Emotiva y austera celebración la 40° Fiesta Nacional de los Pescadores

Se llevó a cabo la 40° Fiesta Nacional de los Pescadores, con los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. En un marco atípico debido a la pandemia, por segundo año consecutivo, los fieles se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la procesión vehicular en honor a San Salvador.

Organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores, en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador, y presidida por el Obispo de Mar del Plata Gabriel Mestre, la imagen del santo fue acompañada por decenas de vehículos que recorrieron la calle Magallanes e hicieron una parada en el Hogar de Lourdes, en la Ermita San Luis Orione y en La Gruta de Lourdes.

Luego, llegó hasta la sede de la Prefectura Naval Argentina. Allí el Obispo, quien fue recibido por el Jefe de la institución, Prefecto Mayor José Dos Santos, bendijo a la Prefectura y oró por el personal que custodia nuestro mar y cuida a nuestros pescadores.

En el Monumento al Pescador, se depositó una ofrenda floral para recordar a todos los fallecidos durante su labor en el mar.

HOMENAJE AL PESCADOR FALLECIDO VICTOR FRIAS 

Un momento muy especial se vivió con el descubrimiento de la placa en homenaje al pescador Víctor David Frías, fallecido en el mar, víctima del naufragio del buque pesquero Sheriff 1º, ocurrido el 26 de octubre de 1989.

El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, agradeció la generosidad de los dirigentes de la Sociedad de Patrones Pescadores y la consideración de su ex Presidente Luis Ignoto para que este recuerdo se haga posible, a poco de cumplidos los 32 años de aquel penoso octubre cuando la tragedia enlutó a la familia de la pesca, principalmente a la familia Frías, y el Sheriff 1º jamás volvería a puerto.

Cabe recordar que el pesquero había zarpado con catorce tripulantes, entre ellos los hermanos Jorge y Víctor Frías, y por aquella fatalidad Víctor, de tan solo 24 años y el capitán Juan Carlos Carmueda no sobrevivieron. Los demás marineros fueron rescatados por el pesquero Jorge Antonio.

EMOTIVO HOMENAJE A SALVADOR DI SCALA “CHIAPINO”

Posteriormente, se descubrió una placa en homenaje a Salvador Di Scala -Chiappino-, una personalidad muy reconocida y querida en la comunidad portuaria que lamentablemente falleció en los últimos días. Chiapino, fue animador de la Fiesta Nacional de los Pescadores, fue la voz del famoso Palo Enjabonado.