La Comisión de Hacienda continúa avanzando en el cronograma para que todos los funcionarios de Montenegro asistan al Concejo Deliberante a defender el presupuesto de su área. En el mediodía del miércoles asistió el Secretario de Seguridad, Horacio García, junto Martín Ferlauto, Subsecretario de Planificación y Control, Rodríguez Goncalves, titular de Defensa Civil, y Sergio Andueza director general del Centro de Operaciones y Monitoreo.
El edil del Bloque Crear Juntos, Nicolás Lauría, en relación a la exposición de los funcionarios sostuvo: “siento que al presupuesto le falta cuestiones para resolver temas importantes como la zona roja y el tema del GPS para la seguridad de los taxistas. Por más que el tema lo esté tratando la Secretaria de Gobierno, es importante que Seguridad tome cartas en el asunto y brinde alguna solución al respecto“.
En relación a los taxistas que se niegan a comprar un GPS, Lauría dijo: “hay muchos taxistas que están pidiendo que el Municipio absorba el costo, cosa que no me parece descabellado por los millones de pesos de los que hablamos a diario acá adentro. El costo de los GPS representa una suma de dinero que no debería afectar las arcas de ninguna Secretaría y sería un problema resuelto en dos cuestiones, por un lado la seguridad de los taxistas que trabajan de noche, y por otro el control que el Municipio quiere hacer en los horarios“.
Consultado sobre si la respuesta respecto a este tema fue suficiente, Lauría dijo: “por supuesto que no, porque le pateó el tema a otra Secretaría. La Secretaría de García debería trabajar en esto, sobre todo porque cuando un taxista quiere instalar un GPS lo mandan al COM, no a la Secretaria de Gobierno, entonces la Secretaría de Seguridad es la que tiene que gestionar y avanzar al respecto. Son cuestiones de gestión y decisión política”.
Asimismo, Lauría sostuvo: “hay cuestiones del presupuesto en relación a la compra de camionetas y el arreglo de patrulleros de la Policía bonaerense que no quedan claras. Tampoco está claro el tema del combustible para los patrulleros, porque se subió al doble el combustible que aporta el Municipio pero en teoría hay el doble de patrulleros, por lo tanto sigue siendo escaso para los patrullajes de larga distancia que hay en la ciudad y que indudablemente no da a basto para brindar el servicio y que los vecinos se sientan más seguros”.
En referencia al proyecto de las zonas rojas que presentó el Ejecutivo, Lauría sostuvo que se sintió desilusionado. “García siempre escapa a la pregunta. Lo que está pasando acá es que la Secretaría de Seguridad habla con los vecinos y les dice que el Concejo Deliberante tiene que tratar ese proyecto, pero el proyecto no es viable, porque sino remitimos a la Audiencia Pública, claramente sabemos que hay dos sectores que están involucrados y tenemos que buscar una solución para ambos. Hay que ordenar la actividad de otra forma, con el Estado presente y no veo que en el presupuesto la Secretaría tenga esa visión“.
“Ningún de los temas que tocamos durante el año en la Comisión de Seguridad se ve en el presupuesto municipal. No hay nada destinado a las zonas rojas y estamos viviendo situaciones límites en la zona de la vieja terminal, sin dudas, no se dice ni se hace nada. Los vecinos siguen estando en el medio y no podemos solucionar este tema que si bien hace muchos años que está, pensábamos que podíamos ver luz al final del túnel, pero con este presupuesto y el proyecto que envió el Ejecutivo va a ser muy difícil“, sentenció.