A cinco días de cumplirse un mes de la nueva composición del Honorable Concejo Deliberante, todavía no reinó el consensó para que se puedan constituir las comisiones internas y el Cuerpo se disponga a trabajar en pos de las necesidades de los vecinos del Partido de General Pueyrredon.
La presidente del Concejo, Marina Sanchez Herrero, en diálogo con “el Retrato… sostuvo que aún la discusión está en los plazos esperados. Mientras tanto, la presidente del Bloque mayoritario opositor, Marina Santoro, sostuvo también en declaraciones a este medio que lo que está trabando la discusión son “son las internas del oficialismo”.
Mientras tanto, el Intendente Guillermo Montenegro, debió firmar un decreto para prorrogar el presupuesto 2021, ya que ese expediente junto a las ordenanzas Fiscal e Impositiva son uno de los tantos que están trabados por no estar el Cuerpo en su plena actividad.
Hasta la semana pasada, estaba todo consensuado menos la Comisión de Ambiente, que continúa sin poder encontrar un acuerdo para ver quien la preside. En un primer momento, la lucha era entre Angélica González (Coalición Cívica) y Sol de la Torre (Frente de Todos). Al parecer, ahora, frente a una negativa interna a González, se comenzaron a barajar otros nombres del Bloque oficialista, alguno ligado a la UCR.
Según constató “el Retrato…” el nombre de una edil que se rumorea, podría ser verdad, sin intención de la edil, “pero si se la necesita, estaría para aceptar, aunque no quiera”.
En este contexto y según los acuerdos preexistentes las comisiones, Juntos presidiría las comisiones de Legislación, Obras, y Movilidad Urbana. El Frente de Todos tendría la presidencia de Hacienda, Salud y Educación. Mientras que Acción Marplatense quedaría una vez más con Turismo, y Crean Juntos con Seguridad.
En tanto, aún están abiertas las negociaciones por las comisiones de Industria, Derechos Humanos, Deportes, Políticas de Género; además de la de Ambiente. Estas son las cartas con las que la Comisión de Labor Deliberativo negocia.
Ahora bien, si bien se cumplirá en escasos días un mes de inactividad, hace falta hacer memoria, solo un poco y recordar que en enero del 2018 la situación fue peor, cuando Guillermo Sáenz Saralegui presidió el Cuerpo Deliberativo. Recién en febrero pudieron constituirse las comisiones; es decir que aún queda un largo trecho para discutir y para que el Concejo Deliberante vuelva a trabajar.