Es preciso mencionar que, la visita del exmandatario a Mar del Plata tendrá un significado especial para la fuerza fundada por Macri, ya que General Pueyrredón continúa siendo el principal bastión territorial que conserva el PRO en la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, es uno de los distritos donde la convivencia entre dirigentes macristas y sectores vinculados a La Libertad Avanza se volvió más visible durante los últimos meses.
De esta manera, la fotografía prevista para fines de junio encontrará a Montenegro en una situación particular. Es que, el jefe comunal en uso de licencia logró construir un vínculo fluido con la Casa Rosada y es considerado uno de los dirigentes del PRO con mejor relación con la administración libertaria. Sin embargo, la llegada de Macri se produce en momentos en que el partido comienza a mostrar señales de distanciamiento respecto del oficialismo nacional.
Según el análisis político que rodea la gira, la controversia en torno al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y sus escasas e incrédulas explicaciones respecto del crecimiento exponencial de su patrimonio contribuyó a acelerar ese proceso. Los cuestionamientos internos y los pedidos de explicaciones formulados desde sectores del PRO volvieron a exponer diferencias que permanecían latentes detrás del respaldo legislativo que el macrismo brindó a gran parte de las iniciativas impulsadas por Milei.

En ese escenario, “El próximo paso” aparece como una estrategia que trasciende la reorganización partidaria, ya que la presencia conjunta de Macri y los principales referentes del PRO en la provincia de Buenos Aires busca reafirmar una identidad política propia en momentos en que La Libertad Avanza intenta consolidarse como la principal referencia de un electorado históricamente cercano al espacio amarillo.
Ahora, la discusión de fondo gira en torno al lugar que pretende ocupar el PRO dentro de ese universo político. Es que, durante los últimos meses el partido osciló entre la cooperación con el Gobierno nacional y la necesidad de marcar diferencias para evitar quedar absorbido por el fenómeno libertario, una tensión que atraviesa a gran parte de su dirigencia.
Por eso, la escala marplatense será observada como algo más que una actividad partidaria, y la visita de Macri servirá para medir hasta dónde está dispuesto a avanzar el PRO en la búsqueda de recuperar protagonismo político propio, sin romper completamente los puentes con una gestión a la que acompañó desde sus inicios pero respecto de la cual empiezan a hacerse visibles distintas discrepancias.
Es preciso mencionar que, la visita de Macri a Mar del Plata se inscribe en una serie de movimientos políticos que el expresidente impulsó este año para reorganizar al PRO y reforzar su estructura partidaria de cara al próximo ciclo electoral. En ese marco, el titular del partido encabezó en mayo una reunión con legisladores provinciales de todo el país para fortalecer la articulación política y parlamentaria de la fuerza y comenzar a delinear una estrategia de largo plazo.

El encuentro se realizó en la sede nacional del PRO, ubicada sobre la calle Balcarce, y reunió a representantes legislativos de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Catamarca, San Juan, Jujuy, Córdoba y Misiones. Durante la jornada, los dirigentes analizaron la situación política, económica y social de cada distrito y expusieron las principales problemáticas locales.
En tanto, Macri estuvo acompañado por la vicepresidenta del PRO e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, el secretario general del partido, Fernando De Andreis, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Durante su exposición, el expresidente hizo referencia al proyecto político denominado “Próximo Paso” y, además, dejó abierta la puerta a una eventual candidatura futura al señalar: “Quieren que vuelva a cantar parece”.
En paralelo, las autoridades partidarias avanzaron en la reconstrucción de un espacio federal permanente de coordinación legislativa, inspirado en el antiguo Foro Federal de Legisladores Provinciales. Según detallaron los asistentes, la iniciativa apunta a coordinar agendas parlamentarias, compartir proyectos, fortalecer el trabajo territorial y consolidar una mesa política permanente entre las distintas provincias.
En esa línea, Soledad Martínez planteó que “independientemente de lo que suceda en términos electorales en 2027, el PRO tiene que llegar mucho más fortalecido como partido a ese momento de lo que llegó al proceso electoral de 2025”.
]]>La misma expresa en su texto “entendemos que las ordenanzas no solo regulan; también modelan el futuro de los barrios, definiendo su perfil y evolución. Cada ordenanza es una decisión sobre qué ciudad y qué barrio queremos construir, los usos que una ordenanza habilita, termina definiendo la identidad y el destino de un sector urbano”.
Por eso entendemos que “para la calle Alem esta modificación sería una triste vuelta al pasado”.
Por tal motivo nuestra oposición se fundamenta en las siguientes razones: “porque modifica las condiciones urbanísticas, bajo las cuales vecinos, comerciantes, hoteleros y propietarios decidimos vivir, trabajar e invertir en la zona; porque la extensión de actividades hasta las 4 de la mañana, con DJ y baile, incrementará inevitablemente los niveles de ruido, gritos, concentraciones de personas en la vía pública y conflictos de convivencia incompatibles con el entorno residencial Playa Grande y Los Troncos; porque nos preocupa la contradicción de definir gastronomía como actividad principal, cuando en la práctica, la actividad predominante será la música y DJ con baile hasta las 4 AM, ya que las cocinas finalizan a las 12 pm; porque la naturalización del denominado “baile espontáneo” dificulta el control efectivo de los impactos sonoros y del comportamiento del público, generando situaciones que exceden ampliamente el concepto de actividad gastronómica “.
Además se manifiesta en la misma “porque Alem se encuentra a escasa distancia del corredor nocturno intensivo de Playa Grande. y con esta propuesta serán inevitables los disturbios, la concentración masiva de jóvenes en zona residencial que ya vivimos por años y no queremos volver a padecer; porque la propuesta favorece intereses particulares vinculados a determinados establecimientos nocturnos, mientras que los impactos negativos recaerán sobre la totalidad de vecinos, propietarios, comerciantes, hoteles y residentes del área; porque durante años Alem atravesó un proceso de deterioro, provocado por la “gastronomía de baile espontáneo” que como todos sabemos expulsó las actividades diurnas por la imposible convivencia, dejando locales vacíos, subutilizados, con escasas posibilidades de inversión y pérdida de valor del patrimonio de todos los vecinos. Recién en los últimos años se ha logrado recuperar su identidad y valor mediante una oferta gastronómica real, comercios de calidad, una nueva construcción de edificios de viviendas permanente y oficinas. Estamos muy conformes con el perfil que se viene logrando en los ultimos años y no queremos volver atrás”.
También en la misma se plantea “muchos propietarios e inversores realizamos importantes esfuerzos económicos apostando a ese perfil urbano, bajo reglas claras que ahora se pretenden modificar; porque esta modificación puede desalentar inversiones vinculadas al turismo, la gastronomía y los servicios de calidad, favoreciendo un modelo de actividad que no resulta compatible con el de recuperación actual de nuestro Centro Comercial”.
“Entendemos que el desarrollo económico debe ser compatible con el descanso, la seguridad, la convivencia y la calidad de vida de quienes habitan el sector” al tiempo que se pone de manifiesto que el interés de un sector particular “no debe prevalecer sobre el interés general de quienes viven, trabajan e invierten en Alem desde hace años”.
La calle Alem ha logrado consolidar una identidad de Centro comercial de uso diurno, que aspira atraer turismo de calidad, ser un lugar de paseo, recreación, de compras y encuentro de amigos y familia integrado al barrio Playa Grande y Los Troncos
“Por todo ello, solicitamos que se mantenga la normativa vigente y se preserve el perfil urbano, gastronómico, turístico y residencial que ha permitido la recuperación y valorización sostenida de la calle Alem” finaliza destacando el escrito presentado ante los ediles marplatenses.
]]>Por su parte, José Moya quien cantó el Himno y Aurora con la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, dirigida por el Maestro Claudio Corradini; también participaron artistas locales.
En su discurso, el Intendente agradeció, en primer lugar, a las “autoridades y a todo el equipo que ha logrado que podamos estar acá”. Luego, agregó: “Cuando pensábamos en esta fecha queríamos lograr algo que simbolice este día tan importante y sobre todo puedan llevarlo a ustedes por siempre en el en el corazón”. También agradeció a “los padres, a las familias, pero principalmente a los protagonistas en este día tan importante que espero que lo lleven siempre en el corazón”.
En esta línea, Neme añadió que “hoy es un día donde conmemoramos esta bandera tan hermosa y que ustedes van a prometer donde Manuel Belgrano nos dejó estos colores, pero nos dejó un legado. Y repasando ese legado, yo creo que hay dos cuestiones que son fundamentales y que quiero transmitir y quiero que ustedes se lo se lo lleven. Porque él decía que para defender nuestra bandera no hay que hacer cosas extraordinarias. Hay que ser buenas personas, hay que ser buenos vecinos, hay que ser buenos amigos, buenos hijos. Hay que cuidarla en el club, en el cole. Hay que ser respetuoso con los profes, con el que tenemos al lado. Él pedía eso, no pedía grandes cosas. Pedía que siendo buenas personas la cuidemos, la respetemos y la llevemos siempre en el alma, en el corazón”.
Asimismo, el jefe comunal les pidió que “para defender a esta hermosa bandera, este hermoso país, nuestra ciudad, cada lugar que ocupen en el futuro de ustedes sean buenas personas. De eso se trata cuidar nuestra bandera. Ese mensaje es para mí lo más importante que puedo darles: ser buenas personas siempre, respetuosos, cuidarnos entre todos”.
Asimismo, Neme remarcó: “Creo que tiene que haber una persona que identifique esto que ustedes van a vivir hoy. Y es una persona a la cual yo respeto mucho, admiro, un héroe de verdad, no lo de las películas o los que leemos en historietas. Acá hay muchos de ellos que nos acompañan, hay muchos que ya no están, pero que dieron realmente la vida por nuestro país.
Así que hace unos días lo llamé y le dije: ‘Fer, me gustaría que seas vos quien le hable a los chicos, porque nadie mejor que ustedes’”. Seguidamente, el Intendente le dio la palabra a Fernando Álvarez, presidente del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata.
“En representación de muchos veteranos que están acá presentes hoy también, tuvimos el honor no solamente de jurarla, sino también de defenderla. Tuvimos esa oportunidad y para nosotros es un orgullo tremendo”, expresó Álvarez y agregó: “Así que ustedes tienen que sentirse muy felices, muy emocionados porque van a prometer ante nuestra insignia nacional. Como dijo Agustín, el legado que don Manuel Belgrano nos dejó. Los felicito, háganlo con el corazón, griten muy fuerte porque nuestra bandera se lo merece”.
]]>
destacó el significado del acto y el valor simbólico de la fecha para la comunidad.Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos UTHGRA expresaron su apoyo a los cambios propuestos, al considerar que pueden contribuir a fortalecer la actividad económica, ampliar la oferta de entretenimiento y generar nuevas oportunidades laborales.
Representantes de ambos sectores sostienen que la ciudad necesita actualizar las normativas vinculadas a la nocturnidad para acompañar las demandas de residentes y turistas. Además, remarcan que una mayor actividad durante la noche puede traducirse en más movimiento comercial, mayores ingresos para los establecimientos y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos.
Sin embargo, la iniciativa encuentra un fuerte rechazo en numerosos vecinos que residen en sectores donde la actividad nocturna tiene una presencia significativa. Entre las zonas donde se manifiestan mayores cuestionamientos aparecen Alem, Playa Grande y Playa Chica, barrios que desde hace años conviven con problemas vinculados a ruidos molestos, tránsito intenso y concentraciones de personas durante la madrugada.
Los vecinos sostienen que cualquier flexibilización de las normas vigentes podría profundizar los inconvenientes que ya padecen a diario. En ese sentido, reclaman que se priorice el descanso de quienes viven en estos sectores y que se refuercen los controles antes de avanzar con nuevas habilitaciones o extensiones horarias.
A estas críticas también se suman habitantes que conviven en el centro comercial Güemes. Si bien reconocen la importancia de la actividad gastronómica y turística para la economía local, algunos empresarios advierten que una expansión de la nocturnidad podría generar mayores dificultades vinculadas a la limpieza, la seguridad y la convivencia entre las distintas actividades que se desarrollan en la zona.
De esta manera, el debate continúa abierto. Mientras hoteleros y gastronómicos destacan los beneficios económicos y laborales que podría generar la propuesta impulsada por el concejal Marcelo Cardoso, vecinos y comerciantes insisten en que cualquier modificación debe contemplar mecanismos efectivos para garantizar el orden, el descanso y la calidad de vida de quienes habitan y trabajan en los sectores más afectados por la actividad nocturna.
Lo que dicen los hoteleros y gastronómicos
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica destacaron la importancia de avanzar en una actualización de las normas vinculadas a la actividad nocturna. “Mar del Plata es una ciudad turística por excelencia y necesita herramientas que le permitan ampliar su oferta de entretenimiento y servicios. Entendemos que es posible compatibilizar el desarrollo económico con el respeto por los vecinos mediante controles adecuados y reglas claras”, señalaron desde la entidad.
Por su parte, referentes del sector sindical nucleados en UTHGRA manifestaron que la iniciativa podría tener un impacto positivo en el empleo. “Cada vez que se amplía la actividad del sector se generan nuevas oportunidades laborales para cientos de trabajadores. La nocturnidad es una parte importante de la economía local y creemos que el debate debe darse pensando en el crecimiento de la ciudad y en la creación de puestos de trabajo”, expresaron.
]]>
La actividad se desarrolló en la Diagonal Alberdi Sur 2695, 1° piso, y contó con la participación de referentes de distintas instituciones y ámbitos vinculados al trabajo territorial y comunitario. La jornada comenzó con la disertación de Daniel Lemmi presidente del Club San José, luego continuó Alejandra Bonci referente del club Talleres, donde su ponencia fue sobre el rol de la mujer en los clubes
Luego continuó Alejandro Yapuncic , presidente del Club River Plate de Mar del Plata quien es diplomado en gestión pública en el deporte. Sus palabras fueron dirigidas hacia los nuevos dirigentes y a los que hoy en día están formando un nuevo club, recordando que River de Mar del Plata en pocos días está cumpliendo cien años de su fundación.
Luego tomo la palabra la Dra. Mariana Iriani integrante del Juzgado de Garantías del Joven, que desarrollo la temática vinculada al “Nuevo régimen penal juvenil”.
También se pudo ver entre los presentes a los presidentes de los clubes San Lorenzo y Deportivo Norte entre otros. Fueron dos horas de charla e intercambio de opiniones .
Sebastián Hernández, Coordinador del programa: Fortalecimiento de Clubes Barriales, hizo el cierre con palabras muy emotivas frente a los dirigentes presentes quien estuvo en todo momento acompañado por la Sub secretaria de extensión universitaria Celeste Morasso, quien manifestó su conformidad con este primer encuentro.
]]>El debate sobre la regulación de las aplicaciones de transporte llegó a su punto de mayor tensión el 8 de junio, cuando una reunión de la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante terminó en un escándalo de violencia con taxistas y conductores de apps trenzados a golpes en pleno recinto. La sesión fue suspendida y el debate, postergado una vez más.
Días después, el Ejecutivo municipal tomó posición. En un documento firmado por el director general de Transporte, Federico Chioli, el gobierno de Agustín Neme dejó en claro que no observa obstáculos para el funcionamiento de plataformas como Uber, Cabify y DiDi, siempre que exista un marco regulatorio adecuado. La propuesta central es la creación de un registro de empresas (no de conductores) que deberán contar con domicilio legal en el partido, garantizar licencias profesionales categoría D1 para sus choferes, VTV para transporte de pasajeros y seguro habilitante. El municipio también señaló que no existen impedimentos para que el servicio se preste con distintos tipos de rodados, incluidas las motos.
Es la primera vez en más de cuatro años que el Ejecutivo fija posición pública sobre una actividad que, aunque opera al margen de la ordenanza 23.928, que prohíbe las aplicaciones desde 2019, gana cada vez más terreno en la ciudad.
“Que les exijan lo mismo que nos exigen a nosotros”
Nadie se opone a la regulación en sí misma. Lo que genera escepticismo es lo que viene después. Leandro Bassini, titular de la licencia 1141, planteó: “Nosotros estamos a favor de la regulación. Que les exijan lo mismo que nos exigen a nosotros. Por lo menos que tengan carnet profesional, seguro para pasajeros, que estén identificados de alguna forma y el modelo de los autos también.” No duda tampoco de la intencionalidad de la pelea en el Concejo “Fueron a hacer lío para levantar la sesión. Para retrasar más las cosas.”
José Luis, taxi 2000, coincidió: “Si las regularizan y hacen las cosas dentro de la ley, no estoy en contra. Para que todos trabajemos en las mismas condiciones. Como decía alguien: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.”
El problema del control
Un punto discutible del debate no es la regulación en sí, sino quién y cómo la va a hacer cumplir. José Luis señaló: “Si lo hacen como hasta el presente, no le tengo confianza. Lamentablemente nadie controla nada en Mar del Plata. No solo en el taxi, sino en cualquier otra cosa.”
Juan Pereyra, licencia 4040, planteó: “Van a tener que parar a todos los coches que encuentren en la calle para saber si es Uber o no. ¿Y cómo lo sacan?” Indicó además que el ejemplo de Buenos Aires no es alentador: “Quisieron controlarlo y fue peor, anduvieron más aplicaciones todavía.”
“Una remisería trucha organizada a nivel mundial”
Ezequiel González, licencia 1537, cuestionó el modelo de negocio y apuntó contra la lógica extractiva de las plataformas: “Tributan en los Países Bajos, no dejan un peso en la Argentina. Toman a cualquiera de chofer. Es como una remisería trucha.” González sostuvo que la solución debería haber ido por otro camino, con más licencias de taxi y remís, turnos de ocho horas y reconocimiento del oficio como trabajo formal. “Nosotros vivimos de esto. Y si nos gusta el oficio que hacemos, ¿por qué tenemos que cambiar de trabajo? Lo disfrutás y no lo podés hacer.” Agregó que ni el municipio, ni el Estado nacional, ni las aplicaciones, están dispuestos a reconocer el daño económico causado a los choferes: “Los choferes son los más perjudicados y nadie les va a pagar un peso indemnizatorio.”
Esa percepción tiene cierto respaldo, ya que el pasado 3 de Junio un grupo de ocho taxistas marplatenses presentó una demanda contra Uber, DiDi y Cabify reclamando $848 millones en concepto de indemnización por competencia desleal, y solicitaron que la Justicia ordene a las plataformas cesar sus operaciones en el municipio hasta contar con habilitación local.
En el Concejo, mientras tanto, el proyecto que más avanzó es el del bloque de La Libertad Avanza, que crea un Sistema Unificado de Movilidad Individual de Personas, habilita tarifas libres para todos los prestadores y propone una tasa del 1% sobre la facturación de las plataformas digitales. La Coalición Cívica, por su parte, impulsó una versión con menos exigencias para las empresas. Ninguno de los dos proyectos llegó a votación.
]]>
Según advirtió la conducción de UTHGRA Mar del Plata, en los últimos 60 días alrededor de 40 cafés, restaurantes y hoteles cerraron sus puertas o anunciaron su inminente cierre, provocando la pérdida de no menos de 400 puestos de trabajo.
“La situación es realmente muy preocupante. Detrás de cada persiana que se baja hay familias que pierden su fuente de ingresos y trabajadores que quedan en la calle. A quienes integramos la conducción de UTHGRA nos duele cada cierre porque conocemos a las compañeras y compañeros que están detrás de cada establecimiento”, expresó Pablo Santín.
Desde el sindicato señalaron que la actividad hotelera y gastronómica atraviesa uno de sus momentos más delicados de los últimos años. La caída sostenida del turismo y el retroceso del consumo impactan de lleno en una actividad que depende del movimiento de visitantes y del gasto cotidiano de residentes y turistas.
Los números de los últimos fines de semana largos encendieron aún más las alarmas. De acuerdo al informe sindical, durante los feriados de marzo, abril y mayo la ocupación hotelera apenas alcanzó entre el 45 y el 50 por ciento, registros muy por debajo de los niveles históricos para esas fechas en Mar del Plata.
“La crisis está golpeando muchísimo y eso se refleja en todos los sectores vinculados al turismo. La gastronomía es una de las actividades más afectadas porque depende del movimiento de gente y del consumo. Hoy ambas variables están en retroceso”, sostuvo su secdetario general.
La lista de establecimientos afectados no deja de crecer. Entre los locales que bajaron sus persianas figuran Casa Rosa, La Bicicleta, Bronte, The Box Burger, Lima Linda, La Rural, Humo Patio de Carnes, El Bodegón del Pela, Rotisería La Rosca, Lopezito, Brooklyn, Siracusa, Antares de Bernardo de Irigoyen y Cheverry del Paseo Aldrey.
También se vieron afectadas las tres sucursales de Weiss, Vía del Amore, Di Mero, Nina Café, Hielo y Pizza, Chill Out, Bonsai, La Vereda de Vicente, Comix y las tres sucursales de Adorado. A esto se suma el cierre de hoteles como Dodo, CIR, Nuevo Boulevard, Castelar, Castelmar y Cervantes, entre muchos otros.

Desde UTHGRA remarcaron además que los trabajadores acumulan una pérdida superior a los 30 puntos de poder adquisitivo desde el inicio de la gestión nacional, una situación que, aseguran, profundiza la caída del consumo y termina afectando directamente a la actividad económica y al empleo.
]]>
La cadena de supermercados Toledo atraviesa una crisis percibida por sus propios trabajadores. Este martes, representantes del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de otros gremios que nuclean a los 1.700 empleados de la firma se reunieron en audiencia con la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La empresa envió a su apoderado. No hubo definiciones.
El antecedente inmediato: el sueldo de mayo en cuotas
El detonante del estado de alerta fue el pago fraccionado de los haberes de mayo. Al cuarto día hábil de junio, los trabajadores habían percibido apenas el 50% de su salario. Tras las primeras presiones gremiales, Toledo depositó un 20% adicional. El 30% restante llegó recién el lunes, después de que el SECZA formalizara una denuncia ante el Ministerio de Trabajo el viernes anterior y convocara asambleas informativas en todas las sucursales.
“El salario de mayo quedó totalmente saldado”, confirmó Esteban Fraysse, secretario gremial del SECZA, en diálogo con el Retrato tras la audiencia. Pero el panorama hacia adelante genera más inquietud que alivio: “En junio tenemos que cobrar el salario anual complementario y el sueldo del mes. Hay 1.700 familias con incertidumbre y nadie vino hoy a dar esas respuestas”.
La audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo
La reunión de este martes fue, según los gremialistas, un nuevo ejemplo de la táctica dilatoria que caracteriza a la empresa en los últimos años. “Como es el accionar de Toledo en estos últimos años, fue su apoderado sin ningún tipo de claridad”, describió Fraysse. La audiencia quedó abierta a futuras instancias, pero sin compromisos concretos sobre el aguinaldo ni sobre los aportes a obras sociales que la empresa mantiene en deuda.
Más allá del sueldo: horas extras, condiciones de trabajo y cobertura médica
Enrique “Quique” García, delegado regional de UATRE en Mar del Plata, coincidió en el diagnóstico: “No tengo claro qué es lo que está pasando adentro de Toledo, por eso quedó abierto el diálogo. El abogado de ellos se llevó anotadas todas las cuestiones que planteamos”.
García representó en la audiencia a los trabajadores del sector avícola, granjas y establecimientos vinculados a la cadena de producción, y llevó un pliego de reclamos adicionales a la discusión salarial. Planteó irregularidades en el pago de horas extras correspondientes a los días sábado y domingo en las granjas, donde el trabajo no puede interrumpirse por la necesidad de alimentar a las aves.
“Según la Ley 26.727 de trabajo agrario, el sábado después de las 13 horas se paga al 100%. Ellos no lo están pagando: te compensan con un franco, pero no lo hacen efectivo en el dinero”, explicó García.
A eso se suma el estado de las instalaciones donde residen los encargados de las granjas. “Ayer recorrimos un par y no están en buen estado. Esta semana vamos a recorrer todas para ver en qué condiciones están”, señaló.
Lo más urgente, sin embargo, es la cobertura médica. Toledo mantiene deudas en los aportes a las obras sociales de todos los gremios involucrados. Fraysse aclaró que los afiliados a OSECAC, la obra social del comercio, mantienen por ahora su atención garantizada por decisión del directorio de la entidad, con independencia de la deuda. Pero García advirtió que la situación es más frágil para otros sectores: “Hay un 30% que tiene obras sociales prepagas y se tienen que hacer cargo ellos. Si la empresa no paga, se quedan sin cobertura. ¿Qué hacen los muchachos entonces?”.
Crisis de consumo y gestión cuestionada
Consultado sobre las causas del deterioro, Fraysse distingue dos dimensiones. “Hay una caída del consumo masivo, estamos en mínimos históricos de compra de alimentos. La política económica de este gobierno deprime el salario para que el consumo caiga”. En ese sentido, Toledo ya había atravesado una crisis similar hacia el final del gobierno de Macri, en un contexto de ajuste económico comparable.
La segunda dimensión apunta hacia adentro de la empresa: “Hay un nuevo directorio que no toma las acciones correspondientes para sostener la firma. Hay un problema de parte empresarial que existe y que, por lo menos, no sale a manifestarse abiertamente”. Los propios trabajadores observan el síntoma más visible en las góndolas con faltantes de mercadería, y el estado del equipo y condiciones de trabajo.
Los puestos de trabajo, por ahora.
Frente a la pregunta inevitable sobre eventuales despidos o cierres de sucursales, Fraysse precisó que Toledo suscribió un acuerdo con la Secretaría de Trabajo de Nación que le impide realizar desvinculaciones mientras esté vigente el programa de asistencia estatal que recibe. “Los puestos se tienen que mantener. Ahora la que tiene que dar respuesta a eso es la empresa”, aclaró.
La próxima fecha crítica es la segunda quincena de junio, cuando vence el plazo para el pago del medio aguinaldo. Los sindicatos ya avisaron que seguirán en estado de alerta hasta tener garantías concretas.
]]>
La empresa realizó en su momento una importante presentación pública anunciando la puesta en marcha de una planta frigorífica que prometía generar actividad y empleo. Sin embargo, la realidad dista mucho de aquellas expectativas. El establecimiento prácticamente no desarrolla actividad desde enero de este año, cuando apenas realizó la faena de 40 animales.
Afirmaron que “Desde entonces, los trabajadores permanecen percibiendo únicamente la garantía horaria, siendo obligados a concurrir diariamente a sus puestos de trabajo en un contexto marcado por el hostigamiento permanente y amenazas de despido por parte de la gerencia si no realizan tareas ajenas a las correspondientes a la actividad de faena”.
A esta preocupante situación se suma la falta de respuestas por parte de la empresa respecto de cuestiones salariales y laborales. Denunciaron que además “durante el mes de febrero se les negaron las vacaciones a los trabajadores, otorgándoles recién a partir de junio y sin abonarlas conforme lo establece la legislación vigente”. Según manifiestan los responsables de la planta, todas las decisiones son definidas desde la ciudad de Buenos Aires, sin brindar soluciones concretas a los reclamos del personal.
La organización sindical ya había encendido una señal de alerta durante la primera quincena de mayo, cuando el delegado de planta percibió su salario cinco días después que el resto de los trabajadores. La preocupación se profundizó con el pago fuera de término de la segunda quincena de mayo, que debía abonarse el 4 de junio y recién fue efectivizada el 8 de junio.
Desde el Sindicato se indico que “Este panorama genera una enorme incertidumbre de cara al pago del medio aguinaldo correspondiente al mes de junio y respecto de la continuidad laboral de los trabajadores, especialmente ante la falta total de actividad en la planta”.
Señalaron además que “resulta contradictorio que, según informó oportunamente la propia empresa, luego de una observación realizada por SENASA durante la faena de enero, se incorporaron 15 trabajadores para cumplir con los requisitos exigidos para continuar operando. Sin embargo, en el mes de mayo esos mismos 15 trabajadores fueron despedidos”.
Por ultimo enfatizan que “Ante estos hechos, desde el Sindicato de la Carne nos preguntamos qué perspectivas de continuidad laboral y desarrollo productivo puede ofrecer una empresa que no genera actividad, incumple plazos de pago y reduce su planta de personal” y que seguirán “acompañando y defendiendo a cada uno de los trabajadores afectados, exigiendo respuestas concretas que garanticen el cumplimiento de sus derechos laborales y la preservación de las fuentes de trabajo”
]]>