
Una tensa situación se sucedió en el Hospital Municipal de Villa Gesell donde se produjo un grave incidente que tuvo como protagonista al propio Intendente Municipal, Gustavo Barrera quien, según denunciaron “interrumpió en la sala de esterilización pateando el acceso, que puerta de por medio del quirófano” en momentos que se aprestaban a realizar una cirugía, amenazando al personal que allí estaba.
Todo aconteció el miércoles por la mañana, pasadas las 9 horas, cuando personal de salud que integra la Asociación de Médicos de la República Argentina en Villa Gesell, se encontraba en medida de fuerza, el Jefe Comunal ingresó a una sala de esterilización (que divide al quirófano por una puerta) “donde atacó a instrumentistas que se preparaban para realizar una cirugía, cuya paciente esperaba en la sala de operaciones”. Si bien se encontraban en retención de tareas tomaron la decisión de realizar la operación por ser de urgencia.
DELEGADA DE AMRA CONFIRMÓ LA IRRUPCIÓN Y AGRESIÓN
La doctora Isabel Fernández, delegada del AMRA Villa Gesell quien confirmó la irrupción ante periodistas de lavilla.com.ar “del Jefe Comunal y el Jefe de Gabinete, Alberto Guglielmini, ingresaron pateando a las puertas a la sala de esterilización, que se comunica con el quirófano, a los gritos agrediendo a las instrumentistas que estaban presentes en ese momento.
Fernández remarcó que “ese área debe guardar todos los protocolos necesarios para poder entrar. Por supuesto que esto no lo cumplió, faltándoles el respeto al personal que allí estaba”, acotando que “las amenazó gritándoles que ahí se venía a trabajar, no a hacer medidas gremiales y que si ni les gustaba que se fueran a Pinamar que pagaban mucho mejor”
Resaltó que mas allá del conflicto gremial que sacude al Hospital “el personal estaba cumpliendo con la atención de las emergencias, como en este caso , agravado con la cuestión que la paciente estaba adentro para ser operada del quirófano. Fue allí que le pidieron que bajara el tono de su voz, ya que no era el lugar ni el momento de plantear esa discusión”.
“BARRERA SIEMPRE HA AMENAZADO A MUJERES”
Preguntada si habría, atento a los hechos que estaba denunciando, alguna presentación legal, señaló que “por estas horas el AMRA está definiendo con los abogados cuál es la estrategia a abordar, ya que no se puede dejar de pasar por alto este tema”, recordando que “tiempo atrás trató de igual manera a una enfermera que participó de una protesta por el tema de salud”
Fernández confirmó que “siempre los hechos que ha protagonizado Barrera, han sido contra mujeres, que agrava la situación”, rechazando enérgicamente las amenazas sufridas “amparándose en el cargo que ostenta”.
Afirmó que le llamó la atención que no “haya habido un comunicado de repudio a este tipo de hecho, a los que, lamentablemente, se están acostumbrando en Gesell, como su el Municipio fuera una empresa personal, no respetando las leyes ni los derechos del trabajador; gobernando con el miedo y te nombren a dedo si sos amigo”.
UNA SITUACIÓN GREMIAL TENSA POR LAS PARITARIAS
Acerca de la situación gremial entre el AMRA y las autoridades municipales indicó que “el conflicto gremial sigue tal cual, luego que el propio Intendente se comprometió a que este año íbamos a participar de las paritarias, y hoy de manera unilateral ha cerrado las negociaciones. Hoy el conflicto sigue igual y se agrava con estos hechos”.
Entiende la delegada que “el intendente se cree un señor feudal que decide por si solo, cuando se tiene que sentar con todos los sindicatos que tienen reconocimiento jurídico y legal, y además tienen representación. Debe discutir las paritarias y no puede cerrar con un gremio porque es amigo y con otro nó, porque lo considera en la vereda de enfrente”
“Lo que nos interesa es que se separa que desde hace años venimos tratando, no solo de mejorar esta situación, sino tener un buen diálogo, sin involucrar medidas que molesten a la población, muchas de las cuales las hemos tenido que hacer porque no nos han dejado otras opciones por parte de Barrera, quien afirma que no le vamos a torcer el brazo y que somos parte del “círculo del mal”.