Columnistas Invitados – El retrato de Hoy https://elretratodehoy.com.ar Noticias de Mar del Plata Wed, 24 Jun 2026 16:02:12 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 Horacio Barrios: El streaming de plataforma no es Radio https://elretratodehoy.com.ar/2026/06/21/horacio-barrios-el-streaming-de-plataforma-no-es-radio/ Sun, 21 Jun 2026 20:24:29 +0000 https://elretratodehoy.com.ar/?p=294341 Su característica predominante es el video y no constituye un medio en si mismo dado que se trata de un sistema de distribución mediante la conexión a internet.
El streaming tampoco define por sí mismo la naturaleza del contenido que distribuye. Puede transportar Radio con imagen, televisión tradicional o formatos completamente nuevos.
Considero que, es un debate que habría que dar por terminado evitando llegar al límite de no poder definir con claridad que es Radio y que no.
La Radio nació vinculada a la transmisión sonora de contenidos mediante ondas electromagnéticas y cuya característica fue y sigue siendo el sonido.
Sin embargo, muchos colegas investigadores, sostienen que la Radio no se define solamente por la tecnología de transmisión, sino tambien por su lenguaje, y es ahí donde apuntamos.

A los programas de streaming que van exclusivamente por plataformas, los caracteriza un lenguaje televisivo, es decir que se parecen más a un programa de televisión, donde está ausente el lenguaje radiofónico. Podría llamárselo televisión expandida.
Esos programas tienen una escenificación y los conductores manejan un lenguaje visual dado que siempre están dirigiéndose a la cámara: gestos, miradas, archivos en video, etc.
Pero usted me dirá “pero yo veo Radio X por internet…” Es entendible, pero se trata de la transmisión de la programación entera de la Radio donde predomina el lenguaje radiofónico, es decir que las cámaras se convierten en un complemento de la transmisión o en un testigo de ésta.
Es legítimo preguntarse, cuando vemos estudios con cuatro cámaras, escenografía, iluminación, conductores pendientes de la pantalla y una audiencia que consume principalmente imagen, si seguimos hablando de Radio o si estamos ante un programa audiovisual que utiliza micrófonos. Y justamente hablamos de esto último.
Si el contenido está pensado para ser escuchado y la cámara es accesoria, estamos ante una forma contemporánea de Radio. Pero si el contenido depende de la imagen para ser comprendido y la experiencia central es visual, estamos más cerca de la televisión por internet o del streaming audiovisual que de la Radio.
Pero en este caso, no se trata de la tecnología utilizada para hacer Radio, o expandir la Radio, sino del lenguaje sonoro que es donde está la esencia misma del medio.

El explicador:
Radio con streaming: la Radio existe previamente y el video es un agregado, es decir que el soporte primario es la Radio por antena, o la web.

Streaming audiovisual: el video es la centralidad y constitutivo del producto y el audio por sí solo, resulta insuficiente.
Un ejemplo sencillo: si una persona puede apagar la pantalla y seguir comprendiendo el programa sin perder información relevante, estamos cerca de la Radio.Si necesita mirar para entender referencias, gestos, objetos mostrados en cámara o dinámicas visuales, ya estamos en otro territorio.
Cuando un programa nace exclusivamente para plataformas digitales y los conductores están pendientes de monitores, gráficos, comentarios en pantalla, gestualidades, escenografía, vestuario, expresiones faciales y recursos visuales, el lenguaje deja de ser radiofónico.
Aunque haya micrófonos y aunque la palabra siga siendo importante, la imagen deja de ser complementaria para convertirse en estructural. Porque su discurso está concebido alrededor de ella.
No es la ausencia de antena lo que hace que algo deje de ser Radio; es la dependencia de la imagen.
Si la definición de Radio queda librada a interpretaciones excesivamente flexibles, ingresamos en una zona de indefinición conceptual donde cualquier acto comunicativo podría ser considerado Radio, desde una transmisión profesional hasta una simple discusión pública entre dos o tres académicos.
Y esa definición tiene que ser estable porque si la categoría cambia demasiado, se vuelve difícil responder una pregunta básica: ¿Qué estamos estudiando cuando estudiamos Radio?
Tambien aquí, se trata de establecer y preservar una frontera conceptual que permita distinguir lo que es Radio del podcast, streaming audiovisual y televisión, aun cuando todos convivan dentro de internet.
La Radio tiene un lenguaje específico (Kaplún, Balsebre).
La esencia de ese lenguaje es sonora (Arnheim, Crisell).
Lo que define a la Radio es su lenguaje. Del mismo modo, no todo contenido distribuido por internet puede ser considerado Radio, aunque comparta algunos de sus recursos expresivos.

]]>
Ricardo Auer: La explosiva devoción popular hacia el Indio Solari https://elretratodehoy.com.ar/2026/06/07/ricardo-auer-la-explosiva-devocion-popular-hacia-el-indio-solari/ Mon, 08 Jun 2026 00:44:28 +0000 https://elretratodehoy.com.ar/?p=293273

El fenómeno masivo alrededor del Indio Solari no puede entenderse solamente como algo circunscripto a su dimensión artística. Reducirlo a una cuestión de identificación y fanatismo sobre el ídolo y su música sería quedarse en la superficie. En parte, esa devoción se explica por el vacío y, consecuentemente, el fracaso de la política para expresar, contener y traducir las angustias y sueños profundos del pueblo.

Allí donde la política dejó de hablar el lenguaje del dolor colectivo, otros ocuparon ese lugar: la música, la poesía, el recital, la liturgia ricotera, la comunidad afectiva construida alrededor de una voz que parecía nombrar algo que muchos sentían, pero no podían formular del todo. El Indio, como figura simbólica, no aparece solo como cantante: aparece como depositario de una sensibilidad social huérfana de representación política.

Cuando una multitud se reconoce en una canción, en una frase, en un gesto o en una memoria compartida, no está simplemente celebrando a un artista. La multitud que se abraza al Indio es muy diversa, social y políticamente. Quiere construir, aunque sea de modo fragmentario y emocional, una comunidad de sentido. Está buscando una forma de pertenencia nacional. Eso revela una carencia: si la política hubiera sido capaz de expresar las angustias, los problemas y las esperanzas del pueblo, tal vez esas energías no habrían necesitado concentrarse de manera tan intensa en figuras culturales.

Este tipo de fenómenos no deberían ser mirados solo como expresiones nostálgicas, afectivas o culturales. También pueden funcionar como catalizadores de un sentimiento popular más amplio. Una multitud atravesada por angustias comunes, frustraciones acumuladas y una experiencia compartida de abandono puede transformarse, bajo ciertas condiciones, en una fuerza social de otro tipo.

Para que eso ocurra hace falta una representación capaz de orientar esa energía. O bien hace falta un factor imprevisto que rompa el equilibrio dinámico del proceso de destrucción nacional en el que estamos sumergidos. Porque el malestar, por sí solo, no construye una salida. Puede acumularse, puede expresarse, puede estallar, pero no necesariamente se convierte en proyecto. Para que el dolor social se vuelva fuerza histórica necesita dirección, organización, lenguaje político y horizonte.

No se ve en el tiempo cercano la existencia de una conducción capaz de tomar ese sentimiento disperso y convertirlo en proceso de unidad que resulte constructivo. Nadie de la dirigencia pública más conocida está encarando un proceso de construcción paciente de esa conducción.

La construcción necesaria necesitará humildad, pensamiento estratégico y valores éticos y patrióticos, muy lejanos del inmediatismo electoralista y de “sumas de fracciones que no suman”.

Lo que predomina es una sociedad herida, fragmentada, emocionalmente disponible, pero políticamente desorganizada. Puede seguir acumulando bronca, desilusión y sufrimiento durante mucho tiempo sin que eso derive automáticamente en transformación. Puede incluso quedar atrapada en una dinámica de destrucción administrada, donde el deterioro se vuelve normalidad y el pueblo aprende a sobrevivir dentro de una decadencia permanente.

La actual dinámica también puede desequilibrarse. Si ese equilibrio se rompe sin conducción política, sin proyecto nacional y sin cauce institucional, el poder probablemente no responderá con comprensión, sino con fuerza. Allí donde no exista una conducción popular capaz de orientar el conflicto, el sistema intentará controlarlo mediante represión, disciplinamiento o miedo. La ausencia de dirección política no elimina el conflicto: simplemente deja el terreno libre para que otros lo administren.

Por eso, la devoción popular hacia figuras como el Indio Solari debe ser leída como síntoma. Es síntoma de una sensibilidad colectiva que no encuentra traducción política. Es síntoma de una comunidad que aún conserva capacidad de emoción, memoria y pertenencia. Pero también es síntoma de un vacío de conducción.

La cultura puede expresar el dolor y los sueños de un pueblo. Puede reunirlo, conmoverlo, recordarle que no está solo. Pero no puede, por sí misma, reemplazar a la política. Sin conducción, el sentimiento popular queda suspendido entre la catarsis y la impotencia. Con conducción, podría convertirse en fuerza constructiva. Sin ella, corre el riesgo de ser absorbido por la nostalgia, neutralizado por el mercado o reprimido si en algún momento desborda los límites tolerables del orden existente.

Es emocionante esta devoción al Indio, aunque revele una orfandad política más profunda. Allí donde el pueblo halló poesía, música y comunidad, no encontró todavía una política capaz de transformar ese dolor en destino colectivo.

Fuente:yahoraque.com.ar

]]>
Las dos cumbres de Donald Trump y Vladimir Putin a China: cuestiones estratégicas de alto voltaje https://elretratodehoy.com.ar/2026/05/23/las-dos-cumbres-de-donald-trump-y-vladimir-putin-a-china-cuestiones-estrategicas-de-alto-voltaje/ Sun, 24 May 2026 00:45:59 +0000 https://elretratodehoy.com.ar/?p=292182 La cumbre de Trump con Xi

En Busan, octubre de 2025, Trump y Xi conversaron casi exclusivamente de cuestiones económicas. En Beijing terminaron centrándose en cuestiones estratégicas, de alto voltaje, mientras públicamente se hablaba de intercambios económicos, a desarrollar en un futuro indeterminado. Fueron escasos los compromisos: servicios financieros crediticios (tarjeta VISA) en China y la apertura del mercado norteamericano para las empresas chinas del sector de energías limpias. La venta de 200 aviones Boeing a China fue considerada como muy pobre.

La cumbre fue vista, globalmente, como un encuentro entre iguales, y se trataron temas estratégicos en los que hubo acuerdos parciales, aunque demasiado difusos e inestables como para ser considerados como positivos para las dos partes:

1) la militarización de la IA. Finalizó como una tregua momentánea; una pausa muy temporal en la guerra tecnológica. EEUU mantiene el control sobre el hardware necesario para potenciar el cálculo en la que se basa la carrera por la IA: los chips de Nvidia, la empresa N°1 del mundo en chips (Taiwan Semiconductor Manuf. Co) y todo el ecosistema de semiconductores avanzados, que constituyen el arma de Washington para controlar el avance chino. Beijing controla la provisión de las tierras raras y los minerales críticos, sin los cuales no se puede fabricar ningún chip, montar ninguna batería de vehículo eléctrico ni desplegar ningún sistema de armamento avanzado.

Antes de la reunión, Washington había reforzado sus controles a la exportación, y Beijing respondía con restricciones a la exportación de galio, germanio y las tierras raras, ejerciendo una contraofensiva frente a las medidas norteamericanas

La continuación de ambas restricciones habría fragmentado la cadena de suministro tecnológica mundial, destruyendo valor en ambos bandos y acelerando al mismo tiempo una desconexión para la que ninguna de las dos economías está realmente preparada. De allí la tregua momentánea. En definitiva, nada se resolvió, sin admitir públicamente la mutua dependencia.

2) El intercambio de las ayudas a Irán y a Taiwán. Washington desea que Beijing no siga proveyendo tecnologías y componentes chinos de doble uso hacia los programas de armamento iraníes. Beijing desea que los cuantiosos volúmenes de ayuda militar de Washington a Taiwán disminuyan. Las líneas rojas de ambos contendientes fueron expresadas, pero quedaron sin ningún compromiso concreto; sólo promesas de seguir estudiando el tema. Ambos líderes declararon que tenían puntos de vista similares sobre el fin de la guerra en Irán, aunque el desacuerdo sigue. Todas fueron expresiones vagas e imprecisas. Simples pausas tácticas en una lucha estratégica a largo plazo.

La cumbre de Putin con Xi

Se hizo en el marco de una visita oficial que coincide con el 30° aniversario del establecimiento de la asociación estratégica entre ambas potencias y en el marco del 25° aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia. Putin y Xi ya se han reunido unas 40 veces en ocasiones bilaterales y multilaterales. Esto revela la profundización de la confianza política mutua, una amistad duradera y una cooperación en múltiples ámbitos. Hubo variadas declaraciones y acuerdos.

Vladimir Putin y Xi JinpingVladimir Putin y Xi Jinping

Fortalecimiento de la cooperación militar, ejercicios conjuntos, patrullajes aéreos y marítimos, envíos de insumos duales para la fabricación de drones, aumentar la coordinación para responder conjuntamente a diversos desafíos y amenazas.

Condena a los ataques contra Irán de EEUU e Israel porque “violan el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales” y socavan gravemente la estabilidad en Medio Oriente.

Mantener a América Latina como zona de paz, con libertad para elegir de forma autónoma sus vías de desarrollo y sus socios.

Oposición a cualquier acción que viole los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas o que atente contra la soberanía y la seguridad de otros países

Consolidación de un mundo multipolar, entendido como un orden global no hegemonizado por EEUU; un nuevo tipo de relaciones internacionales, que impida limitar las posibilidades de desarrollo soberano de otros países. Consideran que el sistema de relaciones internacionales del siglo XXI está experimentando una profunda transformación, evolucionando hacia un estado “POLICÉNTRICO DURADERO”, con respeto a los intereses nacionales básicos, la igualdad y la cooperación

Apoyo a la soberanía mutua. Rusia respaldó el principio de “una sola China”, con Taiwán como parte inalienable de China y Beijing apoya los esfuerzos de Rusia “para garantizar la seguridad, la soberanía y su integridad territorial”, manteniendo una estrecha coordinación dentro de marcos como la Organización de Cooperación de Shanghái y el bloque BRICS.

Cooperación económica, con especial atención al sector energético y a la energía nuclear; continuar con la ejecución de los proyectos de construcción de las centrales nucleares de Tianwan y Xudapu; la construcción del gasoducto Power of Siberia 2, que llevaría gas natural desde Rusia hacia China atravesando Mongolia. El comercio bilateral alcanzó aproximadamente 228.000 millones de dólares en 2025, superando por tercer año consecutivo los 200.000 millones de dólares. China se ha mantenido como el mayor socio comercial de Rusia durante 16 años consecutivos.

Conclusiones sobre las dos cumbres

El término “mundo multipolar” se mencionó explícitamente por primera vez cuando Jiang Zemin visitó Moscú en abril de 1997 y firmó la “Declaración Conjunta Ruso-China sobre un Mundo Multipolar y la Creación de un Nuevo Orden Internacional” con Yeltsin. Por un lado, la descolonización y el fin de la Guerra Fría propiciaron un aumento significativo de los estados soberanos. La comunidad global se ha vuelto más diversa y compleja. El nivel de desarrollo y la influencia internacional de los estados de Asia, África, Oriente Medio, América Latina han aumentado. Las potencias intermedias se hacen escuchar fuertemente. El número de organizaciones regionales e interregionales, con actividades en todos los ámbitos de las relaciones internacionales (política, seguridad, economía y temas humanitarios), ha crecido, y su papel en los asuntos mundiales se incrementa constantemente. La interconexión y la interdependencia han alcanzado un nivel sin precedentes en la historia de la humanidad.

Últimamente la situación global se está volviendo más compleja. Las normas establecidas se ignoran; se intensifican los conflictos geopolíticos y aumenta el riesgo de un retorno a la “ley de la selva”. Más que el esquema Tucídides, el mundo atraviesa un escenario en el que EEUU se va retirando parcialmente de su liderazgo global sin que exista una sola potencia capaz de reemplazarlo de manera ordenada. En ese vacío, ni China, ni Rusia, ni las potencias intermedias lograron construir una arquitectura internacional alternativa suficientemente estable, lo que da lugar a un escenario global cada vez más caótico, que tampoco puede resolverse manu militari; el estancamiento del conflicto en Irán mostró los límites de la capacidad de uso de la fuerza a nivel global.

Xi busca reforzar la imagen de China como pilar de estabilidad en un escenario internacional atravesado por guerras simultáneas y tensiones comerciales, pero eso tampoco alcanza para lograr una estabilidad duradera. Xi describe la relación bilateral entre EEUU y China como la más importante del mundo, que deberían verse como socios en lugar de rivales. El ideal de Beijing es tener relaciones estables con Occidente, tener confianza estratégica con Moscú y suficiente margen diplomático para presentarse como una gran potencia imparcial, capaz de hablar con todas las partes. El panorama geopolítico actual ha colocado a Pekín en una buena posición para avanzar en ese camino, aunque complicado de lograr.

Por ahora parece destinada al fracaso la idea que EEUU pudiera abrir una brecha entre Rusia y China. Las dos cumbres mostraron dos formas de entender la relación entre las superpotencias; mientras el presidente Trump habló de un “G-2”, Xi intenta instalar la idea de una fase de “estabilidad estratégica constructiva”, interpretada como ciertos niveles de cooperación para encauzar la rivalidad dentro de márgenes previsibles que eviten una escalada abierta. En resúmen, Xi no piensa en resolver conflictos sino en manejarlos para ganar tiempo.

Se verificó una vez más la notable convergencia de los intereses estratégicos entre Rusia y China, subrayadas en las definiciones compartidas sobre el escenario global y las relaciones internacionales: una nueva era donde ningún Estado ni bloque de poder puede controlarlo todo, ni dictar las reglas para todo; la necesidad de una comunidad internacional más unificada, defendiendo la Carta de las Naciones Unidas y los principios universales de seguridad internacional, donde el multilateralismo sea el principal instrumento para resolver los complejos problemas globales; un mundo en el cual todas las civilizaciones sean iguales, respetadas y que puedan dialogar para desarrollar el entendimiento mutuo.

Por Ricardo Auer (Infobae)

]]>
Movistar, la dueña de la ex Telefónica, y una voracidad recaudatoria que no tiene limite https://elretratodehoy.com.ar/2026/05/10/movistar-la-duena-de-la-ex-telefonica-y-una-voracidad-recaudatoria-que-no-tiene-limite/ Sun, 10 May 2026 16:28:23 +0000 https://elretratodehoy.com.ar/?p=291256 El ataque a los jubilados es de propios y extraños. Mientras que por su lado el Gobierno Nacional les paga un miserable salario y le pisa los aumentos, afirmando que lo hace acompañando a los números de una inflación mentirosa, las empresas privadas también se aprovechan especialmente de los adultos mayores.

Esto viene a cuento de los mensajes que están recibiendo decenas de integrantes de la clase pasiva en particular, que tienen el servicio de la telefonía fija.

Cabe destacar que muchas son las personas mayores que aún cuentan (o contaban) con la línea de la antigua Telefónica porque nunca pudieron adaptarse a fondo el uso de la nueva tecnología (léase celulares).

Hoy desde Movistar los conminan, es decir les exigen con autoridad, que cumpla con una especial contratación, usualmente bajo la amenaza de una sanción o castigo si no obedece.

El procedimiento es que ante la “perdida” que le ocasiona a Movistar mantener el tendido fijo, les obligan a contratar además el servicio de internet para el hogar, ya que no puede contar una sin la otra.

Sí , así tal lo lee. De la tarifa fija que abonaban que oscilaba en los $ 11.000.-, accesible a su magro bolsillo, le deben sumar el “extra” del servicio de Internet para el hogar, algo que ni siquiera saben usar o directamente no cuentan con los elementos necesarios para utilizarla.

Eso sí , Movistar muestra una sensibilidad social especial: El servicio que le ofrecen tiene “la instalación de la línea fija de Movistar sin cargos de mantenimiento, y el plan que elija.”

Es ahí donde los precios se disparan con las siguientes propuestas:

1)INTERNET 300 MB : $24.000″,

  2) INTERNET 600 MB: $26.600″,

   3): INTERNET 1000 MB:  $31.650″

Pero una vez mas Movistar muestra lo sensible que es al afirmar que “Si cuenta con una línea Movistar en su celular, se le aplicará un descuento de $4.000 pesos en cualquier plan.”

Una verdadera estafa moral a quienes, muchos de por vida, confiaron en ellos y  contaron con el servicio de Telefónica. Hoy ya no lo tienen.  Esos usuarios mayores  fieles, ya no les sirven y lo descartan, a no ser que entreguen gran parte de su pobre jubilación.

Es de señalar que esta imposición es para todos. Nadie se salva de la voracidad de Movistar.

]]>
Juan lorenzani: “La estafa de la recuperación y el circo de los ‘semidioses” https://elretratodehoy.com.ar/2026/05/02/juan-lorenzani-la-estafa-de-la-recuperacion-y-el-circo-de-los-semidioses/ Sat, 02 May 2026 23:45:49 +0000 https://elretratodehoy.com.ar/?p=290732 “La estafa de la recuperación y el circo de los ‘semidioses” es el título elegido por Juan Antonio Lorenzani, presidente de la Fundación Fauna Argentina, para un duro pronunciamiento en el que cuestiona el rol de los oceanarios y centros de rehabilitación de fauna marina. En un informe sin eufemismos, el referente ambiental denuncia lo que considera una estructura sostenida en intereses comerciales disfrazados de ciencia y conservación.

“Durante décadas nos vendieron el concepto de ‘Centro de Recuperación’ como un hospital de caridad, cuando en realidad ha funcionado como un depósito de mercadería viva”, afirma Lorenzani, marcando el tono crítico de su declaración. Según sostiene, el verdadero objetivo de estos espacios no sería la reinserción de los animales, sino su permanencia en cautiverio como parte de un circuito económico.

En ese sentido, apunta contra el argumento científico que suele justificar estas prácticas. “Dicen que crían por fines científicos. Mienten. En la verdadera ciencia de conservación, el éxito no es ver nacer un animal entre cuatro paredes; el éxito es la liberación”, remarca. Para Lorenzani, la negativa a reinsertar especies como los pingüinos nacidos en cautiverio responde más a limitaciones de voluntad que a impedimentos reales. “Dicen que es imposible. Esa es la respuesta de la mente corta”, agrega.

El informe también pone el foco en el rol de los organismos de control. “Ninguna autoridad hizo cumplir la ley. Estamos ante una red de ineptitud, inoperancia y blindaje académico”, denuncia, al tiempo que cuestiona la falta de respuestas sobre el destino de ejemplares ingresados a estos centros. En su visión, existe una complicidad estructural que permite la continuidad del sistema.

Otro de los ejes del documento es la crítica a la concepción de estos espacios como “hospitales”. “El mayor y único centro de recuperación legítimo es la naturaleza”, sostiene. Para el titular de la fundación, la intervención humana solo debería limitarse a reparar daños causados por el propio hombre, y no a interferir en procesos naturales. “Nuestra intervención es pura soberbia antropocéntrica”, enfatiza.

Finalmente, Lorenzani traza una comparación directa con los antiguos circos de animales. “No se confundan. Estos lugares no son distintos a los viejos circos. Solo le cambiaron el envoltorio”, concluye. Con una frase contundente, resume su postura: “La naturaleza no necesita semidioses. Necesita que el hombre deje de estorbar”.

]]>
No es el cura DJ: es una Iglesia que decide caminar https://elretratodehoy.com.ar/2026/04/25/no-es-el-cura-dj-es-una-iglesia-que-decide-caminar/ Sat, 25 Apr 2026 21:56:04 +0000 https://elretratodehoy.com.ar/?p=290240 Hay escenas que incomodan.

No porque estén mal, sino porque nos obligan a revisar lo que dábamos por obvio.

Un sacerdote detrás de una consola no entra en la imagen clásica.

Rompe. Descoloca. Genera comentarios. Algunos a favor, otros en contra.

Pero quedarse en esa discusión es mirar lo menos importante.

Porque no se trata de un cura pasando música.

Se trata de una Iglesia que, a su ritmo – más lento de lo que muchos quisieran, más rápido de lo que otros toleran- igual decide avanzar.

Y eso, en estos tiempos, no es poco.

Durante años, lo religioso quedó encerrado en formatos previsibles, con códigos que no siempre dialogan con la vida cotidiana.

Mientras tanto, la vida siguió pasando en otros lugares. Donde están los jóvenes, donde hay ruido, donde aparecen preguntas que no siempre encuentran respuesta.

Entonces llega alguien que no espera. Que va.
Y ahí es donde conviene poner las cosas en perspectiva.

Lo que hace este sacerdote no es tan distinto de lo que muchos otros curas vienen haciendo hace tiempo.

La diferencia no está en la intención. Está en el lenguaje.

Hay sacerdotes que cuentan cuentos en una catequesis. Otros que tocan la guitarra, que cantan, que bailan, que actuan.

Algunos organizan encuentros con jóvenes, acompañan familias en momentos difíciles, visitan enfermos, escuchan horas sin que nadie los vea. Sostienen comedores, arman espacios de contención, están en lo cotidiano.

Lo que cambia acá es la forma.
Este sacerdote encontró un lenguaje distinto.

Uno que no es el tradicional, pero que conecta con un espacio donde la Iglesia muchas veces no llega. Dónde parece que nadie está llegando.

No es una ruptura. Es otra manera de hacer lo mismo: Acercarse.

Y muchas veces eso que parece novedoso, en realidad, solo es más visible.

Los sacerdotes no son figuras lejanas: son personas. Y muchas veces esas escenas de participación solo las ve quien está cerca, quien vive la fe desde adentro. Quien busca imitar el ejemplo de Jesús.

Y ahí aparece lo central. Porque lo que hizo Jesús no fue cuidar formas. Fue acercarse a las personas.

No eligió ámbitos cómodos ni públicos seleccionados.
Se metió en la vida real. Habló claro. Se sentó con quienes nadie elegía. No puso condiciones previas para el encuentro.

Eso es lo que hoy, con otros códigos, vuelve a aparecer. Un cura que irrumpe con un mensaje de una forma tan disruptiva como adorable.

Por eso discutir si corresponde o no corresponde queda corto.

La pregunta más honesta es otra: ¿queremos una fe que se quede donde siempre estuvo o una que se anime a estar donde hoy está la gente?

Y en esa tensión pasa algo más. Mientras algunos critican, muchos otros sienten algo distinto: sorpresa, alivio y también orgullo.

Orgullo de ver una Iglesia que no se resigna a perder contacto. Que no se encierra. Que intenta, con aciertos y errores, seguir siendo puente.

No es espectáculo. Es presencia.
Y en un tiempo donde sobran discursos y faltan gestos, eso vale.

Como venía insistiendo Papa Francisco, la Iglesia no está para mirarse a sí misma, sino para salir.

No siempre lo hace al ritmo que muchos esperan. Pero cuando lo hace, deja ver algo simple: Que el mensaje sigue vivo.

Porque cuando la Iglesia decide moverse, aunque sea distinto, aunque incomode, pasa algo inevitable.

Alguien vuelve a escuchar. Y se queda.

por Mónica Lence

]]>
 Mario Rodríguez: “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas” https://elretratodehoy.com.ar/2026/04/01/mario-rodriguez-las-malvinas-fueron-son-y-seran-argentinas/ Wed, 01 Apr 2026 22:50:24 +0000 https://elretratodehoy.com.ar/?p=288735 Se cumplen 44 años del conflicto bélico de 1982, en el que 649 compatriotas dejaron su vida, 323 durante el hundimiento del Crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago.

Como consecuencia del destrato al que fueron sometidos, y debido a la insensibilidad social del Estado ante el pozo depresivo en el que muchos veteranos cayeron luego de la guerra, la cantidad de soldados que fallecieron post conflicto a causa de suicidios, es de tal magnitud que puede compararse la guerra y la posguerra.

Por respeto a los que no han vuelto y a los que se quitaron la vida; a los que sufrieron enfermedades, traumas y trastornos post bélicos; a los ex combatientes y a los movilizados; en estas fechas tan dolorosas todos debemos actuar con máxima madurez y sensibilidad. Por ello, desde mi modesto lugar de ciudadano comprometido, hago un llamado a los distintos sectores a evitar declaraciones provocadoras, como las efectuadas por algunos en la sesión del HCD con motivo del recuerdo del 50 aniversario del golpe cívico – militar y el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Malvinas no es para los argentinos un mero diferendo territorial, como el que, por ejemplo, tuvimos con Chile, que se trataba de interpretar un tratado de límites. El 16 de diciembre de 1965, por impulso del entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, por abrumadora mayoría y sin ningún voto negativo, la Resolución 2065, en la cual reconoció formal y expresamente la existencia de la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas, e instó a las partes a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales. La mayoría de los sucesivos gobiernos argentinos protestaron, reclamaron la devolución, la negociación y el arbitraje, y se chocaron siempre con el rechazo prepotente del más fuerte.

La cuestión Malvinas está pendiente, como lo reconocen las Naciones Unidas y la mayoría aplastante de la comunidad internacional. Esto explica que la causa de Malvinas forme parte de nuestra identidad nacional. Por ello seguirá presente como una de las prioridades en nuestra política exterior mientras el conflicto no se resuelva. Todos los gobiernos lo deben entender así.

Se ha afirmado con razón que la dictadura utilizó un método inapropiado invocando una causa justa. El fin no justifica los medios. La Argentina democrática así lo reconoció desde 1983. El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra, no el Día de las Malvinas. Hubo jóvenes que dieron sus vidas y otros que volvieron al continente marcados para siempre. Que haya un día para el recuerdo y el homenaje es algo que va más allá del conflicto con el Reino Unido.

Delegar su solución a las generaciones futuras equivale a abandonar la causa. Lo que cabe es discutir en el marco de una Política de Estado cuáles son los métodos apropiados para imponer al Reino Unido la solución pacífica de la controversia, como lo exige el Derecho Internacional”.

HONOR Y GLORIA ETERNA A LOS HÉROES. LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS

]]>
Dimas J Pettineroli: Post guerra ideal para vender productos regionales https://elretratodehoy.com.ar/2026/03/22/post-guerra-ideal-para-vender-productos-regionales/ Sun, 22 Mar 2026 22:52:35 +0000 https://elretratodehoy.com.ar/?p=288067 Estoy lejos de Mar del Plata. Pero seguramente sentimos parecido cuando vemos durante horas por la Tv las imágenes de destrucción mas increíbles de la guerra de Medio Oriente.
Veo en las pantallas argentinas bastante información pero poco y nada de análisis sobre las consecuencias que le traerá a nuestro país un evento bélico de semejante tamaño, con 20 naciones ricas, organizadas, en plena expansión que están envueltos en este fuego horroroso de sangre,  muerte y exterminio.
Argentina saldrá beneficiada, si realmente aprovecha a estudiar bien que puede abastecer tanto en lo inmediato, alimentos, y productos varios , etc.
Y sobre todo captar inversores para potenciales asociaciones.
Hay que tener claro que estamos muy lejos y los fletes pesaran, pero la región bélica carece de todo, ya mismo, y necesita proveedores no contaminados de ideología.
LOS EMIRATOS
Nuestros primeros son los emiratos, Ya UCIP y demás organizaciones empresarias y la Municipalidad debieran tener talleres de capacitación para vender en Dubai, Qatar, Abu Dabi, Arabia Saudita. Barein. Por ejemplo.
Hace 30 años hicimos una hermosa experiencia en Mardel, creando el Instituto del Mercosur, capacitando y saliendo a vender. Todo lo que llevamos, se ubico en Brasil.
Y no había guerra.

Queridos amigos. Es hora de hacer. Y recordar que en estos momentos no hay que tener miedo. Solo hay que tener cuidado.
Se los extraña.
Dimas J Pettineroli – [email protected]

]]>
Di Bártolo un jugador nuevo con luz propia: Será una cuestión de cambiar el paladar https://elretratodehoy.com.ar/2026/03/16/di-bartolo-un-jugador-nuevo-con-luz-propia-sera-una-cuestion-de-cambiar-el-paladar/ Mon, 16 Mar 2026 23:55:03 +0000 https://elretratodehoy.com.ar/?p=287714 Debería ser disruptivo. De él sólo depende su éxito o su fracaso. Llega a oxigenar por los menos a las asfixiantes las tribus pejotistas, no a disciplinarlos pero si a emanciparlos de caudillos locales que irreversiblemente se consagraron a las derrotas que la historía se ha encargado de repetir. Daniel Di Bártolo es un hombre con luz propia, un jugador nuevo en General Pueyrredon. Y asumiendo un riesgo se puede pronosticar que habrá un antes y un después.

No sabe si es del paladar de María Fernanda o de San José 1111, o cómo sus vínculos con Axel. El gobernador ganó también con Di Bártolo en General Pueyrredon. Todo cambia. La política local está en la expiración en sus expresiones partidarias, reina una alianza que ha convertido sus errores en actos de gobierno.

Di Bártolo con su lustre en la educación inspira confianza. Cómo se despega del arrastre será el desafío. En General Pueyrredon no existe la oposición o en su defecto es culposa. A la hora de sumar puede haber alineamientos inesperados. El aporte de la transparencia es esencial, vital para detener una carrera de desatinos cuyo desgaste se ha acelerado.

Por Jorge Elías Gómez

]]>
La “reforma” laboral: Una contrareforma que ataca a la clase obrera en su conjunto https://elretratodehoy.com.ar/2026/02/10/la-reforma-laboral-una-contrareforma-que-ataca-a-la-clase-obrera-en-su-conjunto/ Tue, 10 Feb 2026 23:50:10 +0000 https://elretratodehoy.com.ar/?p=285603 Por Pablo Bertolami (*) El proyecto de “reforma” laboral comenzara a debatirse este 11 de febrero en sesiones extraordinarias del congreso , fue presentado por el oficialismo como una legislación moderna y que creará puestos de trabajo, pero ese planteo no sólo es falso, sino que esconde sus tiene una sola finalidad : eliminar derechos históricos fundamentales de las y los trabajadores debilitando el accionar colectivo al reclamo.

CONTRAREFORMA LABORAL

En primer lugar, hay que aclarar que no estaría mal realizar una reforma laboral pero justamente de acuerdo al significado de la palabra reforma, que tendría que tener un carácter reformista, es decir que debe ser progresista y ampliar derechos. Caso totalmente contrario de esta mal llamada “reforma laboral”, por eso es correcto hablar de contrarreforma, atento a que ataca de forma directa al conjunto de los derechos de la clase obrera y a los principios rectores del derecho del trabajo en su conjunto. Convirtiendo el derecho del trabajador que es  una defensa legal contra los atropellos patronales, en un privilegio jurídico a disponer de la fuerza laboral sin límites ni condiciones. Es decir, pasaría a ser “derecho laboral” a “derecho empresarial” de manera plena. Yendo a la lógica del derecho civil, tratando a las partes por igual y hasta con beneficios para la parte más “poderosa”.

NI MODERNA NI GENERADORA DE EMPLEO

Hay que tener en cuenta además que se presentó como una posibilidad de creación de puesto de trabajo. En primer lugar, hay que tener bien en claro que las leyes laborales no generan puestos de trabajo. Al empleo se lo promueve desde el crecimiento económico, atreves de una política económica acorde. Donde se promuevan acciones que conlleve a que haya inversiones, el salario vuelva a recuperar su nivel adquisitivo y realizar acciones que terminen con el actual proceso de desindustrialización. Así, por ejemplo, en el período 2003-2008 se crearon 4 millones de empleos registrados con una drástica reducción de la tasa de desocupación del 16,3% (2003) a 7,3% (2008). Ese proceso se dio en el marco de un crecimiento del PBI de casi 9% en promedio para el referido período.

Otra cuestión a tener en cuenta es que el oficialismo dice que quiere la ley para promover el empleo registrado y, por otro lado, excluye de la ley de contrato de trabajo a los trabajadores de plataformas digitales, a los contratados por contratos del código civil y a los denominados “trabajadores independientes con colaboradores”. Además de que atreves de acciones legislativas anteriores derogaron las sanciones impuestas por trabajo no registrado, que llevo a que aumente el trabajo informal. Entre el mes de julio de 2024 (fecha de entrada en vigencia de la “Ley Bases”) y octubre de 2025, el trabajo no registrado aumentó del 42,6% al 43,3%.

Por otro lado, el proyecto se autodenomina como de “modernización laboral”. Pero una detenida lectura de su contenido permite afirmar que poco y nada tiene de moderno.

Por el contrario, fácil es advertir que sus disposiciones tienden a retroceder a una legislación laboral propia de principios del Siglo XX. Tal vez, ello sea coherente con el pensamiento del Presidente Milei que considera que en esa época Argentina era una potencia. Sin entrar a discutir la veracidad de esa afirmación, lo que es seguro es que en aquellos años existían muy pocos derechos laborales y se aplicaban a una cantidad muy limitada de trabajadores.

Por otro lado, la contrarreforma que se quiere instaurar deroga la norma laboral más reciente (Ley de Teletrabajo-2020) y excluye expresamente de la Ley de Contrato de Trabajo a la forma de trabajo más “moderna”, que es la de plataformas digitales. Dejando por fuera a los mismos, no teniendo ni un resguardo legal con todo lo que ello conlleva.

Además, no se comprende qué tiene de moderno que el proyecto proponga jornadas de trabajo de 12 horas, cuando desde 1929 nuestra legislación (Ley 11.544) establece que la “la duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diaria o 48 horas semanales”. La implementación del denominado “banco de horas”, puede ser novedoso pero su verdadera finalidad, que es no pagar las horas extras, no es algo que pueda considerarse moderno y, mucho menos, que genere algún beneficio a los trabajadores. También hay que preguntarse dónde está la modernidad en permitir que la jornada laboral pueda ser distribuida unilateral y arbitrariamente por el empleador, alterando por completo la vida familiar, social y recreativa de sus dependientes. Asimismo, con la tendencia en curso de caída del salario real y el consecuente crecimiento del pluriempleo para amortiguar esa caída, una jornada de trabajo variable impedirá o dificultará sobremanera esa posibilidad.

También podría calificarse de novedoso el llamado Fondo de Asistencia Laboral que, bajo el disfraz de la modernidad, esconde un gran negocio financiero que sería sustentado con el 3% que hoy el empleador debe destinar al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino). En otras palabras, las indemnizaciones las van a terminar pagando los jubilados, ya que se desvían fondos previsionales por contribuciones patronales para que los empleadores privados paguen sus indemnizaciones. Echando a la borda el discurso oficialista de que la caja de jubilados no es autosufiente. Si esto sería así , porque la desfinancian nos tendríamos que preguntar. Ello sin contar que cada empleador contaría con ese dinero en su cuenta para despedir en cualquier momento y sin necesidad de motivo alguno a sus trabajadores. Esto culmina con la protección al despido impropia que tiene nuestra legislación  vulnerando abiertamente la cláusula constitucional que ordena la protección contra el despido arbitrario. Efectivamente, el pretendido fondo de asistencia laboral violenta el propósito disuasivo que tienen las indemnizaciones por despido injustificado toda vez que se reduce a la entrega al dependiente del valor económico acumulado en su cuenta de aportes, sin costo actual o futuro para el empleador, lo que elimina todo tipo de condicionamiento para despedir.

Tampoco se explica por qué debería considerarse moderna una legislación que deroga lisa y llanamente estatutos profesionales, como los de viajantes, periodistas, peluqueros, etc. O será que lo “moderno” pasa por eliminar las mejores condiciones de trabajo que prevén esos estatutos y las indemnizaciones que contienen.

Hablando de indemnizaciones, habría que preguntarse también si la modernidad consiste en reducir las indemnizaciones por despido disminuyendo el salario base de cálculo o quitar el derecho al preaviso en el período de prueba.

¿Es moderno alterar el sistema de relaciones colectivas dando preeminencia al convenio por empresa por encima del convenio de actividad?  O lo que realmente se busca es posibilitar que los convenios por empresa puedan perforar pisos salariales y los mejores derechos previstos en los convenios de actividad. La misma pregunta cabe para la limitación del derecho constitucional de huelga que contiene la iniciativa, que transforma a todas las actividades en servicios esenciales o de importancia trascendental, restando total efectividad a la medida de fuerza.

Entonces, todo esto un punto importante también, si tenemos menos indemnizaciones, fragmentación de vacaciones, destrucción de la jornada de ocho horas, eliminación de hecho de las horas extras y el ataque directo a los convenios colectivos de trabajo y la ultraactividad, que quizás la madre de esta reforma laboral, porque se termina con los viejos convenios colectivos, en nombre de una modernización que no se aplica en la actualidad, y lo que está de fondo, lo que está de fondo con esto, es querer dividir la clase obrera en convenios por empresa e incluso más en contratos individuales. Recordemos que ya la Ley de Base que está vigente habilita a las empresas más chicas que un patrón tome los trabajadores por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo, que no prime ninguna relación laboral, sino que se lo tome como una especie de colaborador que puede ser despedido sin ningún tipo de indemnización y sobre el cual tampoco rige ningún derecho laboral, porque no aplica en esos casos la Ley de Contrato de Trabajo. Si se va a fondo en ese en ese punto, y también se afecta un punto que es clave para nosotros y no solamente para nosotros, sino para la clase obrera tomada en su conjunto el derecho a la organización de los trabajadores, porque se penaliza el derecho a huelga, se penaliza la realización de las asambleas en los lugares de trabajo y se fragmentan los trabajadores también en el plano sindical.

Éstos son algunos pocos ejemplos que desnudan la verdadera finalidad de este proyecto: la precarización de las condiciones de trabajo, recortando y eliminando derechos históricos del sector obrero eliminando de plano la rama del derecho que protege el abuso contra el trabajador. Además Vulnerando en caso de su aprobación los artículos 14 bis y 75 incisos 19 y 22  de la Constitución Nacional.

Manifiesto una gran preocupación ante este gran avance de eliminar derechos fundamentales de las y los trabajadores realizando un llamado a la sociedad en su conjunto a autoorganizarse, a las organizaciones sindicales a no solo estar alerta y declarar su repudio, ni realizar solo un paro aislado, sino a realizar un plan de lucha y frenar este accionar.

De igual forma llamo a las y los trabajadores a participar activamente de las convocatorias a movilizaciones realizadas en la ciudad y en el país para el día de la fecha.

 

(*) Abogado, docente, especialista en derecho del trabajo. Diplomado en derechos económicos , sociales y culturales.

]]>