
La tercera jornada de tratamiento del Presupuesto Municipal 2022, se llevó a cabo con la Secretaria de Salud Viviana Bernabei, acompañada por la directora del CEMA, Stephanie Schon, y el director del SAME, Juan Di Matteo.Hasta ahora es la intervención que menos duró: una hora 56 minutos.
La responsable de la salud municipal además de explicar específicamente cómo se gastará la porción del presupuesto destinada a su área, manifestó que se buscará digitalizar el acceso a la salud en los 34 Centros de Atención Primaria (CAPS) y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).
“No vino a hacer más de lo mismo, sino a transformar el sistema municipal de atención. Hemos iniciado una planificación de largo plazo para generar condiciones que permitan evolucionar hacia la atención integrada e integral de las personas, mejorando y agilizando procesos” dijo la referente de salud.
Asimismo, en relación a la digitalización para la atención en los CAPS, enfatizó que el objetivo es llegar a diciembre de 2022, con el 80% de los turnos asignados a través de una aplicación, que no solo serviría para “solicitar el turno más conveniente para la persona”, sino también para emitir recordatorios y confirmación de asistencia, con la posibilidad de también trabajar con recetas digitales.
“Los inconvenientes con la obtención de turnos no es un problema de esta gestión, sino que es de larga data, pero es la primera barrera de acceso a nuestro sistema”, sostuvo la funcionaria de Montenegro, y agregó que se implementarán “videoconsultas para descomprimir atenciones en los CAPS”, lo que también incluiría el seguimiento de pacientes.
“Los cambios que nosotros propiciamos tienen su eje estratégico en la política de humanización de la salud. O sea que implica cambiar la visión sobre el sistema sanitario y su forma de construcción, revisar y mejorar los procesos, adaptándolos a las necesidades de las personas, eliminar cualquier proceso o acción que no añada valor a estos objetivos, mejorar la coordinación técnico profesional, identificar y por sobre todas las cosas eliminar barreras en la accesibilidad a la atención de la salud”, sostuvo Bernabei.