
Los estudiantes del último año de la secundaria festejaron desde la madrugada hasta el horario de inicio de clase, su último primer día (UPD). Las reuniones se dieron en ámbitos privados, para terminar en diferentes sectores de la ciudad. La Plaza España fue la más elegida por los menores de edad, quienes arribaron al lugar pasadas las 4 de la mañana y se retiraron, en su gran mayoría cerca de las 7. Alcohol, cotillón, pirotecnia, glitter, redoblantes, y papel picado formaron parte de los festejos.
El Municipio llevó a cabo un operativo, en diferentes partes de la ciudad; incluso dos establecimientos donde se desarrollaban fiestas privadas fueron clausurados por ruidos molestos o por no estar habilitado para dicha actividad.
El subsecretario de Planificación y Control, Martín Ferlauto, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: “los festejos estuvieron bien. En el día de ayer (martes 3) empezamos a las 20 horas, desde el COM con todas las áreas involucradas a trabajar con la dirección de la Secretaría de Educación. Era un evento que ya lo veníamos preparando, veníamos hablando con los centros de estudiantes, con los alumnos, los padres y directivos de las escuelas. estuvimos en una fluida comunicación, durante los últimos días y ya lanzados en el operativo, los chicos se trasladaron hacia salones de fiestas y casas, y a partir de las 4 de la mañana, aproximadamente, ya empezaron a circular a los lugares de concentración habitual, entre ellos la Plaza España, Parque San Martín, hubo movimiento también en el Parque Primavesi”.
“Hicimos un importante despliegue, estuvo Defensa Civil, nos acompañó la Cruz Roja, la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de niñez, adolescencia y juventud, estuvimos con la Secretaría de Seguridad, junto a tránsito, que realizó cortes para evitar siniestros viales. También nos acompañó la Secretaría de Educación”, contó Ferlauto.
Asimismo, agregó: “no hubo disturbios. Los chicos disfrutaron en un ambiente tranquilo, con acompañamiento de los padres”. En relación al consumo de alcohol en la vía pública, agravado por tratarse de menores de edad, Ferlauto dijo: “Estuvimos junto a la patrulla municipal y la policía, hicimos un relevamiento y secuestramos una cantidad importante de bebidas alcohólicas, porque es algo prohibido por ordenanza municipal”.
Finalmente, en relación a las clausuras que se realizaron durante la madrugada, “se clausuró una pizzería ubicada en Peña y Funes que estaba recibiendo chicos sin habilitación y un establecimiento ubicado en Entre Ríos, entre Luro y San Martín. En ambos casos el operativo se realizó de manera conjunta entre la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud e Inspección General”.