Facundo Alvanezzi feliz por la interesante proyección luego del Primer Campus

Finalizado el primer campus de perfeccionamiento de fútbol en Mar del Plata, el reconocido formador, Facundo Alvanezzi, en diálogo con “el Retrato…” expresó: “Poder continuar con el campus es un desafío muy lindo porque le aportamos cosas a los chicos de la ciudad, sin sacarlos de sus respectivos clubes” y destacó la cantidad de talentos que se pudieron ver en estos dos meses. “Hay que ser pacientes y estar muy tranquilos para no vencer los tiempos de desarrollo”, afirmó.

Cabe recordar que el Campus de Verano, que tuvo lugar entre el 20 de diciembre y el 18 de febrero en las instalaciones del Club de Golf Tulsa, contó con la participación de más de 80 chicos y chicas entre 7 a 14 años. A su vez, el reconocido formador estuvo acompañado de un equipo de prestigiosos profesionales, entre los que se destacan Tomás Pocorena y el ex arquero Pablo Campodonico.

En tal sentido, Facundo Alvanezzi, que tiene más de 25 años como formador, habiendo recalado los últimos diez años en el Basilea FC de Suiza, en diálogo con “el Retrato…” destacó la aceptación que tuvo la iniciativa y los talentos que se formaron en el marco de dicho programa, el cual brindó a los chicos “herramientas más allá de lo futbolístico: desde lo humano, desde los valores y tratando de dejar una semilla”.

El balance es óptimo desde donde se mire: técnico, humano, psicológico, grupal, etcétera. Llevar adelante este proyecto en una ciudad como Mar del Plata parecía una utopía, luego se transformó en un sueño y después se hizo realidad. Le fuimos dando forma, color y cobró vida en el verano. Tuvimos casi 80 chicos de todos los clubes de la ciudad en el Campus”, destacó el referente futbolístico.

En ese contexto, teniendo en cuenta “el éxito” que tuvo el Campus este verano, adelantó que se encuentran proyectando continuar con la iniciativa. “El Campus duró dos meses, pero ya en la primera quincena de enero muchos padres y chicos nos preguntaban cómo íbamos a continuar, lo cual nos empujó a dar un segundo paso”, aseguró.

-¿Cuál sería ese segundo paso? 

-Armar una Academia de invierno, lo cual está bastante avanzado para poder continuarla durante todo el año y luego, comenzar a trabajar en todo lo que tiene que ver con el Campus de Verano. El lugar, donde estuvimos estuvo bien, pero la realidad es que la alta demanda de chicos genera que nos replanteemos la posibilidad de buscar un lugar más amplio y más abarcativo para poder darles un mayor marco a todos los chicos. La idea es continuarlo, porque es el primer campus de fútbol que se hizo en la ciudad y ha tenido una repercusión muy interesante y muy grande.

Poder continuar con el Campus es un desafío muy lindo porque le aportamos cosas a los chicos de la ciudad, sin sacarlos de sus respectivos clubes”, aseguró el reconocido profesional que ha recorrido muchos lugares del mundo demostrando su talento. “La idea es transmitir todo eso a los chicos y amalgamarlo con una metodología propia, que está dando un resultado óptimo”, subrayó.

Asimismo, Alvanezzi demostró su sorpresa en relación a la cantidad de talentos futbolísticos que se pudieron ver en el marco del desarrollo del campus. “Me sorprendí gratamente y satisfactoriamente por todos los chicos que vinieron. Había chicos de entre 7 y 14 años. Es increíble las capacidades intelectuales, cognitivas y técnicas para jugar que tenían. No me lo esperaba”, aseguró.

“Si bien sabía que Argentina es un país netamente futbolero, más Mar del Plata que tiene una inmensa capacidad de proveer de futbolistas a equipos de Buenos Aires y el exterior, igualmente la sorpresa fue muy positiva. Hay muchos chicos con una proyección muy interesante. Hay que ser pacientes y estar muy tranquilos para no vencer los tiempos de desarrollo”, sostuvo al mismo tiempo que consideró que dichos talentos “van a tener una carrera muy interesante”, pero “hay que ver cómo los llevan de la mano en sus respectivos clubes”.

Por otra parte, destacó que, si bien el Campus era para chicos y chicas, solo una nena se sumó al grupo. “En un principio tomó valor lo que tiene que ver con el fútbol, más que nada del lado masculino, pero la posibilidad quedó abierta y las nenas o adolescentes ya están preguntando para lo que viene”, explicó y aseguró que se avocarán desde el Campus a trabajar en un fútbol mixto, en tanto hoy en día “las chicas están teniendo un lugar exponencial en el fútbol internacional”.

“La conexión entre todos los chicos fue fantástica, pese a que eran todos de diferentes clubes como Kimberley, Aldosivi, Alvarado, etcétera”, señaló y resaltó que se consiguió que entre los mismos “se formen valores importantes, se creen lazos de amistad, de fraternidad, se divirtieron en los entrenamientos, etcétera”. 

En ese contexto, Alvanezzi en diálogo con “el Retrato…” aseguró que los logros obtenidos “fueron mérito exclusivo de los chicos, que demostraron una plena absorción al conocimiento y lo aplicaron muy bien”.