Donzelli: “Hubo una intencionalidad de cerrar la escuela sin buscar la salida” 

Comenzado el ciclo lectivo, la titular de SADOP Mar del Plata,  Adriana Donzelli, en conversación con “el Retrato…” criticó el cierre del colegio “Santa María del Buen Aire” y aseguró que “hubo un manejo negligente y una intencionalidad de cerrar la escuela sin buscar la salida”. A su vez, adelantó que se encuentran impulsando la constitución de los Comité Mixtos de Seguridad e Higiene. 

En tal sentido, la titular de SADOP Mar del Plata, Adriana Donzelli, analizó lo que fue la vuelta a las aulas, los protocolos implementados en los establecimientos educativos como así también hizo hincapié en lo que viene para el sector y cuestionó el cierre de la reconocida institución “Santa María del Buen Aire”.

“El comienzo ha sido bueno. Las escuelas han puesto en marcha los protocolos actualizados, que tienen que ver con la ventilación, con el refuerzo de la sanitización de los espacios y con el uso de los barbijos en las instituciones”, sostuvo la referente de SADOP Mar del Plata a la vez que destacó el “alto” nivel de vacunación de los docentes en general y remarcó la importancia que los chicos reciban también la vacuna.

En tal sentido, Donzelli señaló que desde SADOP se encuentran impulsando la constitución de los Comité Mixtos de Seguridad e Higiene, los cuales son espacios “para conversar sobre las condiciones laborales y generales de los establecimientos educativos privados de la ciudad”. 

“Las escuelas de gestión privada han ido haciendo las adaptaciones necesarias y acondicionando los espacios, previo al inicio del ciclo lectivo. No hemos tenido hasta el momento ninguna cuestión importante que destacar, solo algún tema menor que lo está trabajando el delegado”, sostuvo la referente de SADOP al mismo tiempo que aclaró que muchas cuestiones que surgieron tienen que ver con la organización de trabajo mientras que otras son puramente edilicias”.

Por otra parte, se refirió al reciente cierre de la reconocida institución “Santa María del Buen Aire” y apuntó: “Hubo un manejo negligente de la escuela, ya que es un establecimiento que desde que se abrió presenta irregularidades, las cuales se profundizaron en la pandemia, a pesar de la asistencia que recibieron a través del ATP y PPT por parte del gobierno nacional y provincial”.

“Incluso, tenían la posibilidad de gestionar algún subsidio estatal, pero no lo han hecho, porque no han presentado la documentación necesaria”, afirmó a la vez que aseguró que “hubo un manejo negligente y una intencionalidad de cerrar la escuela sin buscar la salida”.

Seguidamente, Donzelli destacó que la mayoría de los establecimientos educativos privados de la ciudad “han puesto el hombro a la pandemia”, pero el 2021 “fue un año donde comenzó la recuperación y, por ello, los argumentos que daba el empleados del colegio “Santa María del Buen Aire” no validez”. En ese contexto, subrayó: “Las escuelas han recuperado matrícula en el último tiempo y el cobro de las cuotas de a poco se va regularizando”.

Por último, la titular de SADOP Mar del Plata adelantó que se encuentran llevando adelante desde el gremio un reclamo en relación a cuestiones salariales adeudadas pendientes. “Hay algunos colegios que no terminaron de pagar el bono de 20 mil pesos que se estableció, entre otros trabajadores, a los docentes”, aseguró.