019, en tanto se está buscando protagonismo al incorporar las plataformas piratas, que lo único que hacen es depredar los servicios regulados y destruirlos para luego manejar el mercado a gusto y placer”.
Frente a ello, Cirone remarcó que “en la provincia de Mendoza desembarcaron, se compraron voluntades y se aprobó una ordenanza, donde los permite en dicha provincia, pero no dieron ninguna solución, sino todo lo contrario: hay precarización laboral y depredaron el trabajo de los servicios regulados”.
“Estas plataformas depredan el trabajo de los servicios regulados, los precarizan y los hacen desaparecer”, cuestionó Cirone al mismo tiempo que remarcó que desde el sector continuarán en estado de alerta y que en los próximos días definirán los pasos a seguir.
Por último, el referente de SUPETAX aseguró: “Todos los taxistas, representantes de remises de Mar del Plata y de autos rurales vamos a defender nuestra fuente laboral, porque ninguno estamos de acuerdo en que plataformas que son multinacionales y piratas vengan a destruir los servicios regulados”.