Carrancio: Cometieron un error y deben resolverlo acorde al reglamento interno

El tratamiento del Presupuesto quedó trunco por la falta de acuerdo entre la oposición y el oficialismo. Mientras los ediles de Juntos por el Cambio aseguran que a la oposición le falta madurez política, desde la oposición esperan la madurez de la Presidencia para que llame a los presidentes de bloque a debatir los criterios de trabajo. Al respecto, el edil Alejandro Carrancio del Bloque opositor Crear Juntos, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: ““Falta diálogo y consenso, que es lo que el oficialismo no quiere hacer”.

“Nosotros venimos reclamando desde el día viernes una reunión de Labor, lo hicimos el viernes de manera oral, lo hicimos por escrito en el día de ayer solicitando una reunión para hablar por un potencial cambio de criterios en los usos y costumbres de cómo se tratan los expedientes, y la legalidad de los expedientes a la hora de su tratamiento que planteó el propio oficialismo en un comunicado que se hizo público la semana pasada donde se plantea un cambio de postura de lo que usualmente se hacía en el Concejo”, sostuvo el concejal.

En este sentido, Carrancio agregó: “para definir esa posición pedimos esa reunión que no la quieren dar y no aducen fundamentación de por qué no la quieren hacer, y al poner en tela de juicio el estado parlamentario del expediente de la fotomulta, arrastraron un montón de expediente entre ellos la Ordenanza Fiscal e impositiva y el Presupuesto que tampoco según la nueva concepción tampoco tendrían estado parlamentario con lo cual, al estar tratándolo estaríamos violando el reglamento, por eso levantamos la Comisión de Hacienda”

En relación a lo sucedido con el expediente de la fotomulta, y el cambio en los giros, el edil del Bloque Crear Juntos sostuvo: “errores podemos tener todos, y es lógico. Lo que veo es que cuando se comete un error la manera de resolverlo debe ser acorde a los procedimientos que tiene establecido el reglamento interno, que es lo que no pasó acá. No se resolvió acorde a eso, si uno se equivoca en un giro se va a Sesión y se pide que se revierta como pasó mil millones de veces en la historia del Concejo. Acá eso no pasó eso, se cambió entre gallo y media noche y  como ahora los expedientes están digitalizados quedó registrado en el sistema, nosotros advertimos que había una irregularidad y estamos planteando qué pasó”

Mas adelante enfatizó que “ El oficialismo nos dicen que no hay irregularidad porque como el expediente no tiene estado parlamentario podemos hacer lo que queremos con lo giro, algo que nunca ocurrió en el Concejo, pero al decir que no hay estado parlamentario un montón de expediente están en la misma situación y no podríamos tratarlos, qué es lo que estamos discutiendo ahora y queremos llegar a un criterio unificador de cuando podemos tratar un expediente, cuando no y a partir de qué momento el expediente puede ingresar a una comisión para su tratamiento y si tiene que esperar los giros en Sesión o no es necesario eso . Nuestra postura es continuar con el criterio habitual que había históricamente en el Concejo y el oficialismo en un comunicado planteó algo distinto, eso lo debemos resolver en Labor”.

Respecto a las declaraciones del edil Agustín Neme quien aseguró que la oposición hace esto para perjudicar a los concejales y a la gestión de Montenegro, Carrancio dijo: “es su opinión y la respeto, no la comparto. ellos saben que cometieron una irregularidad y hay que ver como se resuelve de manera reglamentaria y definiendo un criterio  con el precedente que estamos marcando para adelante”.

Finalmente, Carrancio sostuvo que esto se resuelve “en pasos. El primero es que tengamos una Comisión de Labor donde se defina cuándo se puede empezar a tratar un expediente, una vez que resolvemos eso, ese criterio debe regir para todos los expedientes, ya sea para Presupuesto, fotomulta o cualquier otro expediente que ingrese. Tiene que haber un criterio único. Después de eso se va a empezar a ver las implicancias que puede haber, dependiendo la decisión que se tome con el resto de los expedientes. Y en ese sentido, entiendo que mañana en labor deberíamos comenzar a caminar ese camino, mientras tanto no vamos a sostener el tratamiento del expediente de presupuesto cuando se está dudando de la legitimidad o no del tratamiento”, sentenció.