
En el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal realizado a familiares de hundimientos, entre ellos los del submarino ARA San Juan, la abogada, Valeria Carrera, que representa a la mayoría de las víctimas, en diálogo con “el Retrato…” cuestionó que la fiscal interviniente, Alejandra Mangano, dio su dictamen positivo para que se conceda la autorización de salida de Mauricio Macri a Uruguay en un avión privado. A su vez, adelantó que “desde el 22 de diciembre están preparando para revocar el procesamiento de Mauricio Macri”.
En el marco de una presentación realizada por el presidente del país, Mauricio Macri, ante el juez Julián Ercolini, mediante la cual solicitaba autorización para realizar un viaje a Uruguay, la abogada Valeria Carrera se opuso a que se le conceda dicho permiso, ante “peligro de fuga concreto” y remarcó que el ex mandatario adjunta como documento la “invitación de BECON Investment Management”.
En tal sentido, la reconocida letrada en conversación con “el Retrato…” cuestionó que el documento presentado por Mauricio Macri, suscripto por “Florencio Blas” Managint Director, a la justicia adolece de falta de domicilio, de personería de la firma, está dirigida al “Presidente Mauricio Macri”, pero “no aclara presidente de qué? ¿De una sociedad? ¿De una cooperadora? ¿De una ONG? Está más que claro que ya no es el Presidente de la Nación”.
“El viernes pasado el ex mandatario de la nación presentó un pedido para salir del país en fecha 8 ó 9 de marzo con destino Uruguay en un avión privado con motivo de asistir a una reunión de una financiera, que se especializa en manejo de fondos off shore”, apuntó y agregó que, conforme a ello, dicha querella se opuso a su la salida “por lo previsto en el ordenamiento procesal de la Nación, que se hay riesgo de fuga no se debe autorizar la salida”.
En función de ello, Carrera remarcó que la justicia debería tener en cuenta que en dicho país vecino “está prófugo y procesado su amigo o armador judicial por presionar jueces en el armado de causas” y recordó que el mismo juez rechazó pedidos similares en otras causas que no habían acreditado problemas de salud o cuestiones urgentes o impostergables.
“La invitación no tiene ni pie de página, ni membrete ni sabemos quiénes son estas personas que la hacen”, agregó al mismo tiempo que apuntó que Macri ha tenido una conducta reticente durante este tiempo en el marco de dicha causa.
En ese contexto, cuestionó que, si bien la querella se opuso a dicha salida en el marco de un extenso escrito presentado ante la justicia, este lunes a las 10:06 mandan una cédula a todos a los efectos que se tome vista del pedido de autorización y a las 13:30 la fiscal dio autorización para que el ex presidente de la nación viaje a Uruguay.
“Cuando la gente se queja de que la justicia es lenta, tendrían que ir a Comodoro Py, siempre y cuando sean amigos de los jueces”, subrayó y añadió: “Lo sucedido es una vergüenza. A las 10 de la mañana mandaron la cédula para que contestemos nuestro parecer y la fiscal a las pocas horas responde, sin verificar previamente un papel”, explicó.
Conforme a ello, Carrera cuestionó: “Es un vuelo privado el que va a tomar Mauricio Macri. No hay jurisdicción sobre la ruta de vuelo, no hay pasaje con fecha de retorno ni nada” y añadió que “hoy, todas las causas empezaron a moverse, lo cual indica que están preparando el desprocesamiento”.
“Desde el 22 de diciembre, con los fallos vergonzosos de cuentapropismo en causas de espionaje ilegal perpetrado por personal de la AFI, están preparando para revocar el procesamiento de Mauricio Macri en la causa de espionaje ilegal”, adelantó al mismo tiempo que comentó que con dicho fallo “lograron que la causa de Dolores venga a Comodoro Py y una vez que cayó en dicho lugar, ya se sabía lo que iba a suceder”.
Por último, la letrada, que representa a la mayoría de las familias víctimas del hundimiento ARA San Juan, aseguró que dicha situación sucederá en los próximos días y que, en su caso, apelará y planteará lo que sea necesario. “Mientras tanto la gente se desgasta y se siente maltratada. Yo solo pido ser igual ante la ley, que se lean los escritos de ésta humilde querella, porque es terrible sentir el poder”, subrayó.