Con el nuevo pedido de aumento del boleto del Transporte Público de Pasajeros, por parte de la Cámara Empresarial CAMETAP, que representa el monopolio privado que explota el servicio, vuelven los folklóricos argumentos de aquellos que se florean con gambetas para evitar el costo político ante el usuario, pero sin soltar las manos generosas al sector empresario. El trillado rosario de, hay que aumentar las frecuencias y limpiar las unidades, deja en claro que las distintas administraciones municipales encargadas de hacer cumplir el contrato de concesión, al punto que no fueron capaces de hacer que de vez en cuando se limpien los colectivos.
El pedido de CAMETAP es de un boleto de $91,96.- que, de acuerdo con la experiencia, la municipalidad le dará un boleto con un costo menor y por supuesto con la exigencia de mejorar las frecuencias y lavar los colectivos, la historia de siempre.
Desde el Foro de Transporte del Partido de Gral. Pueyrredon, que agrupa varias organizaciones políticas y sociales, nos hemos pronunciado por un cambio profundo en el servicio público. Los problemas en el transporte no son producto de la pandemia, es el arrastre de un modelo privatizador del servicio, disfrazado de concesión y no hay solución posible ni con el aumento en el costo del boleto o con el auxilio de mayores subsidios, ya que es un barril sin fondo, donde la corrupción relaciona lo político con lo empresarial.
Es por eso que exigimos la aplicación de la ordenanza 6979/87, que establece: Crear la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado, destinada a elaborar las propuestas políticas respecto del transporte público, planificar la implementación del servicio, proyección urbanística, etc. cajoneada deliberadamente para sostener un esquema de naturaleza corrupta, ya que pone el interés empresarial por encima de las necesidades del usuario e intereses estratégicos de la ciudad.
Pablo Aceto
Secretario General / Partido Socialista Auténtico Mar del Plata – Batan