Este miércoles, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) presentó las acciones de verano que se llevarán a cabo en Mar del Plata. El titular de ARBA, Cristian Girard, estuvo presenté y explicó el nuevo programa llamado “Simplificate”.
“Esta vez estamos haciendo foco en una acción de servicio que se llama simplificate, que consiste en una campaña de difusión del avance en la digitalización de trámites y en la simplificacion del cumpliento tributario. En el 2021 creamos un régimen simplificado de ingresos brutos y avanzamos muchísimo, con la pandemia y los procesos que hubo, con la digitalización de trámites”.
En este sentido Girard sostuvo que se instalarán 5 puntos en la costa, dos en Mar del Plata, “donde se verá un código QR que dirige a un sitio donde está toda la información de la campaña, donde se podrá adherir a la boleta por mail, donde los monotributistas pueden hacer una simulación para saber cuánto pagarían en el régimen simplificado y si les conviene hay un link para hacer el alta y adherir automáticamente”
Por otro lado, agregó el funcionario bonaerense, “tenemos la fiscalización, donde estamos poniendo foco en controlar el sector de alto ingreso, para atacar la informalidad o la evasión. Tenemos un doble modo para atacar la evasión, por arriba con fiscalización dura y por abajo con acciones de simplificación y facilitación”.
“Queremos mejorar la cultura tributaria, pero también el Estado haga su parte, simplificando el cumplimiento de las atribuciones tributarias pero también bajando la carga tributaria en los sectores de bajos ingresos para que sea más sencillo cumplir, para eso necesitamos un Estado presente que facilite las cosas”, explicó en conferencia de prensa.
Asimismo, Girard aseguró que la recaudación creció un 17% luego de un aumento de más del 69%. “ARBA trabajó mucho en ese sentido reduciendo las alícuotas de regímenes y se mejoró la cobrabilidad del inmobiliario edificado y del automotor y con aumento en segmentos medios y superiores” sostuvo.
Finalmente, habló sobre los operativos en las grandes construcciones, y los operativos llevados a cabo días atrás en Pinamar: “son cuestiones que ocurren, que los desarrolladores van llevando a cabo su negocio y dejan para el final especulando el pago de impuesto. Nosotros lo que hacemos es darle una señal al sector privado porque está buenísimo que haya desarrollo inmobiliario, inversión y empleo, pero que se debe hacer cumpliendo las obligaciones tributarias”. Asimismo, sostuvo: “Los Municipios tienen que acompañar porque luego el control retorna como coparticipación. Es poner en regla un negocio que es súper rentable, y está bien que se haga cumpliendo las reglas”, agregó.