Presidida por el edil del Frente de Todos, Roberto Gandolfi, se llevó a cabo la segunda Comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano que se reúne todos los viernes a la mañana. Entre varios expedientes, se trató la situación del Departamento Municipal de Bromatología, después del intento del Ejecutivo Municipal trasladar, de manera ilegal, el área de Salud a la Secretaria de Gobierno.
Al respecto, Gandolfi sostuvo: “la visita que hicimos con la composición anterior de la Comisión al Departamento de Bromatología el año pasado, dio resultado, porque impedimos que el Ejecutivo logre su objetivo de trasladar el área a otra. Escuchar a los trabajadores pero también a los Colegios Profesionales y los comerciantes fue importante y revertimos esa situación. Hoy tomamos conocimiento de la respuesta de la Secretaria Viviana Bernabei, que fue muy escueta, donde se indicó que no habrá cambios, como se planteó el año pasado”.
Consultado sobre la posibilidad que Bromatología pida autorización a la secretaría de Gobierno para hacer inspecciones, como se definió en el 2021, Gandolfi explicó: “la institucionalización de eso hubiera sido un cambio de órbita a bromatología, eso no se hizo. Pero siempre vamos a estar atentos a lo que suceda allí para que este Departamento que es tan importante para la salud de los vecinos y turistas, funcione de manera correcta”.
En relación al presupuesto de las áreas que involucran a la comisión, es decir Salud y Desarrollo Social, el concejal sostuvo: “fue importante la visita de la Secretaria Bernabei y de la Secretaria Baragiola. El presupuesto para ambas áreas nosotros los consideramos escasos, vamos a ver como avanza el tratamiento del Presupuesto Municipal 2022”.
En relación al largo tratamiento que se le está dando en la Comisión de Hacienda al Presupuesto Municipal para el corriente año y las ordenanzas Fiscal e Impositiva, Gandolfi dijo: “no es una pérdida de tiempo porque nosotros ejercemos ahí el rol que no quieren que ejerzamos, el de oposición responsable, de control y de señalar lo que consideramos necesarias. Debemos, con el mayor de los respetos, dar la discusión de los temas que le interesan a la gente“
Asimismo agregó: “es importante escuchar a los funcionarios, porque los medios hegemónicos solamente señalan lo que la gacetilla del municipio saca. Nosotros señalamos y marcamos lo que nadie hace, por ejemplo, el miércoles estuve en el Barrio Belgrano, con 50 vecinos que están muy preocupados por la atención primaria de la salud, por la salita del barrio que es potestad y responsabilidad del Municipio“.
En este sentido agregó: “esa salita, hace 10 años funcionaba mejor, hoy tienen menos especialidades, menos turnos y funciona de manera deficitaria. En el marco del presupuesto, nosotros tomamos en cuenta que van a haber nuevos cargos en SAME y en el CEMA, pero habrán 84 cargos menos en la atención primaria de la salud. O sea, si en los 33 CAPS había déficit de atención, habrá más déficit aún en el futuro. Nosotros tenemos la responsabilidad de hablar con los vecinos para que ellos sepan la realidad de lo que viene. Esto que pasa en la Salita del Belgrano va a pasar en todas, todas van a tener un déficit de atención sino se cubren esos 84 cargos“.
Finalmente, en relación a lo que acciona el Ejecutivo después de escuchar el aporte de la oposición, el edil dijo: “si nos quedamos solamente encerrados en el Concejo, el aporte no sirve. Si nos quedamos solamente en el rol político, de estar con los vecinos, que ellos nos nutran de información sobre lo que pasa y eso nos nutra a nosotros para señalar cosas si sirve“.
“Hay que tratar de torcer el rumbo, no creo que lo logremos los Concejales solos, lo hacemos con los vecinos y vecinas movilizados, preocupados, aportando, cómo pasó con el tratamiento del pliego de transporte y la audiencia pública. Creo que con eso se le dió un parate a una política errática y eterna, porque la licitación se planteaba para casi un cuarto de siglo. Ese día y vuelta, es lo que debemos cumplir los Concejales. El rumbo va hacia la igualdad de oportunidades, para brindar los mejores servicios. Reforzar el SAME y CEMA está bien, pero si no se hace lo mismo con los CAPS lo que se refuerza es una Mar del Plata desigual, dónde los que están más cerca tienen los servicios y el resto no. Esto se traslada a la luminaria, el transporte, las inundaciones, entre muchas cosas. Yo soy responsable de dar respuestas, al menos a través de comunicaciones o resoluciones para presentar al Ejecutivo, de generar volumen político para que los vecinos se sientan representados a mi me eligieron ellos y debo cumplir ese rol“, sentenció.