Balmaceda expuso sobre el Presupuesto destinado a la Secretaría de Cultura

En el tratamiento que la Comisión de Hacienda le está dando al Presupuesto Municipal 2022 y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, con el cronograma pactado por todos los presidentes de Bloque, llegó el turno del Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda que se hizo presente en el Recinto de Sesiones para defender la porción del presupuesto que le toca a su área.

Como verán ingresamos con mi amigo flatron 730 ch, es del siglo pasado. Lo traje porque va a formar parte de la perspectiva simbólica acerca del área, como estaba cuando llegamos y cómo está en la actualidad” comenzó diciendo el Secretario haciendo referencia a un monitor de tubo que ingresó al Concejo.

En esta línea agregó: “La base conceptual que manejamos para el presupuesto está fundada en una continuidad de la gestión que iniciamos en diciembre de 2019 con mucha particularidad. Esa particularidad estuvo dada porque tres meses después se declaró la pandemia, lo que fue y sigue siendo un impacto durísimo sobre el sector cultural y artístico, no solo aquí sino en todo el mundo. Ese impacto nos comprometió y obligó a replantearnos, reflexionar y generar un conjunto de herramientas ágiles y versátiles   y también a innovar en las estrategias que teníamos pensadas para el área, dado el contexto”.

En este sentido, durante las 3 y media que duró la Comisión hizo un balance de lo hecho durante los años anteriores. Y aseguró que el 96% del presupuesto que el Municipio le otorga a la Secretaría de Cultura, se gasta en pagar sueldos. Esto significa que Cultura recibirá para el 2022 $860 millones (que representa menos del 3% del presupuesto total), de los cuales $828 millones “y algo más corresponde al personal. Aquí vale un asterisco, la Secretaría está conformada por un poco más de 300 personas que están altamente calificados”, sostuvo el funcionario.

El funcionario utilizó como ejemplo a la Banda Sinfónica Municipal para ejemplificar la “calidad” que maneja la Secretaría “es brillante”. Asimismo, Balmaceda destacó “ la formación y capacitación, porque esto permite la realización de algo clave que es la de producir gestiones culturales tendientes a producir realizaciones culturales, realizar proyectos  y a concretar programas de características diversas, esta capacitación profesional nos permite ver que el presupuesto destinado a recursos humanos tiene una devolución potente en la percepción pública”.

En este sentido, el Secretario sostuvo: “el resto del presupuesto, de poco más de 31 millones, se deriva a distintos rubros, como bienes de uso, contrataciones artísticas y contratación de seguridad para museos y espacios culturales que tiene un impacto importante”, y aseguró que el porcentaje del área equivale a un 3% del presupuesto total del Municipio, “pero aquí también vale una doble reflexión: las Naciones Unidas, a través de la Unesco, propone a los estados miembro que destinen el 1% de los presupuestos o más a las áreas de Cultura. Es decir que estamos en un porcentaje que duplica y más a lo sugerido por la Unesco”.

 

Finalmente, tras su exposición, los ediles preguntaron acerca de diferentes cuestiones, con una fuerte crítica de la oposición, como era de esperarse.