Neme y el boleto: “La coyuntura hace que estas cuestiones sean atendibles”

Los empresarios que manejan el transporte público de pasajeros pretenden un nuevo aumento de la tarifa plana del colectivo. En relación a esto, en diálogo con “el Retrato…” El edil del PRO, Agustín Neme, sostuvo: “Hay que ponerlo en contexto. Hace dos años venimos manifestando, advirtiendo, y haciendo la gestión desde el Concejo Deliberante con el Intendente y otros Intendentes como el de Bahía Blanca y Rosario, respecto a los subsidios que a nuestro entender discrimina a las ciudades del interior”.

“Cuando un vecino del AMBA toma un colectivo tiene una tarifa de entre 18 y 20 pesos, y eso se da porque el 80% de los subsidios a nivel nacional va para ese área y el pasajero abona tan solo el  20%. En el interior se da totalmente al revés, el pasajero abona más del 70% de la tarifa y hay tan solo un 26% de subsidios. Eso hace que la mayor carga recaiga sobre el usuario. Es una pelea que venimos dando hace mucho tiempo, y creemos que puede tener un buen final si el Gobierno Nacional ejecuta una política sería y responsable en la distribución de los subsidios. Nosotros lo que hacemos es defender a los marplatenses y batanenses“, agregó Neme.

En relación, al contexto en el que se da el pedido de los empresarios, Neme sostuvo: “es un pedido que se da en una economía del país muy compleja, con un dólar imparable, y una situación que aqueja a varias ciudades que tienen una desactualización en las tarifas, pero no debemos olvidar que venimos de una pandemia dónde le pedimos a los vecinos que no usen el transporte público. El servicio de transporte público venía en crisis y la pandemia hizo profundizar eso

En este sentido, Neme agregó: “el servicio, como cualquier bien que se quiera adquirir, tiene una fórmula económica, y lógicamente la coyuntura hace que estás cuestiones sean atendibles. Cómo siempre hacemos, tomaremos el pedido, se enviará al Ejecutivo para el estudio de costo y evaluaremos con toda la información la decisión a tomar”.

Históricamente, cuando los empresarios piden que se aumente el boleto, finalmente, se aumenta, en relación a eso Neme aseguró: “hay que ver qué posiciones se toman al respecto. Lo importante es tener la información para evaluar el pedido“.

Finalmente, consultado sobre si el Ejecutivo Nacional escucha el pedido de más subsidios, se podría llegar a frenar el aumento, el edil del PRO sostuvo: “los subsidios se dividen en provinciales y nacionales. El Gobierno Nacional aumentó un 40% los subsidios, pero eso no mueven el amperímetro. Porque del 26% del subsidio que tenemos hoy vamos al 31%, prácticamente nada. Lo dijo el Secretario de Gobierno, para equiparar los subsidios con el AMBA se necesita un aumento de subsidios de un 500%. Esperamos que nos escuchen“, sentenció Neme.