La Unión de Guardavidas Agremiados preocupada por la situación laboral de colegas en la Costa Atlántica

La Unión de Guardavidas Agremiados manifestó su preocupación por la situación laboral que se encuentran atravesando muchos trabajadores del sector de otras localidades de la provincia de Buenos Aires y aseguraron que la profesión continúa estando “vulnerada”. En ese marco, advirtieron: “No vamos permitir que la realidad de la costa bonaerense se convierta en algún momento en nuestra realidad”.

En tal sentido, la Unión de Guardavidas Agremiados emitió un comunicado, a través del cual recordaron que el 30 de diciembre de 2020, cuando aún no se había cerrado “la municipalización” del servicio, analizaban “cómo estaba desarrollándose la profesión de guardavidas en la provincia de Buenos Aires”. 

“Las condiciones laborales de la mayoría de los guardavidas de la provincia de Buenos Aires distan mucho de ser igualitaria y de respetar las leyes (Nacional y Provincial)”, aseguraron en ese aspecto y añadieron que, por ello, llevaron adelante un análisis de la situación del sector en diferentes puntos de la costa bonaerense.

En ese contexto, arribaron a la siguiente conclusión: “Las situaciones dispares respecto de las condiciones laborales y el respeto de la ley provincial/nacional hacen que nuestra profesión siga estando vulnerada” al mismo tiempo que aclararon que “hoy por hoy, en los diferentes puntos de la costa no hubo avances sustanciales. Siguen complicados”.

Por otro lado, en lo que respecta a Mar del Plata, destacó que se obtuvieron un montón de cosas, entre las cuales se destacó la municipalización del servicio. “Con esto logramos igualar, creando mejores derechos y creando mejores condiciones laborales para los/las guardavidas”, subrayaron desde la UGA.

“Mar del Plata es el único punto de la provincia donde el cuerpo de guardavidas tienen básicamente las mismas condiciones: 6 horas de trabajo, mínimo 150 días, respeto del CCT y salarios que respetan las antigüedades. Todo esto se logró con años de incansable lucha de muchos compañeros y compañeras”, expresaron.

Por último, teniendo en cuenta lo anterior, apuntaron: “No vamos permitir que la realidad de la costa bonaerense se convierta en algún momento en nuestra realidad” e insistieron en que con “la fuerza” de los compañeros cuidarán lo que les corresponde. “Con nuestros derechos, condiciones laborales no van a poder meterse”, concluyeron desde la Unión de Guardavidas Agremiados.