Vargas: Estamos en estado de alerta porque habrá circulación del virus de influenza

Ante el creciente aumento de casos de influenza en contexto de pandemia del COVID que se ha detectado en las últimas semanas, el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en conversación con “el Retrato…” expresó que Mar del Plata se encuentra en estado de alerta y aseguró que “este año va a ser distinto de los anteriores y va a haber circulación del virus de influenza“. A su vez, remarcó que habrá que profundizar la vacunación en los grupos de riesgo.

En tal sentido, el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con “el Retrato…” analizó la situación sanitaria actual de Mar del Plata al mismo tiempo que expresó la “notoria” cantidad de casos de influenza detectados en las últimas semanas, siendo los niños la franja etaria más afectada por este cuadro.

“Estamos con un promedio de 210 casos activos, con una diaria de entre 30 y 50 y con muy pocos pacientes internados ni nadie en cuidados intensivos. El escenario es muy similar al que se vivió en el mes de noviembre”, sostuvo Vargas al mismo tiempo que destacó el avance que hay en la aplicación de vacunas contra el COVID y las dosis de refuerzo.

En ese contexto, Vargas remarcó que ya existe una cobertura del 95,8% de primera dosis aplicada y de un 84.5% de segundas dosis. “Esos números hacen que se pueda transitar la pandemia con estas características y garantizar la presencialidad escolar en todos los niveles, de cara al inicio del ciclo lectivo”, precisó.

Seguidamente, hizo hincapié en el virus influenza, en el contexto de pandemia de COVID, el cual es un fenómeno que se viene registrando en muchos pacientes que, una vez recuperados del coronavirus, vuelven a presentar síntomas similares, pero esta vez por haber contraído gripe. “La influenza es un virus que no ha tenido un mayor impacto en los años anteriores, en función de las medidas de restricción de circulación, del tapaboca y las medidas de cuidado”, señaló.

Sin perjuicio de ello, precisó que este año “se dio la particularidad, sobre todo a fines de febrero, que se empezaron a detectar cepas circulantes a predominio de la H3N2 y, por eso, el Ministerio de Nación realizó un llamado de atención” al mismo tiempo que expresó que dicha situación los pone en estado de alerta, en el sentido que “cuando se inicia la campaña de vacunación para la influenza todos los grupos que tengan indicada la vacunación deben hacerla rápidamente”.

“Este año va a ser distinto de los anteriores y va a haber circulación de influenza, que provoca infecciones respiratorias bajas, bronquilotis, etcétera; sobre todo en los más chicos”, afirmó y agregó que “habrá que estar atentos para que todos los grupos que tienen indicación como mayores de 65 años, embarazadas, niños de entre 12 y 24 meses e inmunosuprimidos, se den la vacuna y los que no lo estén completen el esquema de vacunación contra el COVID”.

Asimismo, Vargas describió que la influenza es un virus “muy diferente al COVID” y aclaró que los casos detectados “muchos tuvieron y, muchos otros, no tuvieron COVID”. En ese aspecto, señaló: “Simplemente se ha vuelto a manifestar siendo que los años anteriores no hubo un impacto o circulación de este virus, que habitualmente lo hacen a fin del  otoño o principios del invierno”. 

Si bien no tienen un registro de la cantidad de casos detectados, comentó que “la alerta surgió desde hace ya tres semanas a raíz de 100 casos que se habían detectado en el país” y comentó que “es una patología de denuncia obligatoria, que se monitorea todos los años y llamó la atención esa cantidad de casos en esa época del año y, por ello, se emitió la alerta”.