Mientras decenas de marplatenses y visitantes ocuparon ayer la calle para manifestarse en contra de la explotación petrolera, el intendente Montenegro volvió a hablar sobre la iniciativa del Gobierno Nacional. Esta mañana, el Ministro de Energía de la Nación le explicó a Montenegro que todo el proceso comenzó en el Gobierno de Macri
“El gobierno le tiene que explicar a los marplatenses porque nadie nos consultó nada, pero no tienen obligación. Sin embargo, este es un tema que puede afectar la calidad de vida de los vecinos. Tenemos que tener claro que se debe hacer un estudio y qué impacto tiene esta actividad. Por eso, vamos a realizar una presentación judicial que estoy realizando yo como abogado” dijo el intendente en una entrevista televisiva.
En la mañana del miércoles, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, sostuvo: “Venimos desarrollando off shore hace años y vamos a seguir haciéndolo y vamos a generar la energía que necesita el país y en eso estamos trabajando. Hay que hacerlo con los mejores controles de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente”.
Martinez, habló con la prensa en Casa Rosada tras una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, allí fue consultado por las protestas en Mar del Plata y dijo: “La exploración en Argentina se está haciendo desde 1970 a la fecha y hoy tenemos 36 pozos activos en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, es algo que se hace en Argentina. En la provincia de Buenos Aires se han hecho 18 pozos de exploración en la historia y no ha habido ningún accidente medioambiental ni humano“.
Hay temas que la mente, por falta de memoria, olvida. Tal vez sea la cuota de demagogia que todo ser político debe tener, para decir “lo que el pueblo quiere escuchar”. Sin ánimos de defender la explotación petrolera, es menester recordar que la adjudicación de las 18 petroleras offshore la realizó Cambiemos en mayo de 2019, 7 meses antes de dejar el Gobierno.
En ese momento, ni la prensa, ni los ambientalistas dieron su parecer, incluso el ahora Intendente Montenegro, tampoco se preocupó por las costas marplatenses, ni el mar argentino.