La Comisión de Hacienda continúa tratando el Presupuesto Municipal 2022, y para eso está recibiendo a todos los funcionarios públicos de primera línea que forman parte del Ejecutivo liderado por Guillermo Montenegro. Este viernes fue el turno de Vilma Baragiola, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
En primer término, el responsable del área de economía de la secretaría, Roberto Ortea, quien explicó “cuestiones metodológicas que se incorporan este año, por la ordenanza de etiquetado de género. Empezamos a etiquetar en términos de perspectiva de género, por lo cual se crearon categorías programáticas nuevas, que son un reflejo de las categorías tradicionales de la Secretaría”. En este sentido, el funcionario sostuvo que el presupuesto aumentó un 66%, “está por arriba de la inflación, por lo tanto tenemos un aumento real”.
En su turno, Baragiola sostuvo que el aumento en el presupuesto del área: “considero que estos 2500 millones, sin personal, es un presupuesto del 66% que nos va a permitir poder desarrollar diversas actividades, dar contención, promoción y prevención que es lo que buscamos desde esta secretaría que atiende todo lo más sensible de los vecinos del Partido de General Pueyrredon, en toda su dimensión”.
Durante las 2 horas y 20 minutos que duró la Comisión, Baragiola hizo un repaso de las diversas áreas municipales e hizo hincapié en la construcción de la casa de medio camino, que contendrá a mujeres y niños víctimas de violencia de género.“Ya están todas las obras y los materiales para equipar la casa. En lo personal es un objetivo de esta gestión porque es un tema pendiente que tenemos desde 2016”, sostuvo Baragiola, y aseguraron desde su área que en dos semanas ya tendrán la llave.
Asimismo, se habló de la ampliación del Hogar Galé, “hace muchos años que diferentes colectivos de mujeres lo vienen planteando, se ha sabido escuchar el planteo y vamos en la posibilidad que el Hogar pueda estar refuncionalizado”, manifestó Baragiola y agregó que se disponen de 7.014.000 pesos para la ampliación y el funcionamiento del Hogar.
Además aseguró que se incorporaron a la Secretaría 5 profesionales, abogados y psicólogos “necesarios para que la Dirección de Género pueda dar más y mejores respuestas”.
También se habló sobre los dos Centros de Desarrollo de la Infancia (CDI). “Son centros necesarios que van a favorecer a los barrios Las Américas y Libertad y van a comenzar a operar uno a fines de este año y el otro a comienzos del 2023”, sostuvo la ex concejal.
En esta línea, Baragiola dijo: “Avizoramos un año con un presupuesto que va a ser el sostén de las políticas que planteamos, venimos con ganas de pensar en hacer aperturas para contener a las personas en situación de calle. No solo trabajamos con la gente sino que trabajamos en la emergentología. Estamos trabajando en un parador para mujeres en situación de calle. Estoy muy contenta con el equipo de recursos humanos con el que trabajo”, indicó Baragiola.
Entre otras cosas,la Secretaria sostuvo: “Por primera vez, desde 2003 manejamos un padrón para el programa potenciar trabajo. Estamos trabajando con Desarrollo Social de la Nación para traer fondos e ingresar a los barrios con cooperativas de trabajo”.