
En el marco del fuerte aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas en Balcarce, el intendente de dicha localidad, Esteban Reino, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que igualmente “no se ha registrado un aumento de casos de internación producto del COVID” en el hospital de dicha ciudad, lo cual da cuenta que la vacuna está funcionando” y, por ello, adelantó que consideran “se tengan que tomar medidas extremas, tal como fueron tomadas oportunamente”.
“La situación en Balcarce es como en todos lados. Hubo una subida de casos totalmente abrupta, en tanto en unos 10 días aproximadamente se alcanzaron los 500 casos. Incluso faltan los resultados de los hisopados de estos días, en tanto el Centro Covid estuvo 72 horas sin atención”, sostuvo el intendente de la ciudad de Balcarce, Esteban Reino.
En tal sentido, señaló que dicho incremento se encuentra asociado a los festejos y reuniones de las fiestas como así también al avance de las demás cepas en los otros lugares. “La variante Delta y Ómicron están circulando en otros lados y son cepas más contagiosas que las que estábamos acostumbrados”, aclaró y añadió: “Todavía no se han detectado casos de Ómicron en Balcarce, pero todo indica que estas variables estarían circulando porque son mucho más contagiosas”.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si adoptarán mayores medidas de seguridad al respecto, respondió que no. “Hemos suspendido algunas actividades en puntual, pero no más que eso. Estamos pidiendo responsabilidad social y que la gente se junte lo menos posible o lo haga en lugares abiertos, al aire libre, extremando las medidas de cuidado”, afirmó.
“Estamos viendo que no se ha registrado un aumento de casos de internación producto del COVID en el hospital de la ciudad, lo cual da cuenta que la vacuna está funcionando y, por ello, no creemos que se tengan que tomar medidas extremas, tal como fueron tomadas oportunamente”, agregó Reino.
En ese contexto, manifestó que existe solo una persona internada producto del COVID en el nosocomio local y expresó: “Estamos mirando permanentemente el tema del Hospital, pero al día de la fecha no se han incrementado los casos que requieran este tipo de asistencia. De suceder lo contrario, se verá qué medidas se adoptan”.
Seguidamente, resaltó que cuentan con diferentes puntos de testeo en Balcarce como ser el Hospital Muncipal y la Sala de Atención Primaria de la Salud como así también están los laboratorios privados para aquellos que poseen obra social o trabajan en relación de dependencia en alguna empresa privada.
En lo que respecta a la campaña de vacunación, destacó que la misma marcha “muy bien” y que el 80% de la población ya cuenta con una dosis de alguna de las vacunas que se aplican mientras que alrededor de un 60% o 70% ya se aplicó ambas dosis y un 15% cuenta con tres dosis, que se aplica en forma libre para aquellos que tienen más de 60 años.
En tal sentido, Reino adelantó a “el Retrato…” que, además de la posta vacunatoria que ya existe, en los próximos días montarán otra en la Plaza Libertad con el objetivo de dividir a las personas en dos grupos y facilitarles el proceso a las mismas.
El doctor Antonio Dojas renunció al Hospital
Por otra parte, se refirió a la renuncia de Antonio Dojas como director del Hospital de la ciudad de Balcarce y explicó: “Mientras no consigamos un reemplazante, Dojas va a continuar en su cargo en el hospital hasta febrero o marzo, máxime teniendo en cuenta que estamos atravesando una pandemia”.
“La decisión de Dojas fue personal, producto del desgaste por la pandemia. Manifestó que estaba agotado y que no quería seguir, aunque aclaró que continuaría hasta que consigamos a otra persona. Se ha trabajado mucho y evidentemente querrá descansar o dedicarse a su profesional más tranquilo, lo cual es respetado”, expresó al mismo tiempo que aclaró que, por el momento, no tienen a otra persona designada en dicho cargo.