Subsidios a transporte: “son decisiones políticas del Ministerio de Transporte de la Nación”

Esta semana, fue noticia que el Gobierno Nacional aumentó un 40% los subsidios para el transporte público de pasajeros del interior. Según el Municipio del Partido de General Pueyrredon la cifra es baja y continúa a simple vista la discriminación que está sufriendo de Mar del Plata.

En relación a esto, el secretario de Gobierno de la municipalidad, Santiago Bonifatti, brindó una conferencia de prensa en el COM, en donde aseguró que el objetivo de la gestión es “poder corregir esta fuerte discriminación que tenemos los vecinos del interior de la Argentina respecto de los vecinos del AMBA. Esta discriminación está tan a la vista que se puede describir con mucha facilidad. Un pasajero del transporte público del AMBA paga el 20% de lo que cuesta ese viaje y un pasajero de Mar del Plata del transporte público paga el 73,5% de lo que cuesta ese viaje“, agregó. 

Consultado por “el Retrato…” acerca los parámetros que el Gobierno Nacional tiene para otorgar determinado porcentaje de subsidios a cada ciudad, Bonifatti sostuvo: “son decisiones políticas del Ministerio de Transporte de la Nación sostener un subsidio 3 veces más grande en el AMBA respecto al interior del país. Desde que Mar del Plata se incorporó a SUBE, hace ya varios años, la totalidad de la información del sistema de transporte público de pasajeros del Partido la maneja la nación, a través de la tarjeta SUBE. Tienen información de los kilómetros y la cantidad de pasajeros, los subsidios. Hay un Ministerio de Transporte que decide enviar más subsidios al AMBA y no al interior

que se asemejan mucho a otras decisiones que se toman  desde la Nación que no se están discutiendo de manera federal en el resto de la Argentina”.

Asimismo, desde el medio se le consultó respecto al precio del boleto en relación al próximo pliego del transporte, Bonifatti dijo: “no hay que hablar de preocupación, tenemos que compartir cuál es el objetivo que estamos yendo a buscar, nosotros le pedimos al Gobierno Nacional que equipare la situación de Mar del Plata respecto de la zona metropolitana, para que podamos tener una tarifa más baja para nuestros usuarios”.

Respecto al aumento del subsidio emitido por Nación Bonifatti explicó que “la Provincia de Buenos Aires pone el 60%  y la Nación Argentina pone el 40%. Entonces cuando la Nación anuncia un 40% de aumento sobre sus subsidios, está aumentando el 40% sólo de ese 40% que aporta de la totalidad. Con lo cuál en qué valor impacta de manera directa, en el 12% de los subsidios que recibimos”.

Para que Mar del Plata pueda tener un boleto de entre 18 y 20 pesos como el que hoy tiene cualquier habitante de la zona metropolitana debería llegar un aumento del 500% de los subsidios“, manifestó el funcionario y agregó: “el impacto real que va a tener en la tarifa de Mar del Plata es apenas del 12,5% y todos sabemos que hemos tenido una inflación en el 2021 del orden del 50,9%”.