El último ataque ocurrió el domingo por la noche, pasadas las 23, en Olavarría entre Larrea y Vieytes. Allí, un hombre que regresaba a su vivienda junto a su hijo fue sorprendido por dos delincuentes en moto. Tras un disparo intimidatorio, la víctima entregó las llaves de su motocicleta, pero cuando intentaba refugiarse en su casa recibió un balazo por la espalda. El proyectil impactó en el tórax y el hombre debió ser trasladado de urgencia al Hospital Privado de Comunidad, donde permanece internado y fue intervenido quirúrgicamente.
Las imágenes de las cámaras de seguridad, difundidas en redes sociales y grupos vecinales, muestran la brutalidad del ataque y la impunidad con la que los delincuentes se desplazaron. Apenas segundos después, otra moto pasó por la misma cuadra, reforzando la sensación de que las calles están dominadas por bandas que actúan sin freno.
Vecinos del barrio relataron que la víctima se encontraba con su hijo menor, lo que agrava aún más la violencia del hecho. “No les importó nada, ni siquiera que estuviera con un chico”, lamentó una residente.
La seguidilla de asaltos en San Carlos y otros sectores de la ciudad ha generado un clima de miedo y hartazgo. Ante la gravedad de lo ocurrido, los vecinos convocaron a una concentración para este martes a las 17 en Olavarría y Larrea, desde donde marcharán hacia la comisaría novena. Reclamarán mayor presencia policial y medidas concretas que devuelvan la seguridad perdida.
Mar del Plata, una ciudad que vive del turismo y la vida en comunidad, se enfrenta hoy a la dolorosa realidad de calles ganadas por la delincuencia, mientras gran parte de sus habitantes se sienten desprotegidos y abandonados.
]]>
Por su parte, personal del EMDER se encargó de las actividades recreativas. También hubo un espacio destinado para foodtrucks y emprendedores locales que estuvieron presentes en el lugar desde horas tempranas.
“La llegada de los Reyes Magos en Plaza Mitre se ha incorporado a los festejos destinados a los más chiquitos en la ciudad. Por eso convocamos a la comunidad para ser parte de la fiesta de los Reyes en esta plaza histórica”, agregó.]]>
Maduro, de 63 años, compareció con las manos atadas y fue escoltado por agentes armados desde un centro de detención en Brooklyn hasta el tribunal, junto a su esposa, Cilia Flores, también acusada en la investigación. Los fiscales federales de Nueva York sostienen que Maduro habría supervisado una red de tráfico de cocaína con alianzas con organizaciones como los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, las FARC colombianas y el Tren de Aragua venezolano. El caso contra Maduro se remonta a 2020, cuando se le imputaron cargos en el contexto de una pesquisa más amplia sobre funcionarios venezolanos y exguerrilleros colombianos, ampliada ahora con nuevos detalles y acusados.
“No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, dijo Maduro en español, según medios. Aseguró haber sido “secuestrado” en su casa en Caracas.
El juez Alvin Hellerstein fijó la próxima audiencia para el 17 de marzo. Mientras tanto, ambos permanecerán encarcelados en Nueva York.
Desde comienzos de siglo, los fiscales sostienen que Maduro habría participado en actividades de narcotráfico, primero como miembro de la Asamblea Nacional, luego como ministro de Relaciones Exteriores y, desde 2013, como presidente tras la muerte de Hugo Chávez. Maduro ha rechazado reiteradamente las acusaciones, a las que calificó como una cortina de humo para justificar intereses estadounidenses sobre los recursos petroleros del país sudamericano.
La captura se produjo el sábado, cuando comandos estadounidenses descendieron en helicóptero sobre Caracas, superaron el cordón de seguridad y sacaron a Maduro del umbral de una habitación segura, según la reconstrucción de los hechos. Mientras tanto, una orden de emergencia emitida en Venezuela instruyó a las fuerzas policiales a detener a cualquier persona que hubiera colaborado con la operación estadounidense.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatía el lunes la legalidad y las consecuencias de la incursión, enfrentando la condena de Rusia, China y aliados de Venezuela, quienes denunciaron la intervención. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó preocupación tanto por la estabilidad en Venezuela como por la legalidad de la acción militar estadounidense, considerada la mayor intervención en la región desde la invasión de Panamá en 1989.
En el plano económico, las petroleras estadounidenses experimentaron una subida en sus acciones ante la posibilidad de acceder nuevamente a las vastas reservas venezolanas, que ascienden a 303.000 millones de barriles. Trump declaró en el Air Force One que su gobierno trabajará para que las empresas estadounidenses retornen a Venezuela y restablezcan la infraestructura petrolera, afirmando: “Estamos recuperando lo que robaron. Estamos al mando”. La producción petrolera venezolana, sin embargo, se encuentra muy por debajo de su máximo histórico, con una media de 1,1 millones de barriles por día el año pasado, frente a los niveles alcanzados en los años setenta.
La administración Trump considera a Maduro un mandatario ilegítimo tras su controvertida reelección en 2018, señalada por denuncias de irregularidades. Expertos en derecho internacional han cuestionado la legalidad de la operación, algunos calificando las acciones de Trump como una violación al orden internacional basado en reglas. En Caracas, altos funcionarios del gobierno de Maduro se mantienen en sus cargos, mostrando inicialmente resistencia y luego abriendo la puerta a una posible negociación con la administración estadounidense.
]]>La presentación judicial fue realizada por Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, integrantes del bloque de la Coalición Cívica, junto a Esteban Paulón, diputado de Provincias Unidas en las primeras horas de este lunes. El planteo apunta a frenar la vigencia del decreto firmado por el presidente Javier Milei y los miembros de su gabinete el 31 de diciembre último.
Según sostienen los legisladores opositores, el decreto no cumple con los requisitos constitucionales que habilitan el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia. En ese sentido, los diputados remarcan que el Congreso de la Nación se encontraba en condiciones de sesionar y que una reforma de esta naturaleza debía ser tratada por el Poder Legislativo.
En el escrito presentado ante la Justicia, los diputados opositores cuestionan que el DNU modifica de manera sustancial la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional sin intervención parlamentaria y advierten que habilita al personal de inteligencia a realizar detenciones, una facultad que la normativa vigente reserva exclusivamente a las fuerzas de seguridad con orden judicial.
En esa línea, Ferraro, Frade y Paulón plantean que el decreto vulnera el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, que prohíbe al Poder Ejecutivo legislar en materia penal y procesal penal mediante DNU, y también el artículo 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, los legisladores alertan que la ampliación de atribuciones de la SIDE podría afectar garantías básicas del debido proceso y abrir la puerta a prácticas incompatibles con el sistema democrático, al concentrar mayores niveles de poder en el Ejecutivo nacional.
El planteo judicial también cuestiona la centralización del sistema de inteligencia bajo la órbita del Poder Ejecutivo, al considerar que se debilitan los mecanismos de control y se compromete la independencia que debería regir el funcionamiento del organismo.
En efecto, por sorteo, la causa quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 4, a cargo de la jueza Rita Alián, que deberá resolver tanto la acción de amparo como la medida cautelar solicitada para suspender los efectos del decreto.
En la presentación judicial, los diputados argumentan que el Poder Ejecutivo pudo haber incluido la reforma de la Ley de Inteligencia en el temario de las sesiones extraordinarias o haber convocado al Congreso para su tratamiento, por lo que consideran que la urgencia invocada carece de sustento fáctico.

También Ferraro, Frade y Paulón objetan que el DNU habilite aprehensiones por parte del personal de inteligencia, al señalar que esa atribución está vedada por la Constitución y constituye una intromisión en materia penal, expresamente prohibida para los decretos presidenciales.
En paralelo, los legisladores opositores advierten que las modificaciones introducidas podrían generar un esquema de inteligencia altamente centralizado, con riesgos de utilización política del organismo y posibles afectaciones a la libertad de expresión y a los derechos políticos.
En ese marco, la oposición reclamó la pronta conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que el Congreso de la Nación analice el Decreto de Necesidad y Urgencia, aunque desde el oficialismo de La Libertad Avanza anticiparon que la discusión parlamentaria se dilataría al menos hasta febrero.
]]>Del evento participaron el administrador general del Ente Punta Mogotes, Fernando Maraude, la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, y representantes del Consorcio de Concesionarios, quienes destacaron el crecimiento sostenido del complejo y su consolidación como un polo turístico integral, con identidad propia dentro de la ciudad.
También acompañaron la jornada representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, el Colegio de Martilleros y figuras del ámbito artístico y cultural que integran la cartelera teatral marplatense.
Estuvieron presentes Alejandro Paker, Juan Butti, Pablo Brunetti, Kitty Locane, el productor Aldo Funes, Mónica Salvador y Victoria Carreras y el reconocido director Oscar Barney Finn, quienes celebraron la articulación entre turismo, cultura y recreación.
Con sus 24 balnearios, amplia oferta gastronómica, espacios públicos renovados, canchas deportivas, El Parque de Mogotes y el SuperJump -el inflable más grande de Latinoamérica-, Punta Mogotes se reafirma como uno de los destinos más completos de la Costa Atlántica.
El evento cerró con un cuadro artístico de Fantasía Sobre Hielo, el auténtico circo sobre hielo que también se sumó al lanzamiento con una presentación que deslumbró al público presente y anticipó una temporada repleta de propuestas para toda la familia.
]]>
La figura del formador, ese que pule la materia prima antes de que sea cooptada por la industria, se erige como la última barrera del humanismo en el fútbol. Facundo Alvanezzi, entrenador de vasta trayectoria internacional y una voz autorizada en la pedagogía del fútbol base, propone una visión que va a contracorriente del modelo de negocio actual, donde el verdadero éxito no está en la medalla, sino en la construcción integral del individuo.
Alvanezzi, quien ha transitado desde los campos de su Bragado natal hasta las estructuras de la élite europea, entiende su oficio no como una instrucción táctica, sino como un ejercicio de introspección y soledad. “El silencio con que transito mi oficio es relevante entre lo actuado y lo que medito mesuradamente para optar por la mejor decisión”, sostiene. Esta soledad, se convierte en su “compañera de ruta”, una aliada necesaria para edificar los momentos de enseñanza en un entorno que rara vez ofrece contención emocional a quienes dirigen.
La estructura del fútbol moderno a menudo olvida la psicología de quien enseña. No existe una red de protección emocional para el formador cuando los resultados no acompañan. Alvanezzi confiesa convivir consigo mismo desde hace casi tres décadas, habiendo tenido que crear su propia “red protectora unipersonal”. Esta introspección es la base de su metodología: “Cuando las luces se apagan, es cuando más trabajo y desarrollo mi introspección vinculado al mensaje expresado en el día a día”.
Se define como un “disparador afectivo” cuya responsabilidad es construir y deconstruir diálogos que alimenten la autoestima del joven, no solo para la competencia, sino para la vida misma. En una etapa tan difícil como la adolescencia , donde muchas veces es la competencia la fragua del carácter, Alvanezzi como formador asume funciones de padre sustituto, de psicólogo y de base moral. “Dar lo mejor de mí humanamente es la recompensa mayor que puedo ofrecerles… lo deportivo queda siempre en segundo plano”.
Uno de los dilemas eternos en la gestión de grupos juveniles es la dicotomía entre el talento innato y la disciplina. El formador se enfrenta a diario a esta encrucijada, el virtuoso sin conducta y el trabajador incansable con limitaciones. En este sentido el enfoque de Alvanezzi, es inculcar “el valor sugestivo de la conducta educada en el esfuerzo”.
En ese sentido, para Alvanezzi, el éxito es un concepto vocacional y humano. “Soy un ‘rara avis’ que define el éxito como alguien que transita su vocación bienaventurada superándose continuamente”. Su meta nunca fue el campeonato de turno, sino el anhelo de que la mayor cantidad de sus dirigidos debuten en primera división y, fundamentalmente, se conviertan en hombres de bien.
Citando a Borges, recuerda que “fracasar es un deseo infinito de seguir intentándolo siempre”. Bajo esta premisa, el fracaso deportivo se toma como una herramienta pedagógica indispensable en una sociedad adicta al triunfo inmediato. “El fracaso deportivo es un instrumento de educación para entender en la vida, que perdemos mucho, ganando poco”, argumenta. En este sentido, se autodefine provocadoramente como “un gran perdedor deportivo que es campeón de todo a nivel humano”.
La institucionalización excesiva de la enseñanza está matando la inventiva. Alvanezzi, observa con preocupación cómo el término “academia” gana terreno sobre el concepto de “potrero”, ese espacio de improvisación y libertad creativa que históricamente definió al jugador rioplatense.
Recurriendo a Jorge Valdano, advierte: “La academia hace mejores a los peores y embrutece a los talentosos”. La crítica apunta a un sistema que robotiza a los jugadores, coartando su independencia en pos del resultado y la seguridad táctica. “Hoy todo es errático, teledirigido, netamente comercial, repetitivo, sin dejar que la inventiva sea la escuela de vida”, lamenta. De esta forma, el verdadero talento se encuentra en el “pensamiento creativo que autoriza a los músculos y pies a tomar las decisiones más difíciles en fracciones de segundo”.
Habiendo sido testigo del desarrollo de jugadores que hoy brillan en la Champions League y las grandes ligas europeas (Premier League, Bundesliga, La Liga), Alvanezzi conoce el precio de la cima. Define al jugador de élite como una “simbiosis perfecta entre mente, cuerpo y alma”, donde el instinto actúa como el escultor de las acciones brillantes.
No obstante, advierte sobre la toxicidad que rodea al éxito prematuro. “Lo primero que cambia es el entorno que adula y endulza los oídos por compartir un éxito momentáneo que no les pertenece”, explica. Esta contaminación, sumada a la presión desmesurada del dinero, ha erosionado el “fútbol de autor”, reemplazándolo por un fútbol comercial donde prevalecen los intereses personales sobre el juego colectivo.
Alvanezzi mantiene una fiel cruzada de defender el talento y la creatividad en libertad. Su mayor satisfacción no proviene de los títulos, sino del reconocimiento de sus ex dirigidos, hoy profesionales, operarios o padres de familia, que valoran al “Míster Facundo” no por la táctica, sino por la educación en valores.
En un fútbol que empuja hacia el progreso y el éxito efímero, Alvanezzi hace un pedido para retroceder, volver a las fuentes. “Juguemos como niños en la élite para cumplir los sueños que acunamos desde siempre… Sólo así, el fútbol mundial recuperará sus orígenes”.
]]>El Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata anunció que logró destrabar la paritaria correspondiente al sector privado y cerrar un acuerdo salarial que establece un incremento del 36%. El entendimiento se alcanzó luego de un proceso de negociaciones que estuvo acompañado por protestas, manifestaciones y acciones gremiales impulsadas por los trabajadores.
Desde la conducción sindical destacaron que “el resultado fue posible gracias a la organización colectiva y a la participación activa del conjunto del sector”. En ese sentido, el secretario general del gremio, Néstor Nardone, subrayó que el acuerdo representa mucho más que una mejora salarial. “Este avance es consecuencia del compromiso, la unidad y la involucración de los trabajadores y trabajadoras, y demuestra que la defensa de los derechos laborales se construye de manera colectiva”, expresó.
El dirigente también valoró el acompañamiento durante las medidas de fuerza que se llevaron adelante en las últimas semanas. “Queremos reconocer especialmente a quienes se hicieron presentes en la marcha y acompañaron con su voz y su presencia, así como a los compañeros y compañeras que colaboraron colocando las banderas, un gesto clave para visibilizar el reclamo y fortalecer la lucha del colectivo de guardavidas”, señaló.
Finalmente, Nardone remarcó la importancia de sostener la participación y la organización sindical como herramientas para avanzar en nuevas conquistas. Según indicó, cada muestra de apoyo y cada instancia de compromiso aportan a consolidar el gremio y a seguir mejorando las condiciones de trabajo. “Desde el Sindicato vamos a continuar firmes, organizados y atentos, defendiendo el trabajo y la dignidad de los guardavidas”, concluyó.
]]>El Sindicato Marítimo de Pescadores (SI.MA.PE) puso en marcha el proceso electoral para la elección de autoridades correspondientes al período 2026–2030. El acto eleccionario se extenderá por 30 días hábiles y culminará el próximo 3 de febrero, con una lista única que es encabezada por el actual secretario general del gremio, Pablo Trueba.
Desde la conducción sindical explicaron que la decisión de adelantar el calendario electoral respondió a un pedido expreso de los trabajadores afiliados, con el objetivo de asegurar una participación democrática plena. “Lo resuelto de haber adelantado el calendario electoral se debe a la merma en la participación por el desarraigo de una parte importante de la flota que emigra a puertos patagónicos”, señaló Trueba.
En ese sentido, el dirigente gremial indicó que durante una Asamblea General Extraordinaria los afiliados sugirieron realizar las elecciones en enero y no en junio de 2026. Según explicó, en ese período muchos trabajadores se encuentran embarcados en la zafra del langostino, prestando servicios en puertos alejados de su lugar de origen, lo que dificultaría tanto la conformación de distintas propuestas como la emisión del voto.
Las elecciones permitirán renovar los cargos de la Comisión Directiva, Vocales Suplentes, Comisión Revisora de Cuentas —titulares y suplentes— y Delegados ante la Confederación General del Trabajo (CGT), con mandato desde el 23 de julio de 2026 hasta el 23 de julio de 2030.
Trueba remarcó además que el proceso electoral cumple con todos los requisitos estatutarios y cuenta con la certificación y aval del Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo y del área de Asociaciones Sindicales de la Agencia Territorial. El acto eleccionario es fiscalizado por el funcionario Jorge Errea y cuenta con un padrón de alrededor de 1.120 trabajadores habilitados para votar.
Finalmente, el secretario general subrayó la importancia de legitimar la conducción de uno de los gremios más representativos de la ciudad y del sector marítimo-pesquero. “Es fundamental ratificar o modificar las autoridades frente a los desafíos que se vienen, como la reforma laboral, la modernización de los convenios colectivos de trabajo y la cuotificación del langostino”, concluyó.
]]>La iniciativa se apoya en los recientes acontecimientos ocurridos en el país caribeño, que —según el texto— abren una oportunidad para la restauración del orden institucional, el respeto de la voluntad popular y la plena vigencia del Estado de Derecho.
“Cuando en la región se vulnera la democracia, se persigue a la oposición y se violan derechos humanos, no podemos mirar para otro lado. Defender la democracia es una responsabilidad que nos involucra a todos”, señaló Guido Garcia.
El proyecto remarca la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela desde hace años, marcada por la persecución política, la existencia de presos políticos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos bajo el régimen de Nicolás Maduro. En ese marco, se subraya que “en las últimas elecciones la voluntad popular se expresó claramente a favor del candidato Edmundo González, resultado que debe ser respetado como expresión soberana del pueblo venezolano”.
La propuesta también expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y con la comunidad venezolana residente en Mar del Plata, destacando el compromiso de la ciudad con los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos.
Finalmente, García manifiesta el deseo de que la salida del poder de Nicolás Maduro permita una “transición democrática genuina, y reafirma que la liberación de los presos políticos es una condición indispensable para cualquier proceso real de normalización institucional en Venezuela”.
]]>